ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

DS es la primera marca que integra ChatGPT en Europa

DS Automobiles, una de las firmas “premium” de Stellantis que pertenecen a la división europea de lo que anteriormente fue PSA Groupe (de forma individual), ha anunciado la integración del modelo de lenguaje de inteligencia artificial ChatGPT en sus vehículos actuales y en todos lo que se han fabricado desde hace unos años con DS IRIS, es decir, el último sistema operativo del fabricante francés. Se convierte así en la primera marca que cuenta con esta tecnología en sus coches y en Europa, y que puede ser empleada a través del mismo asistente virtual mediante comandos de voz.

Según DS, ya escindida de Citroën (pero todavía considerada en el mercado como la división de lujo de esa compañía), esta novedad supone un gran paso en la experiencia que pretenden ofrecer al cliente mediante sus productos y, más concretamente, sus servicios multimedia o de infoentretenimiento avanzado. Al fin y al cabo, ChatGPT es una herramienta muy potente, con un potencial ilimitado y que, además de inteligente, cuenta con una gran cantidad de datos que se hallan en “la nube”, sin necesidad de que queden almacenados en el automóvil. La empresa considera este avance una gran revolución en esta parte de la industria, si bien hay marcas como Mercedes-Benz que ya habían probado con esa IA en otros mercados.

Un experimento gratuito para 20.000 clientes del G5 que podría quedarse para siempre a través de una suscripción anual

De inicio, DS ofrecerá ChatGPT en su versión 3.5 a 20.000 usuarios de los cinco países europeos más importantes para la firma gala a nivel comercial, entre los que, por volumen, se encuentra España. Lo hará gratuitamente durante seis meses y de modo experimental con el propósito de valorar si ha de instalar en el futuro la versión avanzada 4.0. En tal caso, lo haría a un coste que aún no se ha indicado, pero que se abonará en concepto de suscripción por un tiempo determinado, previsiblemente cada año. De funcionar, llegará con seguridad a otras firmas de Stellantis.

Pese a tratarse de una prueba piloto que podrán disfrutar los clientes más rápidos con un DS moderno que lleve instalado el hardware de IRIS, lo cierto es que contar con el modelo de inteligencia artificial generativa más popular del mundo es un gran reclamo para las ventas de los franceses. Complementa con una impresionante variedad de contenidos el reconocimiento de voz, que deberá actualizarse en aquellas unidades del DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9 que ya estén en circulación, de manera remota y sin necesidad de acudir a una instalación oficial. Que un software sea capaz de interactuar de forma natural con los pasajeros supone un progreso enriquecedor sin precedentes en las posibilidades multimedia de un coche moderno.

Además, es muy fácil y seguro de usar. Simplemente se debe decir en voz alta «OK IRIS» o presionar un botón en el volante. La interacción vocal con el chatbot comienza sin apartar la vista de la carretera ni las manos del volante. En Diariomotor deseamos con fuerza poder analizar este sistema mientras dure la evaluación de la experiencia para esas primeras 20.000 solicitudes, pues creemos que es una solución que trasciende el entretenimiento o la curiosidad y puede ser útil en términos de seguridad o incluso a la hora de detectar posibles averías, como ya comentamos en mayo. La función se puede contratar desde hoy mismo, 19 de octubre de 2023.

Ds 7 2022 Trasera Gris

Cargando...