ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Tras la suspensión de la subida del impuesto de matriculación, ¿podrás recuperar tu dinero?

El impuesto de matriculación vuelve a ocupar la primera fila de la actualidad informativa en el mundo del motor. ¿La razón? El Senado ha aprobado, tras la rectificación del PSOE, una enmienda que suspende la subida prevista hasta el 31 de diciembre como mínimo. Será entonces cuando el Gobierne lleve a cabo una importante revisión en la fiscalidad del automóvil. Hasta entonces, todos los conductores que han comprado coche en 2021 se hacen la misma pregunta: ¿qué pasa con lo que han pagado de más?

Pongamos un poco de contexto. En enero de 2021, el Ciclo NEDC desapareció dejando como única normativa de homologación el WLTP que llegaba de la mano de mediciones más estrictas y semejantes a la realidad. Este cambio supuso una modificación en los tramos de emisiones en los que se basa el Impuesto de Matriculación. Por consiguiente, algunos modelos que estaban exentos dejaron de estarlo y otros cambiaron de nivel.

Financiar Compra Coche Nuevo Calculadora Dinero

Sin carácter retroactivo

Traducido esto a la práctica: el precio de los vehículos se incrementó entre 500 y 1.000 euros. Algo que, según Anfac, ha afectado al 48,4% del mercado… teniendo en cuenta que, en 2020, los datos de la Agencia Tributaria desvelaron que el 70% de los modelos que se vendieron no tuvieron que abonar esta tasa porque su umbral de emisiones era inferior a los 120 gramos. Conocida la situación, vamos a responder a la pregunta con la que abrimos este artículo: ¿los conductores que han pagado más tasas van a recuperar su dinero?

Con la enmienda que suspende la subida del Impuesto de Matriculación se recuperan las cifras del año pasado, pero no tenemos buenas noticias para aquellos que hayan comprado un coche nuevo hasta ahora. Ferran Bel, portavoz del PdeCat, el partido que inició todo, no habrá devoluciones para los conductores que han pagado el gravamen afectado por el incremento.

Comprar Coche Concesionario 1219 02

¿Será posible reclamar?

Queda por ver si la suspensión llega con carácter retroactivo al 1 de enero de 2021, pero todo apunta a que no será así. No obstante, el Impuesto de Matriculación es una tasa gestionada por las comunidades autónomas así que, una vez formalizada la supresión, habrá que consultar qué decisión toman al respecto los gobiernos autonómicos.

Tal y como ha explicado Pyramid Consulting en 20 Minutos, la interrupción de la subida del Impuesto de Matriculación abriría las puertas a una posible reclamación para recuperar lo que han pagado de más porque, en ese contexto, sería como si la subida nunca hubiera existido. Así las cosas, cabría la posibilidad de pedir la devolución aunque para ello sería preciso determinar los pasos que habría que dar. Sea como sea, esta petición se tendría que hacer ante las correspondientes instituciones de cada comunidad autónoma.

Cargando...