Volvo confirma el accidente mortal y que no fue culpa del coche autónomo de Uber

 |  @davidvillarreal  | 

Esta tarde conocíamos una noticia triste y realmente mala para el avance del coche autónomo. Uno de los coches autónomos que Uber está probando en Estados Unidos estuvo involucrado en un accidente mortal, en el atropello de una mujer que en un primer momento se dijo podía circular en una bicicleta. Volvo ha confirmado que en el atropello habría estado involucrado uno de sus coches, uno de los Volvo XC90 que utiliza Uber en sus pruebas, según publica Reuters. Y a la espera de la investigación, Volvo también anticipa que su coche autónomo no fue el culpable del accidente.

La investigación del accidente del coche autónomo de Uber y Volvo

Como ya os adelantábamos esta tarde, probablemente estemos ante el primer accidente mortal en el que se ha visto involucrado un coche autónomo. Al menos el primero del que tengamos constancia. Para entender qué ha sucedido, será crucial analizar toda la información que se ha recopilado del accidente. El Volvo XC90 accidentado estaba equipado con tecnología autónoma, con cámaras, radares, sensores y sistemas de control de los mandos, que junto con el software, permiten que circule sin intervención de un humano. En cualquier caso, estas pruebas siempre se llevan a cabo con un “conductor” detrás del volante, atento a lo que sucede, y preparado para tomar los mandos con rapidez si fuera necesario.

Probablemente estemos también ante uno de los accidentes mejor documentados de la historia. De manera que determinar qué será fácil determinar qué sucedió, con mucho detalle, y si fuera necesario trabajar para que no se vuelva a producir un accidente como este. Por si no fuera poco, Volvo es una marca especialmente activa en el desarrollo del coche autónomo y espera que esta tecnología contribuya a que nadie fallezca en sus coches a partir del año 2020.

El coche autónomo que atropelló a una mujer es un Volvo XC90, Volvo habría confirmado que la tecnología del coche autónomo no fue culpable del accidente, aunque la investigación aclarará sin dejar ningún margen a las dudas qué sucedió

Volvo entregará decenas de miles de coches autónomos a Uber

En agosto de 2016, Volvo y Uber firmaban un acuerdo estratégico para avanzar en diferentes tecnologías, pero sobre todo en el desarrollo del coche autónomo. En noviembre de 2017, se anunciaba que Volvo proporcionaría decenas de miles de coches autónomos a Uber, de las series 90 – del Volvo XC90 al Volvo S90 y V90 – y de las series 60, como el Volvo XC60.

Volvo tiene como objetivo convertirse en el principal proveedor de vehículos autónomos de empresas que, como Uber, ofrezcan servicios de movilidad. Uber, no solo es cliente de Volvo y usuario de su tecnología autónoma, sino desarrollador activo de la tecnología que pretende ofrecer un servicio de transporte basado en coches sin conductor. Como decíamos anteriormente, Volvo pretende vender decenas de miles de “coches autónomos” a Uber entre 2019 y 2021. O, mejor dicho, coches con la tecnología necesaria para funcionar como coches autónomos, es decir, con sistemas de radar, sensores, cámaras, y control electrónico de mandos, que con el software que está desarrollando Uber permitan circular sin conductor con garantías.

En los próximos días deberíamos tener más información de lo sucedido. E insistimos que estamos convencidos de que se esclarecerán los hechos, por la abundancia de información que recopilan los coches autónomos en pruebas, y transmiten en tiempo real a los servidores que se encargan de procesarla.

Lee a continuación: Nunca pensamos que un especialista transformaría un Volvo XC90 en una ambulancia completamente equipada

El Volvo XC90 es un todocamino grande con siete plazas reales para adultos. Está a la venta desde 2015. Destaca por sus motores muy eficientes y el equipo de seguridad que incorpora.

  • Félix

    Hace unos 6 meses se me cruzó un niño de 7 años a la salida del cole. Encima le conozco, de la clase de mi hijo, sale como un salvaje sin padres que lo vigilen y hasta corriendo con un perro al lado ya desde el patio del cole. No le atropellé por un cúmulo de circunstancias, entre ellas la suerte sin duda pero también que iba muy atento y puede que hasta esperando cruzarme con el zagal en cuestión. No habría sido mi culpa por salir él entre 2 coches a la carrera sin mirar, valiente excusa. Porque la culpa señores de Volvo habría sido lo de menos, a nadie le importa lo más mínimo. Su camión lleno de sensores es un fracaso hoy y no deberían poner en circulación abierta betas de 2 toneladas largas. Lo mismo un V40 era más prudente, no volcaría tan fácil ni resultaría tan difícil de frenar en una situación inesperada.

    • Pedro Picapiedra

      Si, pero se supone que un coche autónomo no puede permitirse estar atento o no, lo controla todo. Salvo que sea el peatón el que atropelle el coche el que debería haber reaccionado a tiempo.
      Si resulta que se cruza un peatón y un coche autónomo no es capaz de reaccionar a tiempo esta tecnología no vale nada.
      No me creo nada las argumentaciones en defensa del coche autónomo por parte de la involucradas.
      No nos engañemos, la conducción autónoma esta planteada para mandar al paro a millones de conductores de todo tipo de vehículos.
      ¿Cuando se demuestre que un coche autónomo, como por ejemplo de Uber, atropelle a alguien por su culpa a quién van a mandar a la cárcel?, ¿Al dueño de Uber?

  • tebo

    Volvo no ha dicho que no fue culpa del coche autónomo de Uber. Ha dicho que la tecnología que llevaba el Volvo implicado en el accidente no es suya, es decir que UBER no usa el sistema de conducción autónoma de volvo, usan uno propio. En la nota de Reuters: “Volvo, the Swedish car brand owned by China’s Geely [GEELY.UL], confirmed its XC90 SUV was involved in the crash but said the software controlling the car was not its own.”

  • Paco Tce

    No me gustan nada los coches autónomos, pero en realidad si un coche autónomo atropella a alguien en 2.018 creo que en casi cualquier situación la culpa será de las personas y no de los coches. Si un niño (o un adulto) sale de entre dos coches y es atropellado, la culpa no es del coche, si no del niño (o adulto) por salir por donde no debe, no sé si me explico

    • jairo

      perfectamente y estoy totalmente de acuerdo

El Volvo XC90 es un todocamino grande con siete plazas reales para adultos. Está a la venta desde 2015. Destaca por sus motores muy eficientes y el equipo de seguridad que incorpora.