Volkswagen puede definir en 2019 el futuro del coche

Mario Herraiz  |  @HerraizM  | 
Volkswagen Id Coches Electricos Ford Acuerdo 01

2019 va a ser un año realmente importante para Volkswagen, con lanzamientos realmente realmente importantes para la marca, con un nuevo Volkswagen Passat, con el inicio de la comercialización del Volkswagen T-Cross, con el lanzamiento de un Volkswagen T-Roc descapotable... Pero hay dos coches, dos novedades, que marcarán del devenir de la marca alemana hasta un punto en que, mientras uno asegura el presente, otro ellos podría ser el coche encargado de cambiar el coche tal y como lo conocemos.

Volkswagen lanzará en 2019 un nuevo Volkswagen Golf y el primer coche de la familia ID

Volkswagen Showcar I.d.

Y es que en 2019 Volkswagen no sólo presentará a un nuevo Volkswagen Golf sino que además también asistiremos a la llegada del primer Volkswagen ID de producción, un compacto eléctrico que tiene “en sus manos” el poder popularizar finalmente la movilidad eléctrica y no sólo eso, extender una serie de hábitos de uso que podrían cambiarlo todo...

Pero empezando por la más conservadora de las dos grandes novedades de Volkswagen, por la octava generación del Volkswagen Golf, debemos mencionar rápidamente la introducción de la microhibridación con un sistema de 48V, una mayor habitabilidad y más maletero, un entorno digital total, con un gran despliegue de pantallas tanto en su instrumentación como al cargo del sistema de infoentretenimiento e incluso se habla de que el mando para encender las luces podría ser sustituido por un panel táctil y todo ello desarrollado sobre la ya conocida plataforma MQB.

Mientras que el nuevo Volkswagen Golf será una evolución de los conceptos conocidos el Volkswagen ID podría ser una revolución del sector

Portada Volkswagen Golf 2019 Adelanto

Esta plataforma será evolucionada para hacerla más ligera, nos encontraríamos también una importante evolución en su gama de motores para hacerlo más eficiente, hablándose ya de una versión del motor 1.5 TSI de 130 CV adaptada a GNC y también contará con un alto nivel de conectividad, con mapas con información en tiempo real, con asistentes a la conducción más avanzados...

Pero, ¿por qué este año puede ser decisivo para el automovilismo tal y como lo conocemos?

La familia de coches ID está basada en la movilidad eléctrica, la hiper conectividad y la conducción autónoma

Volkswagen Id Ford Plan 01

Para entender el cambio que puede estar a punto de suceder debemos tener presente que en cierto modo el nuevo Volkswagen Golf ejemplifica la continuación del coche tal y como lo conocemos, aunque claro, debidamente evolucionado, pero también debemos atender al compacto eléctrico, conectado y con un alto grado de autonomía que se avecina de la mano de Volkswagen ID, la familia de productos más innovadores de Volkswagen.

Volkswagen ha hablado abiertamente en ciertos círculos de un precio de unos 25.500 euros para las versiones más económicas del Volkswagen ID.3, un precio muy competitivo que lo llevaría a estar por debajo del BMW i3 e incluso del Nissan Leaf, directo a convertirse en una alternativa muy real para aquellos que estén dispuestos a decirle adiós al diésel y a la gasolina, el salto definitivo para hacer de la movilidad eléctrica una realidad más palpable.

El primer coche de la familia ID será un compacto, pero también habrá berlinas, SUVs...

Volkswagen Id Coches Electricos Ford Acuerdo 02

Su debut está programado para el Salón de Frankfurt, en septiembre, nos ofrecerá tres niveles diferentes de baterías, con 48, 55 y 62 kWh, dejándonos con una franja de autonomía, si se cumplen los pronósticos, de entre 330 y 550 km, con una potencia de unos 170 CV y disponible inicialmente como coche de tracción trasera (propulsión) para estar después disponible también en forma de coche de tracción total. Incluso ya hay quien menciona la posibilidad de que exista una versión deportiva.

Tendrá unas medidas parejas a las del Volkswagen Golf, con una mayor habitabilidad dada su mecánica y un maletero semejante. Podremos cargarlo por inducción y los tiempos de carga apunta a ser bastante comedidos, conseguiríamos un 80% de la carga en un plazo de unos 30-45 minutos con una toma de 125 kW.

El compacto eléctrico de la familia ID tendrá un precio muy competitivo

 title=

Pero además de poner en juego un coche eléctrico con una autonomía correcta a un precio competitivo, con la etiqueta de 0 emisiones y lo que es más importante, promoviendo la adaptación del mercado a una nueva tecnología, debemos tener en cuenta que la familia ID de Volkswagen ha coqueteado ya de manera conceptual con elementos que configurarán la movilidad del futuro, como la realidad aumentada, como la hiperconectividad con otros coches y con el entorno y con la conducción autónoma.

Los Volkswagen ID estarán disponibles como coches de car sharing a través del servicio de coche compartido “We Share”, de la propia Volkswagen y en lo que a la conducción autónoma se refiere Volkswagen ya nos habla de que en 2025 podrían tener listo un coche totalmente autónomo dentro de esta familia de productos.

Este coche eléctrico e presentará a finales de año

Volkswagen Id Coches Electricos Ford Acuerdo 03

Por lo tanto este Volkswagen ID.3 de producción que conoceremos a finales de año tiene en sus manos la capacidad de sembrar el germen inicial del cambio definitivo a la movilidad eléctrica, cambiando así nuestra concepción actual del coche, poniendo así fin al periodo de transición actual en el que vivimos, de incertidumbre, de cambios prometidos que no llegan, de combustibles, el diésel, que parecen llegar a su fin...

¿Será el primer Volkswagen ID de producción un auténtico cambio de ciclo? Esperamos impacientes...

Vídeo destacado del Volkswagen ID.3

Lee a continuación: Volkswagen T-Cross o Volkswagen T-Roc, ¿qué diferencia de precio hay entre un coche y otro?

Ver todos los comentarios 3
  • V-8

    Pues como lo haga como con el diésel.......apañados vamos

  • Jpd45

    Pronto veremos si se convierte en un vehículo revolucionario

  • Yayo

    Realmente realmente realmente importante importante... :)