ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Volkswagen reacciona y promete llevar sus modelos "R" hasta el nivel de Mercedes-AMG

Volkswagen lleva relativamente poco tiempo explotando el sello «R» en sus modelos, una letra que significa estar ante la versión más radical y prestacional de ese coche, pero que a la postre nunca ha conseguido llegar al nivel los Mercedes-AMG, Audi RS o similares. De cara a la nueva generación del Volkswagen Golf, el fabricante alemán se ha tomado su tiempo para reflexionar en tanto al futuro de su división R, confirmando que los futuros Volkswagen firmados por «R» serán mucho más radicales buscando llevar al nuevo Golf R hasta el nivel del Mercedes-AMG A45.

El Golf VII debería haber tenido una versión R400, el Dieselgate lo impidió, y ahora parece que el Golf VIII enmendará esa deuda

Desde que en 2002 apareciese el primer Volkswagen bajo distintivo «R», el Volkswagen Golf R32 (MKIV), Volkswagen ha ido evolucionando las posibilidades de esta división aumentando sus prestaciones e incluso dando el salto hacia otros modelos como fueron el Volkswagen Passat R36 o el Volkswagen Toaureg R50 TDI. R buscó ser una división con personalidad propia y fácilmente reconocible dentro de las gamas deportivas, sin embargo pasado el tiempo sus aportes se han limitado a la gama Golf con una diferenciación comedida.

Ya en 2017 Volkswagen sorprendió lanzando el Pack Performance para el Golf R, una suerte de kit de mejoras técnicas que permitían ganar garra para el Golf más potente de la gama. Aún así hablábamos de pingües mejoras que aunque añadían puntos extra, seguían echando en falta el extra de carácter que sí vemos en otros modelos como Audi RS3 o Mercedes-AMG A45. Cierto es que en esta generación deberíamos haber visto la llegada del Volkswagen Golf R400, el modelo que verdaderamente habría llevado a la división R hasta el lugar que le corresponde, pero tras la explosión del escándalo Dieselgate muchos proyectos «arriesgados» en el Grupo Volkswagen fueron cancelados y así el Golf R400 quedó como lo que pudo ser y no fue.

De cara a la nueva generación del Volkswagen Golf, en Wolfsburgo han reflexionado sobre el potencial de la división R y cómo debería evolucionar para recortar distancias con la competencia. De este modo, en una entrevista de Auto Express al jefe de ventas y marketing de Volkswagen Jurgen Stackmann, éste ha confirmado que se está estudiando la apuesta por una división R que vaya más allá en diseño, en concepto y en prestaciones, admitiendo que existe un espacio en el mercado donde modelos como el Golf R aún no han llegado pudiendo hacerlo. Básicamente el espacio que ocupa el Mercedes-AMG A45.

Además, el inminente futuro eléctrico de Volkswagen bajo el sello I.D. tampoco escapa de esta apuesta para el reposicionamiento de «R», señalando como esta división podrá tener implicación en el desarrollo de variantes deportivas de estos nuevos coches eléctricos.

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...