ESPACIOS
Cerrar CERRAR

¿Cómo instalar cadenas para nieve en nuestro coche? La DGT nos lo explica en vídeo

La llegada de los primeros temporales de frío y nieve comienza a poner en apuros a miles de conductores que quieren realizar trayectos por carretera. Por ello, antes de salir de viaje, es más que recomendable practicar con la instalación de cadenas para nieve, un artilugio que nos permitirá seguir circulando pese a la presencia de nieve o hielo. Además, para facilitarnos la tarea, la DGT y la Guardia Civil nos explican en vídeo como instalar las cadenas en el coche.

Instalar cadenas de nieve en tu coche por primera vez no es fácil, ensayar previamente es el mejor consejo

Desde la DGT se han lanzado cursos de formación para la instalación de cadenas para nieve en nuestros coches, cursos con los que se pretende enseñar y concienciar sobre las posibilidades de estos dispositivos. Si vamos a circular por zonas donde existe probabilidad de nieve o hielo, es sumamente importante que llevemos cadenas en nuestro maletero, pues ante la falta de neumáticos de invierno puede ser la única forma de que podamos proseguir nuestro camino. (ver consejos para viajar en coche durante un temporal de nieve)

Por ello, con estos cursos que hoy nos sirven a nosotros como explicación, desde la DGT pretenden evitar que se produzcan nuevos casos como el colapso de la AP-6 el pasado 2018. Es cierto que la instalación de cadenas no es una tarea sencilla como tal, pero realmente hablamos de una maniobra que una vez es conocida apenas necesita de un par de minutos por rueda. La problemática viene cuando o bien es la primera vez que instalamos unas cadenas, o bien hace tanto tiempo que no las usamos que es como si fuese la primera vez.

En la actualidad existen infinidad de sistemas y tipos de cadenas, pero todas ellas exigen un mínimo de práctica para su correcta instalación, especialmente si adquirimos las cadenas más sencillas donde su instalación obliga a seguir unos pasos concretos.

Pese a lo socorrido y barato de las cadenas, si te mueves de forma habitual por zonas con hielo y nieve deberías pensar en comprar neumáticos de invierno

Entre los puntos más importantes a la hora de instalar las cadenas es que debemos cerciorarnos de que su instalación se produce en las ruedas motrices del vehículo. Es decir, si nuestro coche es tracción delantera debemos instalarlas en las ruedas delanteras, si por contra es un coche de tracción trasera, las cadenas deberán ir en las ruedas traseras. También es importante instalar correctamente las cadenas, asegurando que estas cadenas son compatibles con el tamaño de rueda de nuestro coche y realizando el correcto tensado del sistema. De hecho, una vez instaladas las cadenas en las dos ruedas motrices, es muy importante que avancemos con el coche unos metros para que estas se asienten, deteniéndonos de nuevo para comprobar que su instalación ha sido correcta y procediendo a tensar de nuevo las cadenas para que se asienten del todo.

Como últimos consejos en el uso de cadenas para nieve en nuestro coche, es importante que nuestra conducción sea lo más suave posible, evitando fuertes aceleraciones y frenadas, y procurando no exceder de los 30 Km/h. También es importante que la instalación de las cadenas no se realice hasta que no sea realmente necesario. Circular con cadenas cuando la presencia de nieve o hielo es todavía escasa no solo deteriora de forma severa el asfalto, sino que afecta negativamente al vehículo. Y si realmente vas a circular por zonas frías, con fuerte presencia de nieve y hielo, nuestra recomendación es que te olvides de las cadenas e instales neumáticos de invierno en tu coche, decisión que agradecerás desde el primer kilómetro gracias a las mucho mejores prestaciones, mayor seguridad y más confort que ofrecen en comparación con el uso de cadenas.

Cargando...