ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El súper dron que ya multa se hace llamar Unidad Halcón

Las infracciones de tráfico son (lamentablemente) el pan nuestro de cada día en las carreteras españolas. Y es que pese a que la inmensa mayoría de conductores respetan las normas de circulación, cierto porcentaje aún sigue sin cumplir con su obligación. En los últimos años hemos visto también como los organismos gestores y de vigilancia del tráfico mejoraban sus herramientas de control, y para muestra, el sistema que llevan unos meses utilizando en la ciudad de Granada. Lo llaman «Unidad Halcón».

El «cielo» siempre ha sido una tentación a la hora de utilizarlo para vigilar el tráfico. Al fin y al cabo, es tan extenso que permite controlar un gran volumen de circulación con recursos relativamente limitados, siendo los helicópteros de control de la Dirección General de Tráfico el sistema más conocido. Los «Pegasus» (así se les conoce comúnmente) son helicópteros dotados de cámaras de altísima resolución con las que detectar infracciones de todo tipo al volante.

Sin embargo, la operatividad de estos helicópteros supone un coste muy alto, de ahí que muchas instituciones (también la DGT) estén virando hacia la vigilancia a través de drones, que permiten realizar casi las mismas funciones de vigilancia que un helicóptero Pegasus, pero con un coste muchísimo más bajo. La Unidad Halcón que ha estrenado hace unos meses la policía local de Granada es una buena muestra de ello.

Unidad Halcón, o cómo detectar varias infracciones a la vez

Detrás de esa denominación tan rimbombante se esconde, básicamente, un dron equipado con sistemas de cámaras de alta resolución que desde el pasado mes de marzo opera en la ciudad de la Alhambra. Propiedad del cuerpo de policía local de la ciudad granadina, la «Unidad Halcón» es capaz, incluso, de detectar varias infracciones de manera simultánea siempre y cuando éstas no estén relacionadas con los excesos de velocidad, ya que no cuenta con la instrumentación necesaria para ello.

Dron Pegasus Dgt

Su «especialidad» son las infracciones relacionadas con el cinturón de seguridad o con la utilización del teléfono móvil, siendo capaz también de detectar infracciones entre usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas. De hecho, en el vídeo que acompaña este artículo, subido por la propia policía de Granada, se observa como el dron detecta a una conductora haciendo uso del cinturón de seguridad y, a la vez, un usuario de patinete eléctrico sobrepasando una línea continua y, por tanto, cometiendo una infracción de circulación. ¿Serán los drones de control la puntilla para los helicópteros de vigilancia?

Cargando...