ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Tesla asegura que son más rápidos en Nürburgring que Porsche, ¿nos lo creemos?

A pesar de que, como os hemos contado en más de una ocasión, estos récords nos parecen irrelevantes, nos encanta uno de los últimos piques que en la última semana ha tenido como protagonistas a Tesla y a Porsche. Tesla asegura que son más rápidos en Nürburgring que Porsche. Ahora bien, ¿eso qué significa? ¿Nos lo creemos?

Tesla recoge el guante de Porsche en Nürburgring

En los últimos días Tesla se ha visto inmersa en un pique con Porsche que, a mi juicio, no era necesario. Porsche anunciaba su nuevo coche eléctrico, el flamante Porsche Taycan. Con mucha potencia, unas prestaciones excelentes, y el emblema de la marca de Stuttgart, Porsche creía necesario demostrar sus cualidades en el Norschleife, en Nürburgring. Y para ello anunció que su vuelta rápida era de 7 minutos y 42 segundos. Sin duda un tiempo brutal, espectacular para un coche eléctrico.

Poco después Tesla anunciaba que harían lo propio, que el Tesla Model S trataría de batir ese tiempo en el Nordschleife. Y tal y como hemos visto en diferentes documentos gráficos, así ha sido, Tesla acudía a Nürburgring con un equipo de ingenieros y pilotos para batir ese récord.

Tesla recogió el guante de Porsche y decidió acudir al Nordschleife de Nürburgring para batir la vuelta rápida del Porsche Taycan con un Model S muy preparado, que debería llegar a la calle bajo el nombre Model S Plaid

Uno de los Tesla Model S Plaid que están rodando en Nürburgring estos días tuvo que marcharse del circuito en grúa.

Mientras tanto, lo que hemos visto ha sido un Tesla preparado, ensanchado, con un motor extra, con mejoras aerodinámicas, neumáticos slick, etcétera, etcétera. Concedemos el beneficio de la duda a Tesla, y consideramos que es un coche de producción, dado que la propia marca ya ha anunciado que lanzarán una versión muy radical del Model S, lanzarán un nuevo Tesla Model S Plaid que incluirá la preparación con la que están asaltando Nürburgring.

También hemos visto, como se muestra en el vídeo superior, como uno de los Model S que estaba rodando para marcar una vuelta rápida en Nürburgring acababa marchándose del circuito en grúa. De nuevo, hay que conceder el beneficio de la duda a Tesla. Ningún coche está exento de sufrir un problema técnico, sea eléctrico, o de gasolina, cuando está enfrentándose a la crudeza de una vuelta rápida en circuito, y en uno de los trazados más exigentes del mundo.

Pero lo sorprendente es cómo Tesla ha anunciado que son más rápidos en Nürburgring. No hay nota de prensa, que por otro lado no es la práctica habitual de Tesla, ni tampoco documentos gráficos que, al menos, nos muestren imágenes de la vuelta más rápida de este Model S. Tan solo tenemos una publicación de Tesla en sus redes sociales anunciando que son más rápidos que Porsche, que la «información de sus pruebas en circuito indica que el Model S Plaid puede marcar 7 minutos y 20 segundos en Nürburgring». Un mensaje que incluso nos puede hacer dudar de que hayan conseguido en algún momento marcar una vuelta rápida en ese tiempo.

En 2015 ya os contábamos algunos secretos de las vueltas rápidas en Nürburgring y uno de los trucos pasaba por «cocinar» una vuelta rápida, dividiendo el circuito en sectores, y obteniendo una vuelta rápida teórica mediante la suma de los mejores tiempos en cada sector.

Tesla también nos ha mostrado un mapa del circuito, del Nordschleife, mostrándonos dos métricas de la telemetría del coche en sus pruebas. La primera, nos muestra la potencia desarrollada por los motores del Model S Plaid en cada sección del circuito. La segunda, las aceleraciones longitudinales, las fuerzas G soportadas en cada sección en aceleración y frenada.

Evidentemente, el intento de Tesla por batir al Porsche Taycan es insuficiente. Pero por suerte esta pugna no ha terminado.

Tesla asegura que están preparando nuevas mejoras, y que regresarán con el Tesla Model S Plaid a Nürburgring el mes que viene. Lo increíble es que Tesla cree posible bajar de los 7 minutos y 5 segundos. Es mejor tiempo, incluso, que el conseguido por muchos superdeportivos. Para entonces solo esperamos que Tesla nos proporciones más documentos gráficos de su hazaña. No porque no nos lo creamos, sino porque nos encantaría ver cómo un eléctrico como el Tesla Model S es capaz de rodar en esos tiempos.

Cargando...