Todo sobre el Tesla Model 3 de producción: el coche más importante del siglo tiene hasta 500 km de autonomía

 |  @sergioalvarez88  | 

El Tesla Model 3 es posiblemente el coche más importante del siglo. Es una afirmación poderosa, y completamente fundada. Nunca antes una marca de coches eléctricos había suscitado tanta atención como Tesla, con un seguimiento de culto al nivel de gigantes tecnológicos como Apple. Aunque Tesla aún tiene un enorme reto por delante – llegar a producir medio millón de Tesla Model 3 al año – la marca cuenta con más de 300.000 reservas en firme. El día ha llegado: los primeros Tesla Model 3 ya se han entregado a clientes, y la marca ha suministrado más información detalles sobre este importantísimo lanzamiento.

Un eléctrico que querrías tener en tu garaje

Su diseño no es innecesariamente tecnológico, como ocurre con otros vehículos, que tratan de ser futuristas, alienando a potenciales clientes. El Tesla Model 3 es una berlina de cinco puertas y diseño moderno, pero comedido. Es un diseño que bebe de las influencias marcadas por el Tesla Model S, pero que disfruta de personalidad propia. Nos sigue chocando la ausencia de una calandra al uso, pero la realidad es que no la necesita y gracias a ello, su coeficiente aerodinámico mejora. Ha cambiado muy poco con respecto a los primeros prototipos: tiene algo más de superficie acristalada y unos espejos retrovisores convencionales.

El Tesla Model 3 mide 4,69 metros de longitud, 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Son medidas muy similares a las de un BMW Serie 3, un rival cercano – de combustión interna.

Llama la atención el gran tamaño de su parabrisas y el enorme techo panorámico, que llega hasta la zaga. Es ahí donde podemos ver unas sencillas ópticas LED y un portón acristalado para el maletero – cuyo volumen de carga es de unos correctos 425 litros – un portón que Tesla ha hecho más grande para facilitar la carga y descarga de bultos. En su lanzamiento sólo estará disponible con llantas de 18 o 19 pulgadas, y un puñado de colores. Los extras y la personalización llegarán en otoño, cuando las entregas comiencen a adquirir ritmo. Para finales de año, Tesla quiere haber entregado al menos 20.000 unidades.

El Tesla Model 3 es muy aerodinámico. Tiene un coeficiente aerodinámico de sólamente 0,23, de los mejores del mercado.

Minimalismo absoluto y conectividad máxima en su interior

Entrar al interior del Tesla Model 3 es una experiencia atípica. No hay un solo botón en el salpicadero, donde una elegante plancha de madera recorre el ancho del coche. Todo el protagonismo es de una enorme pantalla de alta resolución y 15 pulgadas, que se desdobla como instrumentación y avanzado sistema de infoentretenimiento – con Google Maps, WiFi, y una completísima información sobre el viaje, coche y carga. Esta pantalla se controla de manera táctil, apoyada por dos sencillos controles giratorios en el volante. Por el momento Tesla ha decidido no equipar un HUD, pero en un futuro los Tesla Model 3 podrían equipar esta mejora.

Lo que nos gusta del Tesla Model 3 es que su diseño no desentona, es elegante, tecnológico y diferenciado, pero sin las estridencias típicas de otros eléctricos.

Con todo lo necesario para la conducción autónoma

El hardware necesario para la conducción autónoma está presente en todo Tesla Model 3, pero para desbloquear sus funciones más avanzadas, es necesario adquirir el pack de Autopilot avanzado, con un coste de 5.000 dólares en EE.UU. Puede parecer caro, pero el coche conducirá por nosotros en autopistas y carretera, adelantará a otros vehículos, transicionará entre diferentes tipos de carretera sin ayuda, y aparcará por sí mismo en nuestro destino. Es un coche que realmente está muy cerca de la conducción autónoma, y más funciones serán poco a poco implementadas mediante actualizaciones OTA – como si un teléfono móvil fuera.

Para finales de 2018, Tesla quiere tener 18.000 Supercharger instalados a lo largo y ancho de todo el mundo. El triple de los instalados actualmente.

Autonomía del Tesla Model 3: dos versiones y hasta 500 km

En lo tocante a potencia y prestaciones, sabemos que la versión estándar posee una autonomía según el ciclo EPA – bastante más realista que el NEDC europeo – de 354 kilómetros. Aunque Tesla no ha ofrecido datos técnicos sobre la batería o la potencia del motor eléctrico, sabemos que acelerará hasta los 96 km/h en 5,6 segundos, con una velocidad punta de 209 km/h. Habrá una segunda versión, con una batería de mayor capacidad (+9.000 dólares) y 500 km de autonomía EPA. Esta batería está asociada a un motor más potente, con el que el Tesla Model 3 alcanza los 96 km/h en 5,1 segundos, y una velocidad punta de 225 km/h.

El Tesla Model 3 más ligero pesa 1.610 kilos, la versión de batería grande pesa 1.730 kilos. Es un peso mucho más razonable que las dos toneladas (largas) del Tesla Model S.

Precio del Tesla Model 3: desde 35.000 dólares (antes de ayudas) en Estados Unidos

Su precio en España aún no ha sido anunciado, pero se espera que no pase de 40.000 euros en su versión de acceso. Los extras serán caros, con multitud de paquetes, desde el Autopilot avanzado, a un pack premium para el interior o una batería de gran capacidad. Con todo, el plan MOVEA debería quitar varios miles de euros de su precio final. Tendrá un precio final comparable (o inferior) al de un Audi A4 o BMW Serie 3. En cuanto tengamos más detalles sobre su comercialización en España, os los haremos saber. En cualquier caso, el eléctrico de masas que el mundo esperaba acaba de llegar. Grandes noticias.

Fuente: Tesla

Lee a continuación: En 2008 ya existía un MINI eléctrico, un laboratorio con ruedas que te detallamos en 28 claves [+35 fotos]

Ver todos los comentarios 21
  • Daniel Vázquez Rueda

    Sin duda el coche más importante del siglo y el que puede inclinar la balanza hacia otras alternativas de combustibles fósiles. Me encanta.

  • v-8

    la pantalla de ordenador queda como una patada ……hubiese estado mucho mejor una instrumentacion al uso pero digital y la consola central mas pequeña pero integrada en el salpicadero………por lo visto la perfeccion no existe ….de momento

  • Danielrs500

    con esto se empiezan a cerrar muchas bocazas, Elon Musk y Tesla Motors estan cumpliendo con su palabra, y espero que con estos (no pocos) escándalos que salpican a las automotrices Alemanas, muchos clientes se empiecen a fijar en esta fabulosa marca de autos, de llegar a tener la fortuna de adquirir un Model 3, creo que me iría por el de la bateria de mayor capacidad, pero obviando el pack de conduccion autonoma.

    • Santiago Taibo

      Siguen en perdidas por lo cual el coche es realmente más caro, además de que se va $10,000 por encima de lo que prometieron a la gente que lo reservó. Las baterias que usa son Panasonic y ya están en el mercado, lo único que han hecho ha sido poner más.

      A parte de eso, imagino que será como el model S, acabados muy justitos para el dinero que piden por él, deterioro prematuro y primas de seguro astronómicas.

      El Chevy Bolt es mucho mejor coche.

  • Txesz

    Si la cifra del maletero no está equivocada, es una capacidad bastante baja para el tamaño del coche, dado que un Bolt ofrece 478 litros sin plegar las plazas traseras.

    • Santiago Taibo

      El estándar de medición es distinto y no son comparables. El Insignia son 14.2 pies cúbicos y en europa son 490 litros.

      • Txesz

        Aun con un estándard diferente, el Bolt sigue ganando: 16.9 del Chevrolet frente a los 15 que indica MotorTrend para el Tesla.

        Y con el “problema” de que la berlina llega a ese valor sumando los 2 maleteros.

        • Santiago Taibo

          Totalmente de acuerdo

  • Smat

    Un vehículo clave para la firma estadounidense ya que acerca sus tecnologías vistas en los model S y X a un público mayor, pero no nos engañemos, no será un coche para todos, dudo mucho, pero mucho que el precio se acerque siquiera a los 40000 euros como se dice en el artículo, de ser así sería una compra sensacional, pues una vez hecha la inversión inicial el coste de uso en un eléctrico supone un enorme ahorro, así que veo complicado que se mueva en los precios de sus rivales, aún así una interesante propuesta.

    • Rafel_de_Lluny

      Ahorro?
      Esperad que los eléctricos se hagan masivos.
      Crees que lo podrás en casa así fácilmente?

  • Jose

    Esa pantalla de TV en medio de todo el tablero es la mayor “coz” a la elegancia y buen gusto que he visto en mi vida….

  • Tenoriosaurio

    El exterior es pasable, las proporciones, raras tirando a ahuevado, la calidad parece decente en ese rango de precios pero el diseño interior es putamente horrible. No lo compraría jamás por ese puesto de conducción, aunque me gustara el resto del coche. Decepción por mi parte.

    • David

      En Tesla han dicho que el salpicadero es así en preparación para la conducción autónoma, es decir, ellos creen que en un futuro ya no hará falta estar tan pendiente del cuadro de instrumentos como en un coche normal.
      El Autopilot sigue mejorando día tras día, aunque todavía no está preparado para conducir autónomamente al 100%.

  • Germán Medina Pérez

    Excelente apuesta de Tesla que marcará un hito en la historia automotriz mundial. Estéticamente me parece algo infantil, el interior cambia totalmente los paradigmas a lo que estamos acostumbrados en tableros, esto es otra cosa… una nave espacial, casi. Todavía lo estoy digiriendo.

  • f2004

    La unica cosa de odiar es la falta de un odometro de los de verdad, y en mi caso el freno de mano.

    • Pedro Picapiedra

      A mi me pasa igual. Me faltan los agujeros del suelo para pasar los pies y poder frenar.

      • Frank Barrios

        JUAAAA!!! JAJAJA!!!

  • 4×4 de corazon

    Ya tuve la oportunidad de probar al tesla s y al model x ahora solo me falta este model 3

  • LS R

    Acá está el insumo con respecto al precio, de una vez y ya que estos periodistuchos de diariomotor, recicladores de Jalopnik, eventualmente lo sacarán como “producto de su gran investigación”. http://jalopnik.com/surprise-the-tesla-model-3-is-launching-at-44-000-not-1797357913