ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Increíble, pero cierto, la historia de los 1.000 últimos Volkswagen Golf Mk1 fabricados en 2009

Convertido en coche de culto, el Volkswagen Golf Mk1 supuso un antes y un después para Volkswagen.

Los últimos Volkswagen Golf Mk1 fabricados en 2009

Y de alguna forma también un reflejo de la modernización de la sociedad europea, que había visto cómo el continente se recuperaba de los errores del pasado y se motorizaba con el Volkswagen Beetle, el Citroën 2CV, o el SEAT 600, para abogar por una nueva racionalidad impuesta por acontecimientos que necesariamente marcarían ya no solo al sector del automóvil, sino a la industria, en general, y a la sociedad europea, como las grandes Crisis del Petróleo.

En esos turbulentos años Volkswagen daba el paso. Decía adiós al coche del pueblo dibujado bajo la fórmula de la tracción y el motor posterior refrigerado por aire, al motor delantero y la tracción delantera de refrigeración líquida. Nacía el Golf. Nacía la nueva Volkswagen. Y nacía un mito sin el que sería imposible ya no solo entender lo que es Volkswagen, sino el automóvil europeo en toda su extensión.

No solo Volkswagen, sino la historia del automóvil en Europa en toda su extensión no se entenderían sin el Volkswagen Golf

Los Mk1 sudafricanos

Durante una década, entre marzo de 1974 y la llegada del Mk2 en marzo de 1984, Volkswagen estuvo produciendo el compacto nacido de la pluma de Giorgetto Giugiaro. Pero lo curioso es que el relevo generacional del Golf en Europa supondría el nacimiento del Citi Golf, el Golf Mk1 sudafricano y con el volante a la derecha, que comenzaría a salir de las líneas de la fábrica de la marca en Ultenhage, Sudáfrica, donde seguiría produciéndose durante nada más y nada menos que otros 25 años, hasta 2009.

Cuando en Europa ya estábamos conduciendo el Volkswagen Golf de quinta generación, Sudáfrica lanzaba las últimas 1.000 unidades producidas del Citi Golf, su Golf Mk1 (Volkswagen Sudáfrica).

Con sus inconfundibles faros redondos, y su silueta estilo caja de zapatos de dos volúmenes, por dentro el Citi Golf fue actualizándose y adquiriendo un salpicadero moderno y soluciones tecnológicas acordes con la evolución de los tiempos. Y el Golf Mk1 sudafricano no solo recibiría elementos de confort, incluida una radio con CD, sino también de seguridad, incluidos cinturones de tres puntos, y airbag de conductor.

El Golf Mk1 fue modernizándose en Sudáfrica hasta llegar a 2009, pero siempre conservando su silueta exterior en forma de caja de zapatos y de dos volúmenes y sus faros redondos

Fabricando el Golf Mk1 hasta 2009

Los últimos Mk1 sudafricanos se producirían en 2009, habían pasado más de 35 años desde que se produjera el primer Mk1 en Alemania. Y lo haría estando disponible con unas llantas de aleación de 15″ de diseño mucho más moderno, disponible en acabados exteriores negro o azul y con adhesivos en bajos y en el portón del maletero, y el icónico pomo del cambio estilo pelota de golf.

Sin duda, la operación no tendría ningún sentido desde el punto de vista económico. ¿Pero a quién no le gustaría hacer un viaje a Sudáfrica para volverse con un Golf Mk1 fabricado en 2009 en la maleta?

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 2.370 €  25.480 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...