CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Renault

3 MIN

El "culo gordo" de Renault está de vuelta y esconde un oscuro secreto

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 14 Sept 2022
Adelanto Renault R50 2022 P
Adelanto Renault R50 2022 P

El Renault 5 Turbo - no confundir con Copa Turbo - es uno de los utilitarios deportivos más legendarios de la historia. Su motor turbo de 1,4 litros y 160 CV está montado en posición central-trasera, y mueve el eje trasero. Sus pasos de rueda traseros están tremendamente ensanchados y su diseño, fruto del lápiz de Marcello Gandini, destila espíritu cunetero y carácter ochentero. Hemos tenido el honor de probarlo para nuestro canal de YouTube, y ahora, el honor de confirmaros que muy pronto lo tendremos de nuevo entre nosotros.

Al Renault 5 Turbo se le conoce comúnmente como "culo gordo", a causa de sus pasos de rueda traseros claramente ensanchados, cargados de músculo. El Renault 5, lanzado al mercado en el año 1972, cumple este año nada menos que medio siglo. Pronto volverá a venderse en clave 100% eléctrica, con mucho sabor neoretro y con un perfil relativamente asequible - se espera un precio inferior a los 25.000 euros, posicionándose por debajo del Renault Zoe. Y el plato fuerte del 50 aniversario del Renault 5 será la presentación de un nuevo show car.

Sus llantas estarán carenadas, con llantas tipo "turbo fan". Una auténtica maravilla.

Todo apunta a que se llamará Renault R50, y a tenor de las imágenes que hemos visto hasta ahora - y de la escueta comunicación por parte de Renault - se trata de un claro homenaje a las versiones más deportivas del Renault 5, es decir, los Turbo de motor central. Por el momento podemos apreciar unos anchísimos pasos de rueda, un gigantesco alerón trasero y un frontal inspirado en el mundo del videojuego, con un LED de ancho completo y faros "cuneteros" de tipo LED. No parece, en absoluto, una mala reinterpretación del legendario clásico.

Sin embargo, ahora viene el gran "pero". Este coche, para empezar, es un show car. Es decir, un prototipo sin visos de producción en serie. Además, será un coche 100% eléctrico. Un coche que debe estar alineado con el futuro de la marca. Por tanto, no habrá un potente motor de combustión interna, y no servirá como canto de cisne de la moribunda Renault Sport. Con todo, será un coche posiblemente muy potente, y posiblemente dotado de dos motores eléctricos. Lo conoceremos durante el Salón de París, que tendrá lugar a mediados de octubre.

Es un show car y no llegará a la producción en serie. Además, será 100% eléctrico, mal que nos pese.

En la cita francesa también conoceremos al nuevo Renault 4, además de un concept eléctrico de la nueva era de Alpine. Aunque este "culo gordo" no llegue a las calles, sí habrá una versión más picante del Renault 5 eléctrico, que tratará de recuperar el espíritu deportivo de aquellos primeros R5 turboalimentados firmados por Alpine, que en España conocimos como Copa Turbo.

4
FOTOS

Vídeo destacado del Renault 5