ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Volkswagen reconoce que Google está por delante de ellos en el desarrollo del coche autónomo, pero esperan que por poco tiempo

No es habitual que el responsable de una marca reconozca que su competencia está por delante en algún desarrollo tecnológico. De ahí que nos sorprenda que Herbert Diess, CEO de Volkswagen, reconozca que Google está por delante en el desarrollo del coche autónomo. Google se ha convertido en el rival inesperado de Volkswagen y de otros fabricantes de coches. De hecho, Volkswagen cree que Google o, mejor dicho, su filial Waymo, está uno o dos años por delante. Pero también esperan que en los próximos años su nivel de desarrollo pueda llegar a ser incluso superior, y que Volkswagen adelante a Waymo en la carrera del coche autónomo.

Google por delante de Volkswagen en la carrera del coche autónomo

Herbert Diess habría hecho este reconocimiento al desarrollo de Waymo de Google en una entrevista del diario alemán Welt am Sonntag (ver noticia en Automotive News).

Definitivamente, el software, y más concretamente la inteligencia artificial, es la clave de la tecnología del coche autónomo. De ahí que una empresa tecnológica como Google, que no fabrica, ni parece que vaya a fabricar coches, haya tomado la delantera. Para una empresa como Volkswagen eso no es necesariamente un drama. De hecho, Volkswagen está explorando las posibilidades de asociarse con la filial de Google, incluso invirtiendo en la empresa.

Sin fabricar coches, su software, y su experiencia como tecnológica, ha hecho que Google esté por delante de Volkswagen y otras muchas marcas de coches en el desarrollo del coche autónomo

La relación de Google con los fabricantes de coches

En marzo, por ejemplo, conocíamos que Jaguar y Waymo habían firmado un acuerdo. De aquí a 2020, Jaguar fabricará 20.000 unidades del Jaguar I-PACE que contarán con la tecnología autónoma de Waymo. 20.000 unidades, en dos años, para un coche eléctrico nuevo, que además necesita fabricarse en grandes volúmenes para amortizar la importante inversión que ha requerido, es un empujón enorme para el proyecto de Jaguar.

Volkswagen aspira a que esta experiencia pueda repetirse con los coches eléctricos que lanzarán en los próximos años. Sin ir más lejos, Volkswagen invertirá más de 44.000 millones de euros en los próximos años, ya no solo para desarrollar su tecnología autónoma y sus coches eléctricos, sino también diferentes soluciones de movilidad, que podrían incluir servicios de coche compartido, sin conductor, como los que prestará Waymo.

Definitivamente, que Volkswagen esté por detrás de Google en el desarrollo del coche autónomo no es un drama, sobre todo cuando esta tecnología será implementando progresivamente, y aún hay aspectos, como el tema legal, que han de clarificarse. Pero también es cierto que en esta carrera ninguna marca se quiere quedar atrás, porque sin duda estamos ante el mayor avance tecnológico que haya vivido la industria del automóvil en su historia, muy probablemente desde la instauración de los procesos de producción en cadena de Henry Ford – que siempre es interesante recordar no fue su inventor.

Más imágenes del Volkswagen I.D. Vizzion, el concept que ilustra esta entrada, y un anticipo de un sedán eléctrico y autónomo que Volkswagen espera lanzar en 2022:

Cargando...