ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El trío de urbanos eléctricos de Volkswagen se estrella en EuroNCAP

El organismo independiente EuroNCAP acaba de publicar una nueva hornada de resultados, con buenas y malas noticias para numerosos fabricantes. Una de las noticias más relevantes es el mal resultado que han cosechado los urbanos eléctricos del Grupo Volkswagen, los Volkswagen e-up!, SEAT Mii Electric y Skoda Citigo iV, que únicamente han podido sumar 3 estrellas.

Las pruebas de choque de EuroNCAP son uno de los indicadores más conocidos tanto por la industria automotriz como por la clientela para conocer el comportamiento de un vehículo en caso de choque o emergencia. Los resultados no dejan lugar a dudas: en los últimos años los vehículos son más seguros que nunca, y hasta un pequeño utilitario es capaz de superar con nota las exigentes pruebas del organismo europeo.

Audi Q8 Euroncap 01

Sin embargo, las cosas no siempre salen como se planean. Es precisamente lo que le ha ocurrido al Grupo Volkswagen, que ha contado con varios «representantes» en ésta última hornada de resultados. Entre ellos el Audi Q8 y el Volkswagen Golf de octava generación, que han conseguido en ambos casos 5 estrellas con el equipamiento de serie con unos altísimos índices de protección…aunque no han sido los únicos modelos del Grupo Volkswagen que han pasado por los laboratorios.

Los coches eléctricos de Volkswagen se quedan con 3 estrellas

El trío de pequeños eléctricos del Grupo Volkswagen acaba de ser presentado, iniciando su comercialización ya en las próximas semanas. Se trata de los Volkswagen e-up!, SEAT Mii Electric y Skoda Citigo iV, vehículos cuya concepción arrancó hace ya años en forma de vehículos con motor de combustión interna, transformándose ahora en coches 100% eléctricos especialmente aptos para la circulación urbana.

Vw Up Euroncap 02

Los tres modelos se han sometido a las pruebas de EuroNCAP, cosechando el mismo resultado: unas mediocres 3 estrellas que, en cualquier caso, conviene matizar. No es el primer caso que conocemos de vehículos con cierta antigüedad que, tras someterse por segunda -o tercera- vez a las pruebas de EuroNCAP ven sensiblemente mermado su resultado final. ¿Por qué?

Una puntuación mediocre que era de esperar

El cambio de criterios y pruebas por parte de EuroNCAP es la respuesta. De hecho, el Volkswagen up! se sometió a las pruebas en 2011 -año de su lanzamiento- consiguiendo unas meritorias 5 estrellas que le catapultaron a los primeros puestos en seguridad dentro de su segmento. En 2019, sin embargo, los criterios de calificación son más duros y el trío de urbanos de Volkswagen no ha conseguido alcanzar la máxima puntuación.

VW e-up!, SEAT Mii Electric y Skoda Citigo iV: seguros pero incompletos

Los tres urbanos eléctricos han logrado 3 estrellas, básicamente, por la ausencia del sistema de frenada autónoma de emergencia, siendo además imposible instalarlo ni siquiera de forma opcional. De hecho, los tres modelos han clavado sus puntuaciones en caso de choque, con un 81% en protección a adultos, un 83% en protección infantil, un 46% en protección a peatones y un 55% en asistentes de seguridad.

Vw Up Euroncap 03

Estos índices significan que la estructura de los tres modelos es muy segura y perfectamente válida para el día a día, pero la ausencia de sistemas preventivos de seguridad hacen imposible que su puntuación alcance las 5 estrellas

Sin embargo, no deja de ser sorprendente la política del Grupo Volkswagen con éstos modelos, de corte eminentemente urbano: los tres equipan de serie sistemas como el asistente de mantenimiento de carril o el lector de señales, pero no equipan el sistema de frenada de emergencia que, por otro lado, sí estaba disponible en la primera generación de éstos modelos, siendo además los primeros vehículos de segmento A que lo equiparon.

Cargando...