ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El último equipamiento de Volkswagen no se ve, pero seguro que lo conoces; dile hola (o lo que quieras) a ChatGPT

La integración de la electrónica en el mundo del automóvil lo ha cambiado todo, y es algo que nadie se atreve a poner en duda. Nuestros coches (sobre todo si son especialmente modernos) son auténticos ordenadores sobre ruedas, acumulando cientos de centralitas, actuadores y sensores, así como kilómetros y kilómetros de cable con el fin de hacer nuestra experiencia de conducción más agradable, segura y cómoda. Volkswagen anuncia a las puertas del CES Las Vegas (Consumer Electronics Show 2024) que sus últimos lanzamientos podrán integrar ChatGPT, el modelo de inteligencia artificial de lenguaje natural más conocido y popular del mundo.

Mi coche ya es un ordenador, ¿y el tuyo?

Cada vez son más los conductores que ponen el foco en el equipamiento tecnológico y de entretenimiento de su nueva compra. Otros factores (especialmente los técnicos y los referidos a la conducción) parecen haber pasado a un segundo plano en la escala de exigencia de los nuevos conductores y compradores, de ahí que los fabricantes hayan centrado sus esfuerzos en que las nuevas generaciones de vehículos cuenten con una carga tecnológica mucho más competente y amplia que la de décadas anteriores.

Volkswagen fue, de hecho, uno de los primeros fabricantes que introdujo un sistema de «asistente virtual» activado mediante lenguaje natural, sin necesidad ni siquiera de apretar un botón para invocarlo. Poco a poco este sistema se fue extendiendo dentro de la gama de la marca alemana, permitiendo que los usuarios puedan activar y ejecutar numerosas acciones dentro del vehículo, desde modificar la apariencia de la iluminación hasta activar y ajustar la climatización, todo ello con lenguaje natural y coloquial.

Volkswagen no es la primera marca que integra ChatGPT en sus vehículos

El nuevo Golf tendrá ChatGPT, y no será el único

La firma alemana ha anunciado que los últimos lanzamientos de la gama, concretamente todos los construidos bajo la plataforma MEB y MQB evo que cuentan con el recién estrenado sistema de infoentretenimiento comandado mediante una pantalla de 13″, es decir, todos los modelos pertenecientes a la familia ID. (VW ID.3, ID.4, ID.5 e ID.7) y los inminentes y nuevos Volkswagen Tiguan, VW Passat y Volkswagen Golf, contarán con una integración con el sistema ChatGPT gracias al trabajo de la marca con uno de sus socios en el terreno tecnológico, la empresa Cerence Inc.

Volkswagen integra así ChatGPT en sus modelos más representativos, aunque lo hace de manera anónima: los servidores de ChatGPT no reciben ningún dato del vehículo ni, por supuesto, personal, de forma que es el propio sistema de infoentretenimiento el que discierne qué clase de consulta o acción ha solicitado el usuario. Si el sistema del vehículo no es capaz de dar respuesta a esa demanda, lanza una llamada anónima a ChatGPT, que será la que lleve a cabo la respuesta.

Este sistema permitirá que los usuarios reciban datos mucho más extensos y concretos, especialmente cuando se solicite información que no sea relativa al vehículo. Los usuarios no percibirán ninguna diferencia sea «quién» sea el elemento que lleve a cabo la respuesta. Eso sí, pese a lo orgullosa que está Volkswagen de esta integración, hay que resaltar el hecho de que no es el primer fabricante que ha integrado este sistema en Europa, ya que el fabricante de lujo de Stellantis, DS, ya lo hizo hace unos meses tal y como nos mostró mi compañero Javi Montoro.

 

Cargando...