CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Toyota

5 MIN

El nuevo Toyota Yaris Cross es el nuevo rival a batir entre los crossover pequeños (+27 fotos)

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 23 Abr 2020
Toyota Yaris Cross 2020 03 Frontal
Toyota Yaris Cross 2020 03 Frontal

El coche que tenéis en vuestras pantallas es el nuevo Toyota Yaris Cross. Se trata del nuevo crossover pequeño de Toyota, un coche diseñado para competir en el segmento inferior al Toyota C-HR. Al igual que el C-HR tiene una fuerte carga de diseño, con una clara inspiración en el Toyota RAV4, y se venderá únicamente con motorizaciones híbridas de cuarta generación. Es uno de los lanzamientos más importantes de Toyota, y un lanzamiento con el que se zambullen directamente en uno de los segmentos más rentables y competidos del mercado. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora.

Construido sobre la plataforma modular TNGA-B del Toyota Yaris

27
FOTOS
VER TODASVER TODAS

El nuevo Yaris Cross comparte plataforma con el Toyota Yaris. Aunque sus dimensiones son mayores, el B-SUV de Toyota está articulado sobre la misma plataforma TNGA-B modular. Una plataforma que ha sido diseñada con un mayor dinamismo en mente, y que está completamente preparada para una electrificación completa. Esta plataforma hace que el Yaris Cross sea un coche de motor delantero transversal, con versiones de tracción delantera y la opción a equipar un sistema de tracción total.

El Toyota Yaris Cross mide 4,18 metros de largo. Tiene un tamaño casi idéntico al KIA Stonic.

Un diseño personal y atractivo, sin descuidar practicidad

Aunque el Yaris Cross es un coche de la familia Yaris, tiene un diseño mucho más robusto y personal que el utilitario. De hecho, nos recuerda claramente al Toyota RAV4 en muchos aspectos. Es un coche de aspecto dinámico y muy atractivo, con una gran calandra y pasos de rueda ligeramente cuadrangulares, lleno protecciones de plástico y molduras inferiores que le dan un aspecto mucho más off-road. En la zaga, un catadióptrico recorre el ancho entero, mientras que unas ópticas LED ahumadas le dan un aspecto similar al de otros modelos de la marca.

El techo, pintado en color de contraste con la carrocería, permite grandes posibilidades de personalización.

Su interior es prácticamente idéntico al de un Toyota Yaris, a nivel de diseño. El salpicadero está organizado de la misma manera y todos los mandos están en el mismo sitio. Destaca una pantalla flotante en la parte superior del salpicadero, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. La instrumentación no es 100% digital, combina elementos analógicos con una pantalla TFT multifunción. Es un interior juvenil, dinámico y bien resuelto.

El color Brass Gold de la carrocería es exclusivo para el Yaris Cross.

Toyota ha hecho especial énfasis en la practicidad del coche, con un maletero con altura de carga variable, ganchos en los que anclar la carga y la posibilidad de abatir los asientos en varias configuraciones.

Mecánica híbrida de 116 CV

El Toyota Yaris Cross se venderá únicamente con una mecánica híbrida en Europa. Una mecánica híbrida de cuarta generación que comparte con el Toyota Yaris, articulada en torno a un nuevo motor de ciclo Atkinson, tres cilindros y 1,5 litros de cubicaje. Su motor eléctrico es más potente, y con 59 kW (80 CV), será capaz de mover el coche por sí mismo en muchas circunstancias. La potencia total del sistema es de 116 CV, y retiene el sistema de cambio epicicloidal de otros híbridos de la marca - cada vez mejor puesto a punto y más eficiente.

La marca promete unas emisiones de dióxido de carbono de menos de 90 g/km para las versiones de tracción delantera y de menos de 100 g/km para las versiones AWD-i de tracción total. Estas versiones no tienen conexión física entre ambos ejes, sino un segundo motor eléctrico que acciona el tren trasero aportando un plus de motricidad en ciertas circunstancias. Al ser un crossover, cuenta con una altura al suelo superior a un turismo, pero no es un coche diseñado para el 4x4: solo para aventuras en pistas en buen estado.

Su consumo real de combustible será muy contenido, y será sencillo ver medias inferiores a los 5 l/100 km.

El Toyota Yaris Cross tiene rivales muy duros

Entre los rivales del Toyota Yaris Cross se encuentran verdaderos cocos del segmento B. Coches como los renovados Renault Captur y Peugeot 2008, y si nos vamos a una talla ligeramente inferior, coches como los SEAT Arona, Volkswagen T-Cross o KIA Stonic. Todos ellos son coches muy bien resueltos, y coches muy equilibrados. Pero muy pocos cuentan con la baza de una mecánica híbrida tan eficiente, y no todos tienen un diseño tan personal como el Yaris Cross - y son estas mismas bazas las que han convertido al Toyota C-HR en un verdadero éxito a nivel comercial. En cuanto a su precio, aún tendremos que esperar para conocerlo.

Más imágenes del Toyota Yaris Cross:

Toyota Yaris, un híbrido muy urbano

Recordemos que, más allá del Toyota Yaris Cross, el nuevo crossover japonés, Toyota también comercializa un utilitario urbano y especialmente interesante por las ventajas que ofrece la tecnología híbrida en un coche para la ciudad. La actual generación del Toyota Yaris, que en unos meses recibirá un relevo generacional, aún se comercializa, estando disponible con mecánica híbrida y acabado Feel! por 16.700 euros.

No obstante, el Toyota Yaris también dispone de promociones en su motor de 110 CV, que es aún más asequible, arrancando en los 12.700 euros, también financiando con Toyota y su plan Pay Per Drive, y con una cuota mensual de 125€/mes.

Vídeo destacado del Toyota Yaris Cross