ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Así es (a medias) el Volkswagen ID.7, la versión eléctrica del Volkswagen Passat que apunta a la diana del Tesla Model 3

Después de una ausencia de seis años, Volkswagen ha elegido el Consumer Electronics Show de Las Vegas para presentar la versión de producción del concepto ID. Aero. O lo que es lo mismo: el Volkswagen ID.7, su primera berlina totalmente eléctrica que sustituirá al Volkswagen Passat (sólo conservará su carrocería familiar Variant) y apunta, directamente, a la diana del Tesla Model 3. Sin embargo, ha sido una presentación a medias porque el modelo estaba completamente cubierto por un camuflaje digital que, eso sí, dejaba a la vista un interesante interior.

El Volkswagen ID.7 se basa en la arquitectura MEB, que se ha actualizado a MEB+. No en vano, la marca alemana lo describe como el buque insignia de su familia ID de coches eléctricos: mide 4,94 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,969 metros: 9,4 centímetros más larga que la del Tesla Model 3 y 16,5 centímetros mayor que la del Volkswagen Passat. Cifras fundamentales para dar forma a un interior más amplio.

Volkswagen Id.7

El objetivo de Volkswagen es convertir al Volkswagen ID.7 en su única oferta para el segmento D, cada vez más reducido de Europa: cabe recordar que no se esperan más versiones del Volkswagen Arteon y Passat cuando se lleva a cabo el cambio a los vehículos eléctricos.

Bajo el camuflaje digital

A pesar del camuflaje, del que ahora os hablaremos, es posible reconocer las elegantes líneas en la carrocería del Volkswagen ID.7 que es, al mismo tiempo, muy aerodinámica: basta con fijarse en el techo o en la parte delantera para comprobarlo. Es aquí donde encontramos unas tomas de aire inteligentes, que canalizan el aire hacia abajo a ambos lados del vehículo y hacia la parte trasera. El objetivo, como siempre ocurre en los eléctricos, pasa por incrementar la autonomía y reducir el consumo de energía: el Volkswagen ID. Aero tenía un coeficiente aerodinámico de 0,23 Cx, pero no se ha desvelado la cifra del modelo de producción.

Volkswagen Id.7

El Volkswagen ID.7 se parece mucho al prototipo ID. Aero que conocimos el pasado mes de junio, aunque algunos detalles se han atenuado para la producción: un buen ejemplo de ello son los grupos ópticos LED, que ahora son más sencillos, las cubiertas de los retrovisores, que ganan tamaño, los paragolpes ligeramente rediseñados o las llantas de aleación de menor diámetro.

Como decíamos, Volkswagen ha empleado un camuflaje especial para disimular las formas del nuevo ID.7: al ser digital, crea efectos de luz en diferentes colores y tiene gráficos inspirados en los códigos QR. Para ello, han aplicado cuarenta capas de pintura con propiedades conductoras y aislantes, que permiten iluminar 22 áreas de forma independiente y dar pie a todo un espectáculo cuando se conecta al sistema de sonido. Pesa unos setenta kilos.

Volkswagen Id.7

Un interior mejorado

No obstante, el interior del Volkswagen ID.7 se muestra sin reservas, mostrando el diseño final con especificaciones de producción. Las mejoras son notables con respecto al resto de la familia ID.

El volante conserva los controles hápticos (sensibles al tacto), que serán reemplazados por botones físicos siguiendo las peticiones de los clientes. La pantalla central mide 38 centímetros (15 pulgadas), es de estilo tablet, está dispuesta horizontalmente y cuenta, en la parte inferior, con una serie de controles táctiles que, ahora, están iluminados y ajustan tanto la climatización como el volumen. Se combina con un cuadro de instrumentos digitales y el head-up display con realidad aumentada de VW.

Eso sí, lo más destacado es el ‘Smart Air Vents’, es decir, el sistema de climatización inteligente que reconoce al conductor por la llave para enfriar o calentar el interior antes de que entre al coche. Puede distribuir, automáticamente, el aire sobre grandes áreas o dirigir el flujo hacia los pasajeros: estas funciones se pueden activar individuamente, a través de la pantalla central o mediante comandos de voz.

Volkswagen Id.7

Hasta 700 kilómetros de autonomía

Al estar asentado en la plataforma MEB+, el nuevo Volkswagen ID.7 será capaz de ofrecer un mayor alcance y tiempos de carga más breves. La marca todavía no ha desvelado los detalles técnicos, pero sí ha anunciado su autonomía estimada: hasta 700 kilómetros, según el Ciclo WLTP. Todo apunta a que llegará con configuraciones de motor simple y doble, así como dos sistemas de tracción: trasera y total (que llegaría de la mano de una posible versión GTX).

Segundo trimestre de 2023

En el segundo trimestre de 2023, Volkswagen hará una presentación completa del ID.7 cuando se produzca su lanzamiento oficial. La berlina eléctrica alemana estará disponible en Europa, China y Estados Unidos: China será el primer mercado donde aterrice, ya que está previsto que las ventas comience, allí, en la segunda mitad del año. El resto tendrá que esperar un poco más. Será el sexto modelo de la gama ID y uno de los diez nuevos eléctricos que Volkswagen lanzará hasta 2026.

Vídeo destacado del Volkswagen ID.7

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen ID.7 Botón de play
Volkswagen Id 7 2024 43
Logo de la marca volkswagen Volkswagen ID.7
Ahorra 12.175 €  48.845 €

Ficha ID.7
Solicita tu oferta
Cargando...