ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El hermano barato del Toyota Land Cruiser es, a todos los efectos, mucho más Land Cruiser y más todoterreno de lo que creíamos

Ya lo hemos probado. Para constatar que este nuevo Toyota Land Cruiser sigue siendo un todoterreno, puro y duro, tremendamente capaz fuera del asfalto, pero sobre todo mucho mejor en carretera. ¿Pero y si os dijéramos que existe un hermano barato, que es un Toyota Land Cruiser a casi todos los efectos, y que podría ser incluso más competente fuera del asfalto?

El hermano «barato» del Toyota Land Cruiser

Hace tan solo unos días conocíamos a la alternativa «barata» al Toyota Land Cruiser, un todoterreno cargado de peculiaridades y que responde al nombre de Toyota 4Runner. Tan peculiar que este Toyota nació en los años ochenta como un Toyota Hilux de carrocería extendida y cubierta, para albergar los pasajeros. Tan peculiar como para esconder, a casi todos los efectos, un nuevo Toyota Land Cruiser Serie 250 en su interior.

Tan peculiar como para que puedas comprártelo con tracción 4×2. Pero también con una versión muy radical, denominada Trailhunter, con la que sobre el papel este Toyota 4Runner debería vencer en muchas circunstancias a su hermano mayor el Land Cruiser.

Vista lateral enfocando etiqueta Esnórquel, de serie en Trailhunter

Desde un todoterreno descafeinado…

El Toyota 4Runner más barato podía adquirirse hasta ahora en Estados Unidos por unos 40.000 dólares, una cantidad significativamente inferior a los más de 55.000 dólares de los que parte el nuevo Land Cruiser más barato. Dave Christ, responsable de Toyota en Estados Unidos, apuntaba que con este nuevo 4Runner la diferencia de precios podría ser menor. El Toyota 4Runner más barato emplea, sorprendentemente, un eje motriz, eso sí, con diferencial autoblocante de deslizamiento limitado.

Lo cual en un producto como el que nos ocupa tiene mucho sentido, puesto que su vocación es la de ser un todoterreno con una propuesta utilitaria, de SUV, que muchos propietarios no utilizarán para nada más que acudir a diario a la oficina, llevar los niños al colegio, y hacer la compra.

Ahora bien, lo interesante está en sus versiones más capaces, que pueden gozar de todos los sistemas 4×4 y la tecnología presente en el Land Cruiser, y es que comparten la nueva plataforma TNGA-F.

Vista lateral enfocando la llanta robusta del Toyota 4Runner 2025Neumático de 33″ del Trailhunter

… a un todoterreno muy radical

Como el Toyota Land Cruiser, el 4Runner incorpora en sus versiones más capaces el sistema de tracción total con bloqueo de diferencial central y trasero, así como reductora y la nueva barra estabilizadora delantera desconectable. Como el Land Cruiser en Estados Unidos – no en Europa – el 4Runner también está disponible con el híbrido i-FORCE MAX, un cuatro cilindros asociado a un motor eléctrico de 49 CV para alcanzar los 331 CV de potencia.

Tampoco falta el sistema Multi-Terrain, Crawl Control, y el sistema de cámaras que permite contemplar el terreno desde la pantalla del sistema de entretenimiento.

En su versión con mejores cotas, la Trailhunter con neumáticos All-Terrain de Toyo de 33″, refuerzos en suspensiones y bajos, e incluso esnórquel, las cotas que conocemos del 4Runner son incluso mejores que en Land Cruiser.

Cotas Land Cruiser 4Runner Trailhunter
Altura libre 215 mm  
Ataque 31º 32º
Salida 22º 24º
Ventral 25º  
Neumáticos 31,5” 33”

Vista frontal del habitáculo del Toyota 4Runner 2025, destacando su diseño y tecnología

Incluso las dimensiones de uno y otro son prácticamente un calco:

Dimensiones / Masa Land Cruiser 4Runner
Longitud 4.925 mm 4.950 mm
Anchura 1.980 mm 1.976 mm
Altura 1.935 mm 1.933 mm
Batalla 2.850 mm 2.850 mm

Vista lateral del Toyota 4Runner 2025 mostrando su robustez y capacidad todoterreno.

No es el esperado mini-Toyota Land Cruiser

En Europa se lleva tiempo especulando sobre la posibilidad de que veamos un «hermano pequeño», y presumiblemente barato, del Toyota Land Cruiser. Un todoterreno de dimensiones más contenidas, más asequible, pero no necesariamente menos capaz. El Toyota 4Runner no es el esperado «mini Land Cruiser», sino una alternativa muy interesante que, a pesar de producirse en la misma fábrica en Aichi, Japón, está destinada sobre todo para Estados Unidos.

De hecho, el Toyota 4Runner es un producto realmente popular al otro lado del Atlántico. El año pasado, Toyota vendió en Estados Unidos nada más y nada menos que 119.238 unidades de este todoterreno.

Y a juzgar por lo visto, no dudamos que este 4Runner, si se distancia convenientemente de los precios del Land Cruiser, será un nuevo éxito comercial. Aunque también podría ser una oportunidad para muchos clientes habituales de 4Runner, para dar el salto al nuevo Land Cruiser.

Más imágenes del Toyota 4Runner 2025:

Más imágenes del Toyota Land Cruiser:

Vídeo destacado del Toyota Land Cruiser

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Land Cruiser Botón de play
Logo de la marca toyota Toyota Land Cruiser
  54.300 €

El Toyota Land Cruiser es un todoterreno grande disponible en versiones de 3 y 5 puertas. Es de lo más eficaz que hay en off-road real, sin renunciar a un interior bastante civilizado. No confundir con SUV premium, esto es otra cosa.

Ficha Land Cruiser
Solicita tu oferta
Cargando...