ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Zeekr 009, el salón rodante chino que anticipa al Volvo EM90

Hace unos días Volvo sorprendió al mundo anunciando su primera incursión en el segmento de los monovolúmenes. Según la marca sueca, es lo más parecido a «un salón escandinavo con ruedas», y quiere ir más allá del transporte de A a B, «creando espacio para tu vida». Mas allá de estas frases acuñadas por el departamento de marketing de Volvo, lo que tenemos es un vehículo de nicho, en un segmento hasta ahora desconocido para la marca. Un segmento en el que entra de la mano de Geely, y del Zeeker 009, en el que el Volvo EM90 hace mucho más que inspirarse.

El Volvo EM90 es un monovolumen 100% eléctrico. Un coche creado pensando en el mercado chino, donde será desvelado el próximo 12 de noviembre, y donde con toda seguridad será producido. Volvo es una marca perteneciente al gigante chino Geely, y con las marcas de Geely comparte plataformas, motorizaciones y esquemas de propulsión eléctrica. El mejor ejemplo es el Volvo EX30: se fabrica en China, y comparte su plataforma, tecnologías y batería con el Zeekr X. Zeekr es una de las marcas premium de Geely, orientada a un público «joven y tecnológico».

Los clientes chinos de Volvo podrán reservar su EM90 el próximo 12 de noviembre

El producto más peculiar de Zeekr es el 009, un gigantesco monovolumen 100% eléctrico de 5,21 metros, con tracción total – dos motores eléctricos – y 544 CV de potencia. Su estética es de lo más peculiar, con una calandra que combina la presencia de un Rolls-Royce con la de la maquinaria de obras públicas. El Zeekr 009 tiene un diseño monolítico, agresivo y tecnológico, con un habitáculo de seis plazas en el que hay espacio a raudales. Las dos plazas centrales son verdaderos butacones de salón, con infinidad de ajustes y espacio en todas sus cotas.

Curiosamente, en el téaser publicado por Volvo, hay incluso un puff, una mesa auxiliar e incluso un jarrón decorativo al servicio de las plazas principales del coche. Más allá de la conveniencia de un jarrón de cristal sobre una mesa en caso de accidente, el interior del coche – o lo poco que vemos – parece ser acogedor, minimalista y de mucha calidad. Esperamos un ambiente muy escandinavo, materiales de primer nivel y un diseño bien diferenciado del Zeeker 009. En apenas unos meses conoceremos toda la información oficial al respecto.

Sus puertas serán correderas, liberando el mayor espacio posible para entrar y salir del coche

A nivel técnico, tanto el Zeekr 009 como el Volvo EM90 contarán con la batería Qilin de CATL, de 140 kWh de capacidad y más de 800 km de autonomía en el ciclo CLTC chino.

¿Hay hueco en el mercado para el Volvo EM90?

En Europa y EE.UU., el Volvo EM90 será un producto de nicho. No solo por tener un precio que superará los 100.000 euros con toda seguridad, si no porque las ventas del segmento de los grandes monovolúmenes son anecdóticas. El segmento ha sido canibalizado por las furgonetas de pasajeros, con las Volkswagen Multivan y Mercedes Clase V dominando las ventas con puño de hierro. Sin embargo, el posicionamiento lujoso del Volvo EM90 hará que el sueco se las tenga que ver con el peculiar Lexus LM, que también se venderá próximamente en Europa.

Ambos vehículos priorizan de forma absoluta el confort y espacio para los pasajeros de las plazas traseras, quedando su uso relegado al transporte ejecutivo con chófer, a servicios de transfer de hoteles de lujo, y usos similares. Aunque exista una versión de seis o más plazas del Volvo EM90, su condición de coche eléctrico, su posicionamiento y su precio harán que sea un vehículo como mínimo exótico en nuestras carreteras. Su llegada a Europa no tendrá lugar hasta bien entrado el año 2024, a un precio aun no comunicado por la marca.

Fotos del Zeekr 009

Cargando...