ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Las ventas de coches eléctricos despegan en 2019, pero aún no lo suficiente

Según ANFAC, en enero de 2019 se han matriculado 1.317 coches eléctricos, lo que supone un incremento de las matriculaciones del 43,5% con respecto al año anterior. Las ventas de coches eléctricos comienzan a despegar, pero aún siguen muy lejos, tanto por volumen, como por cuota, de las cifras que manejan en otros países europeos. En Noruega uno de cada tres coches matriculados ya son eléctricos y en Alemania, un mercado en el que el eléctrico aún no ha llegado a esas cifras, pero enorme por el volumen total de coches que se matriculan, ya compra más coches eléctricos que Noruega. Las ventas de coches eléctricos en España aún se mantienen en cifras muy discretas y, sobre todo, están muy concentradas en el territorio nacional, por cuestiones obvias, que veremos a continuación.

Más ventas de coches eléctricos pero muy concentradas

La Comunidad de Madrid ha sido la autonomía en la que más está creciendo la venta de coches eléctricos. Con 777 unidades, las ventas de coches eléctricos en la Comunidad de Madrid se incrementaron un 73% con respecto al año anterior, y concentra la mayoría de las matriculaciones de eléctricos de todo el país.

Sin profundizar demasiado podemos hallar dos razones fundamentales por las que Madrid concentra las ventas de coches eléctricos. La primera, que Madrid es una de las ciudades españolas en las que más se están promoviendo las restricciones al tráfico para atajar los problemas de contaminación. La segunda, que fuera del canal de particulares, muchas ventas de eléctricos se cierran en flotas o incluso en el parque de vehículos de compañías afincadas en la capital.

Las ventas de coches eléctricos crecen en España pero están muy concentradas, más de la mitad se matricularon en la Comunidad de Madrid

Union Europea Coches Emisiones Co2 2030 01

En enero se matricularon 151 unidades del Nissan Leaf en España.

El despegue de coches híbridos y eléctricos

La suma de coches eléctricos e híbridos matriculados en enero de 2019 ha llegado a los 8.994 coches. Si consideramos únicamente a los híbridos, con 7.677 coches matriculados en enero, el crecimiento habría sido del 28% con respecto al año anterior.

Los coches híbridos también son, cada vez más, una alternativa efectiva para el conductor que busca un coche con un coste por kilómetro bajo, sin necesidad de adquirir un diésel, a pesar de que el ruido que se está generando sobre estos últimos es muy superior a las restricciones que se aplicarán sobre ellos en el corto y medio plazo, al menos en el caso de los diésel de última generación.

Más imágenes del Nissan Leaf:

Cargando...