Cerrar CERRAR

Elon se cierra en banda: no podrás comprar un Tesla Model S Plaid sin "yoke"

Una de las noticias del año fue la llegada al Tesla Model S y Tesla Model X de un peculiar volante, coincidiendo con un importante lavado de cara y actualización del habitáculo del coche. Este volante, llamado “yoke” en inglés, y similar al control de una avioneta o un avión comercial, ha suscitado mucha polémica. Y con razón: presenta importantes fallos de planteamiento y resulta directamente inútil en no pocas situaciones. Pero Elon Musk se ha cerrado en banda: si quieres un Tesla Model S Plaid, no te podrás librar de él.

Los Tesla Model S Plaid ya están a la venta en Estados Unidos y están causando un tremendo revuelo. No es para menos: sus 1.000 CV de potencia garantizan unas prestaciones nunca vistas en un coche de calle medianamente terrenal – digo medianamente porque su coste es de cerca de 140.000 dólares al otro lado del charco. Sin embargo, aunque impresiona a nivel dinámico y prestacional, el volante empaña la experiencia de muchos usuarios. Especialmente a la hora de callejear, maniobrar o cruzar los brazos. Circunstancias habituales a diario.

Por el momento, es imposible pedir un Model S Plaid con un volante convencional.

Al carecer de aro en su parte superior, las maniobras que exigen cruzar los brazos se convierten en maniobras antinaturales y poco intuitivas. A ellas se une la eliminación de las palancas situadas tras el volante, desplazando los intermitentes a mandos situados sobre el volante. A ello hay que unirle el farragoso sistema “inteligente” de selección automática del cambio. Sí, queridos lectores, el Tesla Model S Plaid es una pesadilla de usabilidad y experiencia de usuario. Y Elon Musk no quiere solucionar el problema que ha creado.

En respuesta a un usuario en Twitter – las notas de prensa de Tesla son, en muchas ocasiones, la cuenta de Twitter de Musk – el magnate de origen sudafricano ha confirmado con un escueto “no” que no habrá otras opciones de volante en el Tesla Model S Plaid. Una respuesta un tanto irónica, especialmente teniendo en cuenta un hecho irrefutable: las fotos espía de un Tesla Model S Plaid tratando de batir el récord en Nürburgring muestran claramente un coche equipado con un volante convencional. Un volante completamente redondo, en definitiva.

Tesla Model S 2021 Interior Blanco 007

Tesla Model S 2021 Volante Circular 01

Los coches de carreras con este tipo de volantes tienen una dirección muchísimo menos desmultiplicada.

Es la propia Tesla la que está probando el coche en el Infierno Verde, no un tercero. Otro detalle interesante es que Unlimited Performance, que corrió con uno de los primeros Tesla Model S Plaid el ascenso a Pikes Peak este mismo año, y lo hizo con apoyo de Tesla, tampoco tenía un volante tipo avioneta. Randy Pobst, el piloto del coche, pidió expresamente que cambiasen el “yoke” por un volante convencional. Lo más curioso es que la propia web de Tesla esconde imágenes del Model S Plaid equipado con un volante convencional.

Esas fotos las hemos publicado en Diariomotor, y contradicen la versión oficial de Elon Musk. Sobre la problemática del volante ya hemos hablado largo y tendido, pero algo nos dice que esta no será la última vez que hablemos de este curioso – y muy poco práctico – invento.

Tesla Model S 2021 0621 010

Fotos del Tesla Model S Plaid

Vídeo destacado del Tesla Model S

Imagen para el vídeo destacado del Tesla Model S Botón de play
Banner de subscripción al canal de Youtube de Diariomotor
Foto de Sergio Álvarez

Sergio Álvarez

Técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido mi pasión desde que apenas levantaba un metro del suelo y mis padres me regalaron un Ferrari rojo a pedales. Mi afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde estoy presente desde 2008. Escribo a diario, pruebo coches e intento ofrecer la información más interesante a vosotros, nuestros lectores. Soy aficionado al automóvil clásico y los coches "incorrectos".

Tesla Model S 2021 Exterior 1
Logo de la marca tesla Tesla Model S
  95.970 €

El Tesla Model S es el eléctrico a baterías con mayor autonomía que está a la venta en España. Cuenta con una potencia de 1.020 CV, tracción a las 4 ruedas, la mayor aceleración del mercado y una autonomía de hasta 600 km WLTP (realista) gracias a una gigantesca batería de 100 kWh

Ficha Model S
Solicita tu oferta
Cargando...