ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Tiene tres ruedas y no es nada barata, pero es la moto deportiva más segura del mercado

Si buscas una moto cómoda y dinámica para hacer viajes largos por carretera, con toda seguridad no piensas en una moto de tres ruedas. Las motos de tres ruedas son más seguras y estables, pero su terreno es la ciudad, al estar basadas en motos de tipo scooter. La moto que protagoniza este artículo es una de las más peculiares actualmente a la venta. Parece un transformer, un híbrido fruto de una noche de pasión entre una Yamaha Tracer y una Yamaha Tricity. Es la moto de tres ruedas más potente y deportiva del momento. Es la Yamaha Niken GT.

Yamaha Niken GT 2024, la moto de tres ruedas más atípica

Bajo un nombre muy japonés se esconde una moto muy peculiar. La Yamaha Niken GT está basada en la Yamaha Tracer, una moto de viaje de corte bastante deportivo. Hasta el manillar delantero hay pocas diferencias con una Tracer, pero en la parte delantera de la Niken GT tenemos dos llantas de 15 pulgadas, con dos horquillas telescópicas por rueda. Un sistema de suspensión multibrazo muy elaborado convierte a esta Yamaha en la única moto de tres ruedas de corte deportivo. Un punto importante a destacar es que la Niken GT es una moto, no un triciclo.

Se pilota con carnet A. Es incompatible con el A2 y Yamaha no vende una versión de menor potencia

Yamaha Niken Gt 2023 1

Fotos de la Yamaha Niken GT 2024

Las scooter de tres ruedas como las Piaggio MP3 o Yamaha Tricity 300 se clasifican como triciclos, y gracias a ello pueden conducirse con carnet B de coche, pese a exceder los 15 CV de potencia. La Yamaha Niken GT es una motocicleta, y su mecánica tricilíndrica de 890 cc y cuatro válvulas por cilindro desarrolla la friolera de 114,9 CV a 10.000 rpm. Es una moto exclusiva para el carnet A: no se puede pilotar con carnet A2, al exceder los umbrales de potencia base – si desarrollase 96 CV o menos, podría equipar un kit de limitación.

La parte ciclo de la Yamaha Niken GT es de gran calidad y no se limita a una elaborada suspensión delantera. La rueda trasera es más grande, de 17 pulgadas, y aunque tiene dos ruedas delanteras, no cuenta con cuatro discos de freno delante: tiene un disco de 296 mm por rueda, y un disco trasero de 282 mm. Por supuesto, dispone de ABS, y las ayudas a la conducción se completan con control de tracción con tres posiciones, un sistema de acelerador by-wire y control de velocidad – algo muy valioso en una moto enfocada a largos viajes y rutas.

La puesta a punto de la mecánica, con un volante de inercia más pesado, favorece la entrega de potencia a bajo régimen y un freno motor potente

Yamaha Niken Gt 2023 19

Algo a tener en cuenta es que esta Yamaha Niken GT no es una moto ligera. Pesa 270 kilos, y aunque es una moto potente y de grandes prestaciones, no será tan ágil como una naked deportiva o una trail de asfalto de corte dinámico. Con todo, el verdadero punto a favor de esta moto es la gran seguridad de guiado que proporciona su doble rueda delantera, así como el mayor agarre y estabilidad en superficies deslizantes. Siendo una moto orientada a viajes y rutas, tiene también un componente práctico por encima de la media.

Su pantalla delantera es regulable en altura, y la instrumentación TFT a todo color tiene la capacidad de mostrar las instrucciones del GPS Garmin, además de contar con conexión Bluetooth para nuestro teléfono. El asiento es amplio y cómodo, y con un depósito de 18 litros, deberíamos tener una autonomía real cercana a los 250 km – su consumo medio homologado es de 5,8 l/100 km. De serie, la Niken GT cuenta con dos maletas laterales de 30 litros de volumen unitario. En cada maleta hay espacio, según la marca, para un casco integral.

La caja de cambios tiene un sistema quickshift, para subir y bajar de marchas con mayor rapidez

Yamaha Niken Gt 2023 3

Esta moto, de gran tamaño, calidad y prestaciones, tiene un precio elevado. Su compleja arquitectura y equipamiento se pagan, y la cifra son nada menos que 19.599 euros. En cuanto a sus rivales… todas ellas tienen dos ruedas, por lo que juegan en otra liga. Con todo, por establecer una referencia, una BMW R 1250 RT arranca en 23.700 euros, aun siendo superior en prestaciones y teniendo un mayor foco en viajes. En su misma marca, una Yamaha Tracer 9 GT arranca en 15.099 euros.

Fotos de la Yamaha Niken GT 2024

Cargando...