ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Todo lo que debes saber sobre el Toyota Aygo X Cross, en vídeo

Este es el nuevo Toyota Aygo X Cross. Es la tercera generación del coche urbano de Toyota, ahora desarrollado y fabricado en Europa sin la colaboración de Peugeot y Citroën, y convertido en un pequeñísimo crossover urbano. En este vídeo vamos a descubrirlo, y vamos a tratar de averiguar si la receta de Toyota es capaz de ser competitiva en un segmento herido de muerte. Toyota afirma que el Aygo Cross es el único crossover del segmento A, un segmento que en estos últimos años ha perdido a gran parte de sus integrantes y ha disminuido enormemente su peso en el mercado.

¿Por qué digo que el segmento de los coches urbanos está herido de muerte? Las normativas europeas de emisiones, el aumento de los elementos obligatorios de seguridad activa y la moda de los SUV ha hecho que la razón de ser de los urbanos desaparezca. Paea ser rentables ya no pueden ser tan baratos y sencillos, y es por ello que sus clientes se han ido en masa al segmento B, donde la oferta de utilitarios y SUV es muy superior. Por el mismo precio, pueden comprar más coche.

Entonces, ¿qué propone Toyota?

Diseño del Toyota Aygo Cross

Lo que nos propone es un coche muy pintón, reconocible como un Aygo, pero con un aspecto mucho más atractivo y crossover. Es un coche de aspecto simpático y desenfadado, alejado del aspecto serio, agresivo y enfadado que tanto impera en el diseño de coches hoy en día. De su diseño frontal destacamos unas grandes ópticas LED y un paragolpes con una gran rejilla, donde hay una imitación de cubrecárter.

En el perfil lateral encontramos unos pasos de rueda forrados en plástico negro, llantas que llegan a las 18 pulgadas y un curioso esquema de color bitono: el techo y el pilar C están pintados en un color negro, que también alcanza a las aletas traseras y el portón del maletero. Un claro guiño al prototipo que anticipaba su diseño. La zaga guarda bastante similitud con el coche al que reemplaza, especialmente en la forma de los pilotos traseros. Todos los Aygo Cross tendrán cinco puertas, desapareciendo la alternativa de tres puertas que sí teníamos anteriormente en los Aygo. El Aygo Cross mide 3,70 metros, lo que supone un crecimiento de 235 mm en longitud total, aunque su distancia entre ejes crece en solo 90 mm.

Toyota Aygo X 2022 05

Sigue siendo un coche muy pequeño: es 24 cm más corto que un Yaris.

El Toyota Aygo Cross está construido sobre la plataforma modular TNGA-B de Toyota, la misma que usan los Toyota Yaris y Toyota Yaris Cross.

Interior del Toyota Aygo Cross

Por dentro, el Aygo Cross es un coche tan simpático y juvenil como por fuera. La sencillez de sus mandos y su equipamiento no es incompatible con unas tapicerías muy llamativas para sus asientos, molduras de color en salpicadero y puertas, o unos aireadores que parecen las orejas de un animal de compañía. Su instrumentación no es digital, pero cuenta con una pequeña pantalla multifunción para el ordenador de a bordo. Por fortuna, su climatización son unos prácticos mandos físicos de buen tamaño.

El sistema de infoentretenimiento Toyota Smart Connect tiene una pantalla táctil de 9”, y está enmarcado en una moldura ovalada. Está diseñado para ser manejado tanto por conductor como acompañante y es compatible con Apple CarPlay como Android Auto inalámbricos. Mediante la app MyT podemos acceder a información útil acerca del vehículo, como analizar nuestro estilo de conducción o conocer su ubicación. Sus calidades y ajustes no podremos valorarlos hasta que no nos subamos al coche. En mi opinión, lo más destacable del puesto de pilotaje es que su postura de conducción es 55 mm más alta, permitiendo un mejor control del tráfico, como es de esperar en un crossover destinado a ser el rey de la ciudad.

Toyota Aygo X 2022 14

Toyota ha optado por solo equipar dos plazas traseras, ya que por anchura, tres personas viajarían comprimidas como en una lata de sardinas. A falta de comprobar su espacio, lo que sí sabemos es que no tendrán la posibilidad de abrir las ventanillas, más allá de un ligero abatimiento mediante una bisagra, como ocurría en los utilitarios de tres puertas hace años. En cuanto al espacio de carga, el maletero del Aygo Cross cubica 231 litros, una cifra 60 litros superior a la de su predecesor, y más que correcta para un coche tan pequeño.

Motores

El único motor disponible en los Toyota Aygo Cross será un 1.0 tricilíndrico de gasolina. Un sencillísimo atmosférico de 72 CV de potencia, que irá asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones, o a una caja de cambios de variador continuo. Este motor no tiene hibridación alguna, y si Toyota se puede permitir ofrecerlo en estos tiempos de estrictas medias de emisiones de flota, es porque vende muchísimos híbridos en otros segmentos. El mismo motivo por el que afortunadamente, siguen vendiendo el Land Cruiser, el GR Yaris o el GR Supra.

Toyota Aygo X 2022 17

Al ser el Aygo Cross un coche pequeño y ligero, homologa un consumo medio de 4,7 l/100 km según el ciclo WLTP, con unas emisiones de CO2 de solo 107 g/km. Sus prestaciones, aunque no han sido anunciadas, serán justitas, quedando el coche relegado al ámbito urbano y periurbano. Aunque esta mecánica sencilla y fiable es uno de los alicientes de este Aygo Cross, hay que tener en cuenta que no podrá presumir de etiqueta ECO de la DGT.

Seguridad activa

Aun siendo un coche pequeño, el Aygo Cross equipa un completo conjunto de asistencias a la conducción, llamado Toyota Safety Sense. Incluye un sistema anticolisión con frenada automática, capaz de detectar peatones de día y de noche, y ciclistas de día. Además, puede equipar control de crucero adaptativo o un sistema de mantenimiento de la trayectoria, e intervendrá en la dirección en caso de emergencia, por ejemplo, si estamos abandonando el carril de forma involuntaria.

Toyota Aygo X 2022 19

Precio y rivales

Por el momento, Toyota no ha anunciado precios para el Aygo Cross. Se posicionará por debajo del Toyota Yaris y será el coche más barato de la marca. No obstante, damos por hecho que será más caro que el Toyota Aygo saliente, ya que está mucho más equipado y ha crecido de forma considerable. Estimamos que su precio de acceso será de en torno a los 14.000 euros.

La buena noticia es que es un coche sin apenas rivales. El segmento A está despoblado y en él no existen crossover ni SUV. Por filosofía, solo el veterano Fiat Panda Cross, a punto de ser reemplazado, competirá con el Aygo Cross. Sus rivales más cercanos, en verdad, son coches como el Kia Stonic, el SEAT Arona o el Hyundai Bayon, más grandes y capaces, pero también acompañados de una factura mucho más voluminosa. El tiempo dirá si este nuevo Toyota Aygo Cross consigue abrirse hueco en la jungla urbana, aun careciendo de hibridación.

La receta tiene los ingredientes adecuados, habrá que ver si es del gusto de los comensales.

Vídeo destacado del Toyota Aygo X Cross

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Aygo X Cross Botón de play
Toyota Aygo X 2022 04
Logo de la marca toyota Toyota Aygo X Cross
Ahorra 3.550 €  14.050 €

El Toyota Aygo X Cross destaca en el segmento por su diseño futurista y un amplio equipamiento. Su variedad mecánica es limitada, con una única motorización en gasolina de prestaciones pobres

Ficha Aygo X Cross
Solicita tu oferta
Cargando...