ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Un Toyota GR Corolla con los mismos ingredientes de un GR Yaris? ¿Dónde firmamos?

Si no paramos de hablar, día y noche, del Toyota GR Yaris, es porque el periodismo del motor está viviendo una loca historia de amor con el pequeño utilitario deportivo. Que Toyota lance en 2021 un homologation special deportivo con 261 CV, tracción total y cambio manual ya sería noticia. La guinda en el pastel es que sea un coche increíblemente divertido y efectivo. Lo mejor es que no estará solo: los rumores del lanzamiento de un Toyota GR Corolla cada vez son más fuertes, y todo indica que podría usar su mismo hardware. ¿Dónde se coge número?

Aunque ya lo sabéis, vamos a repasar muy brevemente el tren de rodaje del Toyota GR Yaris. Estamos hablando de un motor 1.6 turbo de tres cilindros y 261 CV de potencia, asociado a un cambio manual y un sistema GR-Four de tracción total y reparto variable de potencia. Gracias a su diferencial central – realmente un acoplamiento mediante embragues de fricción – el coche es capaz de enviar hasta el 70% de la potencia al tren trasero en el modo Sport, y bloquear el reparto de potencia al 50% para ser el más efectivo en superficies deslizantes.

Tras décadas de ausencia, Toyota vuelve al segmento de los compactos deportivos. Y volvería a lo grande.

Produccion Toyota Gr Yaris 1

A ello se suman dos diferenciales Torsen de deslizamiento limitado, tanto en el eje delantero como en el trasero. Si en la ecuación incluimos un peso de solo 1.280 kilos, tenemos una receta de utilitario deportivo casi perfecta. Pues bien, todo indica que tendremos el mismo hardware en el Toyota GR Corolla que la marca de Akio Toyoda estaría desarrollando. Inicialmente se pensó que Toyota daría un completo giro a alguna de sus mecánicas electrificadas para convertirla en un rabioso propulsor de altas prestaciones. Pero los últimos datos dicen lo contrario.

Toyota se sumaría a Honda – el próximo Type R seguirá teniendo un explosivo 2.0 Turbo VTEC en sus entrañas – en usar mecánicas de exclusivamente combustión interna para su próxima generación de compactos deportivos. Puede que sea la última antes de una electrificación generalizada, y quieren despedirse por la puerta grande. Sabiendo esto, todo apunta a que el próximo GR Corolla tendrá un motor tricilíndrico de 1,6 litros, tracción total, cambio manual y dos diferenciales de deslizamiento limitado. Una fórmula realmente efectiva para un compacto deportivo.

La suspensión trasera multibrazo del Toyota GR Yaris ya procede del actual Toyota Corolla.

Toyota Gr Yaris Prueba 96

Puede que algunos echen de menos un motor de cuatro cilindros, más cubicaje y una potencia cercana a los 400 CV. La realidad es que con el grupo motopropulsor del Toyota GR Yaris, un GR Corolla sería un coche tremendamente rápido y efectivo, dando la talla ante rivales como los Hyundai i30 N o Ford Focus ST. Además, el motor G16E-GTS del GR Yaris aún tiene margen para ser potenciado, y no resultaría descabellado verle desarrollar potencias en el entorno de los 300 CV. Por si fuera poco, el GR Corolla recibiría una notable dieta de adelgazamiento.

A falta de conocer más detalles de esta aún hipotética versión deportiva, todo apunta a que no llegará al mercado hasta el año 2023, coincidiendo con el final del ciclo comercial del actual Toyota Corolla. Como solemos decir, gracias a todos los que compran Corolla híbridos, porque gracias a que las emisiones medias de flota de Toyota son muy contenidas, los japoneses pueden permitirse desarrollar y vender este tipo de vehículos tan «incorrectos» y pasionales.

La familia de altas prestaciones de Toyota va a seguir creciendo.

Galería de fotos del Toyota GR Yaris

Fuente: Autocar

Vídeo destacado del Toyota Corolla

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Corolla Botón de play
Toyota Corolla Hibrido Oferta Septiembre 2021 Exterior 01
Logo de la marca toyota Toyota Corolla
Ahorra 5.450 €  24.750 €

El nuevo Toyota Corolla es un excelente sucesor del Auris al que mejora en diseño, presentación, calidad de acabados y posibilidades de equipamiento. Se ofrece exclusivamente con motores híbridos y siempre con una rica dotación de serie

Ficha Corolla
Solicita tu oferta
Cargando...