El mejor Toyota Land Cruiser es el más simple, espartano y trabajador

 |  @sergioalvarez88  | 

Toyota acaba de lanzar en Reino Unido una nueva versión del Land Cruiser. El todoterreno japonés es uno de los coches preferidos por muchas empresas de electricidad o telefonía como vehículo de mantenimiento. Es el todoterreno que lleva a los técnicos a reparar el tendido eléctrico o a la base de un aerogenerador averiado. Este cliente profesional es el target del Toyota Land Cruiser Utility, una versión profesional del Toyota Land Cruiser. Un vehículo industrial con unas enormes capacidades todoterreno, enfocado, capaz y espartano. ¿Es el mejor Toyota Land Cruiser en existencia?

El Toyota Land Cruiser puede ser un coche muy lujoso y equipado si optamos por acabados como el Limited. En España, el Land Cruiser más caro arranca en 66.400 euros. Si bien es un coche que se desenvuelve perfectamente fuera del asfalto, pienso que una versión GX de acceso está mucho más cerca de la filosofía original que hizo famosa a este todoterreno. Un GX lleva llantas de chapa, tapicería de tela y caja de cambios manual – debería incluso tener paragolpes de plástico oscuro, mucho más sufridos que los pintados del color de la carrocería.

Llantas de chapa, retrovisores de plástico y un equipamiento sencillo. El mejor Toyota Land Cruiser es el más espartano.

¿Por qué? Porque así no nos dará miedo meterlo por un camino lleno de maleza y obstáculos que inevitablemente, acabarán dañando la pintura. Los Toyota Land Cruiser GX son los Land Cruiser preferidos por las empresas, que terminan adaptando y transformando su parte trasera, montando cajas de herramientas o equipos de mantenimiento. En Reino Unido han decidido ponerles las cosas fáciles a estos clientes, con el Land Cruiser Utility. Disponible en carrocerías corta y larga, convierte plazas traseras y maletero en un enorme espacio de carga, aislado del habitáculo mediante una red metálica.

Básicamente son versiones de carga del Toyota Land Cruiser. Están equipados con el mismo motor 2.8 D-4D del resto de los Land Cruiser. Un motor de cuatro cilindros, 177 CV y hasta 450 Nm de par motor, asociado en este caso sólo a una caja de cambios manual. Su sistema de tracción total permanente cuenta con un bloqueo de diferencial central y reductora. Su altura libre al suelo es de al menos 215 mm y puede vadear ríos de hasta 70 cm de profundidad. En la versión corta su ángulo ventral es especialmente bueno. En todos los Land Cruiser el ángulo de entrada es de unos impresionantes 31º.

Su equipamiento es simple: aire acondicionado, manos libres Bluetooth, faros antiniebla, sensores de luz y lluvia, equipo de sonido con seis altavoces, tapicería de tela, llantas de chapa. ¿Necesitas más en un vehículo de trabajo?

Vídeo destacado del Toyota Land Cruiser

Lee a continuación: El Toyota Land Cruiser no es el único todoterreno que se renueva este año y estos son sus rivales

  • S.A

    Parece que lleva ballestas en vez de amortiguadores.

    • Txesz

      Entiendo que querías decir “ballestas en vez de muelles”

      Lo que se ven son los tirantes longitudinales que sujetan el eje.

      • S.A

        Correcto, me he equivocado, me ha dado esa impresión aunque me parecia muy raro que llevara ballestas, un saludo.

  • Txesz

    Había visto la nota en otro sitio y no vi que también se ofreeciese con la carrocería de 3 puertas.

    En fin, lo que dije allí: ojala vendiesen esos accesorios para las versiones GX y NX.

    Y ojala vendiesen el HZJ/GRJ…

  • David

    En mi país es muy común ver los Land Cruiser, se vende mucho, es el vehículo de los ricos y poderosos en mi país, además gusta mucho por sus posibilidades para llevar un blindaje nivel IV y V, y veo con cierta ironía que quienes lo tienen pareciera que nunca han salido del asfalto con ellos, solamente unos cuantos “locos” que les suben las suspensiones y les ponen toda clase de gallos (tubo de respiradero, defensas, etc) son los que disfrutan con ellos.

  • Juanjo

    En España ya se comercializa como versión NX. En el 3 puertas no hay asientos traseros, es todo zona de carga separado con una rejilla.
    Viene homologado en ficha técnica como categoría N1, es decir vehículo industrial – furgón. Eso implica limitaciones de velocidad e ITV más frecuentes.
    A cambio no hay que pagar impuesto de matriculación.