ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El viral del diésel que recargaba coches eléctricos

Es posible que estos días os haya llegado por Whatsapp, o hayáis visto en vuestras redes sociales, una imagen de una furgoneta que aparentemente nos mostraría un diésel recargando un coche eléctrico. Junto a la imagen, un mensaje no menos llamativo, que dice «Así que aquí tenemos una camioneta diésel con un generador de gasolina que carga un coche eléctrico. El futuro es brillante». Ahora bien, ¿de verdad se están recargando coches eléctricos en algún lugar del mundo con generadores de gasolina arrastrados por vehículos diésel?

El viral del diésel que recargaba coches eléctricos

Lo que muestra realmente esta imagen es un vehículo de la OAMTC, quizás diésel, que en efecto está recargando un coche eléctrico. La OAMTC es un club de automovilistas de Austria, asociado al ADAC alemán y equiparable al RACE español, que ofrece diferentes servicios a sus miembros. No sabemos si el vehículo en cuestión es diésel, pero sí que lo que muestra esta imagen es una recarga de emergencia de un coche eléctrico.

Los coches eléctricos, como los que cuentan con motor de combustión interna, pueden quedarse «tirados» por agotar la carga de su batería. En un coche con motor de combustión interna es más difícil que se nos esté agotando el combustible y no encontremos una estación de servicio en la que repostar, pero también puede sucedernos.

No hay vehículos diésel recargando coches eléctricos con generadores eléctricos, pero sí vehículos que portan baterías para recargas de emergencia de coches eléctricos que se han quedado «tirados» sin batería

Vídeo, en alemán, del funcionamiento del sistema de recarga de emergencia de coches eléctricos de la OAMTC austriaca.

En un coche con motor de combustión interna bastaría con ir a buscar una garrafa con combustible, en la estación de servicio más cercana, y repostar nuestro coche. Un coche eléctrico requiere de una recarga. De ahí que el OAMTC, que también dispone de estaciones de carga fijas, cuente con una flota de cargadores rápidos portátiles para asistir a sus miembros con coches eléctricos que hayan sufrido este problema, algo que no es tan raro, si tenemos en cuenta la autonomía limitada de un eléctrico, la dificultad para encontrar dónde cargarlo, que el conductor sea un poco descuidado y, sobre todo, que desconozca el ritmo al que se agotan sus baterías.

No hay generadores diésel o gasolina, sino baterías

Lo que sí sabemos es que el servicio que presta la OAMTC no se basa en un generador diésel o gasolina, sino en packs de baterías, cargados en un remolque, desde las que se recarga lo suficiente las baterías del vehículo eléctrico que ha sufrido el percance para que su conductor pueda acercarse hasta su casa o un punto de carga fijo cercano.

En España, tanto los fabricantes que venden coches eléctricos, como las aseguradoras, ya han previsto en sus coberturas incidencias como esta, que el conductor de un coche eléctrico se quede sin batería. Servicios como el de OAMTC no están extendidos – porque el coche eléctrico tampoco lo está – pero sí que se prestan garantías como asegurar que el coche será recargado, o remolcado hasta un punto de carga próximo en un radio que en algunos casos cubre incluso cientos de kilómetros, con algunas aseguradoras que ofrecen pólizas específicas para eléctricos.

Cargando...