Hace tan sólo unos días que descubrimos al nuevo Volkswagen Golf 2024, una actualización de la octava generación que estrenaba novedades para toda la gama Golf, pero que nos dejaba huérfanos de la versión más deportiva y radical de este compacto. Pues bien, apenas unos días después de su debut, el Golf MK8.5 descubre los primeros detalles e imágenes de su nueva versión R, una variante que promete no sólo hacer suyas las novedades estrenadas por la actualización, sino estrenar mejoras en su receta deportiva.
El mejor Volkswagen Golf R hasta la fecha
Volkswagen lleva ya unos pocos años evolucionando la receta del Golf R para adaptarla a las nuevas posibilidades que brinda su base, pero también a la dura competencia a la que se enfrenta. Por ello, aprovechando la nueva actualización sufrida por la gama Golf este 2024, el Golf R también conocerá en breve su propia revisión.
Si bien durante la presentación oficial del Golf 2024 lo más deportivo que pudimos ver fueron las versiones GTI y GTE, apenas unos días después Volkswagen ha aprovechado la celebración del FAT Ice Race en Zell Am See, Austria, para comenzar a mostrar el Golf R en acción, aunque camuflado para no descubrir el rediseño que ha sufrido.
Aún así, si nos fijamos detenidamente en las fotos que acompañan este artículo, podemos descubrir el uso de un nuevo paragolpes delantero, con tomas de aire de mayor tamaño, las nuevas ópticas matriciales LED estrenadas en toda la gama, la firma lumínica que subraya todo el frontal, etc. Siendo francos, no esperamos ver grandes cambios estéticos en el Golf R 2024, sino un plus de carácter en sus trazos en consonancia a lo ya visto en el resto de la gama.
Pero donde sí que parece que encontraremos sorpresas es bajo su piel y más concretamente en el apartado técnico. Teniendo en cuenta que el Golf R previo al restyling se despidió alcanzando los 333 CV gracias a su versión especial R333, todo hace presagiar que el nuevo modelo tendrá como punto de partida el motor 2.0 TSI potenciado hasta los 330 CV, trasladando toda esa potencia a las 4 ruedas a través de una caja de cambios DSG de 7 relaciones y la última evolución del sistema de tracción total 4Motion con el interesante diferencial trasero Torque Splitter.
Y lo mejor estaría aún por llegar, pues si bien esperamos que este nuevo Golf R 2024 sea presentado en las próximas semanas, a futuro se especula con el lanzmaiento de nuevas series especiales destinadas a sacar el lado más deportivo y exclusivo del Hot Hatch alemán, por lo que… ¿veremos por fin llegar al ansiado Golf R400?