CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Volkswagen

3 MIN

Con sólo 71 unidades fabricadas y 210 CV, este Volkswagen Golf G60 4x4 es el unicornio entre los Golf

David Clavero | @ClaveroD | 6 Jul 2022
Volkswagen Golf G60 Limited 1989 05
Volkswagen Golf G60 Limited 1989 05

Si pensabas que el primer Hot Hatch AWD de Volkswagen fue el mítico Golf R32, estabas equivocado. A finales de los años '80 un Volkswagen Golf de segunda generación fue el verdadero precursor de esta receta, pues con tan solo 71 unidades fabricadas, el Volkswagen Golf G60 Limited que hoy te presentamos debemos considerarlo un coche muy especial, practicamente un unicornio. Y si ya has caido rendido ante este antecesor del Golf R tenemos buenas noticias, pues 1 de los 71 G60 Limited está ahora mismo a la venta.

El Volkswagen Golf G60 Limited debemos entenderlo como un rarísimo especimen en la larga historia del Golf. A sabiendas de que a lo largo de los años hemos conocido proyectos muy locos sobre el Golf como fueron los Golf A59 o el aún más salvaje Golf Twin-Motor que corrió el Pikes Peak y probamos aquí en Diariomotor, esta serie limitada que te traemos hoy no se queda demasiado atrás.

El G60 Limited es el Golf más especial y cotizado de la historia, un unicornio de 210 CV que es el verdadero origen de la receta del Golf R
22
FOTOS

Desarrollado sobre la caja dos del Golf, el G60 Limited buscó aunar en un solo coche las recetas del Golf GTI de 8 válvulas, el Golf G60 y el Golf Rallye. Y el resultado fue un coche que empleaba el motor 1.8 sobrealimentado por compresor, pero haciendo uso de la culata de 16 válvulas para conseguir extraer hasta 210 CV de potencia máxima y 252 Nm de par máximo.

Su estética es como la de un Golf GTI, pero bajo su sencilla apariencia laten 210 CV. Solo los detalles en azul y el logo de VW Motorsport lo distinguen exteriormente

Pero esta receta no se conformó con el aumento de potencia, pues a tenor de la ganancia en prestaciones con un 0-100 Km/h que coqueteaba con los 6 segundos, Volkswagen Motorsport decidió usar la tracción total empleada en las versiones Rallye y Syncro. De este modo nacía el verdadero precursor de lo que hoy entendemos como Golf R.

En definitiva, Volkswagen acababa de crear un Golf muy, pero que muy serio, dejando bastante atrás a cualquier otra de las versiones deportivas conocidas hasta la fecha, haciéndolo además con una estética tan sobria como la del GTI, lo que lo hacen un verdadero sleeper frente a las versiones Rallye. Desgraciadamente solo se fabricaron 71 unidades del Golf G60 Limited, lo que lo han convertido en el Golf más cotizado de todos los tiempos. Pero si eres un amante del Golf y el dinero no es un problema para ti, ahora tienes la oportunidad de hacerte con el chasis 16 (año 1989) del Golf G60 Limited por un precio de 79.995 libras, unos 93.637 euros al cambio actual. Su estado es realmente impecable, teniendo en su haber 108.900 kilómetros, pero prometiendo un estado mecánico excepcional.

22
FOTOS

Fuente: 4 Star Classics | CarScoops

Vídeo destacado del Volkswagen Golf