ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Tesla, ¿a rebufo de Volkswagen?: los americanos quieren abrir otra gigafactoría en Valencia

Aunque todavía ha de confirmarse oficialmente, tanto por la propia compañía como por las autoridades competentes en el asunto, todo apunta a que Tesla estaría muy interesada en crear su segunda fábrica de automóviles y acumuladores energéticos de Europa en Valencia, una región de España donde también irá instalada una planta de baterías propiedad de Volkswagen. Para ello, los americanos invertirían más de 4.500 millones de euros.

Según ha informado esta mañana el periódico Levante, que ha contado con “fuentes de toda solvencia” para informar sobre la que puede ser la noticia del mes en la industria automovilística, la empresa de Elon Musk podría ubicar su nueva gigafactoria del Viejo Continente “a orillas” del Mediterráneo. Lo haría, además, en territorio español y muy cerca de donde otro gran y reconocido fabricante de coches ya ha comenzado sus obras para disponer de una gigafactoría de pilas para vehículos 100% eléctricos.

Tesla Powerwall Solar 2023 37

¿Por qué la Comunidad Valenciana, otra vez?

El área metropolitana de Valencia es una de las áreas industriales más importantes de nuestro país. También cuenta con uno de los puertos marítimos más grandes de Europa, muy accesible y bien conectado con la mayoría de destinos a nivel comercial, lo que supone una inmensa ventaja logística y de costes. Adicionalmente, tiene mano de obra cualificada y universidades públicas de prestigio a escala internacional.

Por el momento, la Generalitat Valenciana, por motivos de confidencialidad, se ha negado a facilitar datos al respecto o siquiera a confirmar que Tesla es la corporación con la que se encuentran negociando los organismos públicos de España y de la comunidad autónoma en cuestión. Levante, que de igual modo ha contactado con la marca californiana, tampoco ha obtenido respuesta de la otra parte. Sin embargo, fuentes de su absoluta confianza han confirmado que las conversaciones se están llevando a cabo e incluso que hay serios avances.

Elon Musk Jefe De Tesla

Una demanda desbordada; una necesidad imperante

En 2023, Tesla es la firma automovilística más valiosa del planeta y su producto Model Y es el más vendido de nuestro continente, incrementando sus ventas mes a mes con base en un precio que resulta muy atractivo si se tiene en cuenta el nivel de tecnología, acabados, prestaciones y comportamiento dinámico que ofrece a cambio. Por ahora, esta compañía posee seis enormes fábricas en el mundo: cuatro en Estados Unidos (Nevada, Nueva York, Texas y California) y dos fuera de su mercado original, en China (Shanghái) y Alemania (Berlín). Pronto abrirá una séptima en México (Monterrey).

No obstante, la altísima demanda de sus modelos en Europa, así como sus futuros planes estratégicos para estas latitudes (vendrán coches más compactos y asequibles), obliga a los americanos a pensar en nuevas instalaciones domésticas con las que mantener una oferta adecuada que, por ahora, no puede completarse con las 200.000 unidades anuales que se construyen en la capital germana. Adicionalmente, la competencia asiática de BYD, que también tiene a España en el punto de mira industrial, supone una amenaza de la que cabe defenderse.

El caso de Valencia se mantiene con un grado de discreción y secretismo casi extremo desde hace meses, motivo por el que deberemos esperar a comunicados oficiales por parte de los interesados o a nuevas filtraciones. En palabras de Levante EMV, directivos de Tesla estuvieron en Valencia el pasado martes, 6 de junio, para comprobar que los terrenos solicitados se ajustaban a sus necesidades, dando el visto bueno. Falta que los trámites administrativos de la iniciativa sean tan ágiles como efectivos.

Cargando...