CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Qué es un derrape, y qué coches y neumáticos son los mejores para realizarlo

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 16 Oct 2022
Derrape
Derrape

El derrape visto como una disciplina de los deportes de motor está actualmente en auge, y es una atracción que suele atraer a muchas personas. Estas pueden ser personas que busquen emociones fuertes o espectadores que comparten la adrenalina.

A todo el mundo, en algún momento, le ha gustado un coche deportivo, ya sea por su velocidad y definitivamente por su capacidad para derrapar. El derrape como un deporte de motor va más allá de lo que has visto en películas y aquí te vamos a decir qué es y otras cosas que debes saber.

¿Qué es el derrape?

El derrape del coche consiste en usar el sobreviraje para hacer que el coche conduzca de lado en las esquinas. Esto tiene que suceder a alta velocidad manteniendo la velocidad todo el tiempo y el conductor mantiene el control total del coche.

Dicho de otra manera, derrapar es girar un coche de manera brusca, provocando así tracción en las ruedas traseras del coche. El conductor controla el coche para hacer un giro completo. El derrape es logrado cuando el ángulo trasero es mayor que el ángulo frontal hasta el punto en que las ruedas miran en la dirección opuesta al giro.

El coche puede encontrarse girando a la izquierda, pero las ruedas delanteras están orientadas hacia la derecha. Es entonces cuando se produce el derrape.

¿Qué coches son mejores para el derrape?

En teoría, todos los coches tienen la capacidad de derrapar. Sin embargo, los coches que cuentan con tracción trasera son los mejores al momento de utilizar esta técnica. Un coche con tracción en las cuatro ruedas también puede hacer un buen derrape.

También es preferible que sea un coche con cambio manual para que el conductor pueda explotar todo el potencial del mismo. La única forma de hacer un buen derrape es teniendo control completo de las marchas y el embrague.

Los coches fabricados para derrapar se cuentan con un diferencial especial que distribuye y equilibra la potencia entre los ejes delantero y trasero. En este tipo de coches, los conductores no cuentan con ayudas a la conducción como sistema de frenos antibloqueo o control de tracción para mantener el control total del coche en el momento que se necesite.

¿Qué neumáticos se consideran mejores para el derrape?

El derrape necesita más que unos pocos neumáticos, ya que la técnica desgasta rápidamente la goma de estos. Si quieres comenzar a derrapar, puedes comprar neumáticos traseros relativamente baratos e invertir más en los neumáticos delanteros, porque estos son fundamentales para el agarre, la tracción y el control en las curvas.

Los profesionales suelen utilizar neumáticos delanteros con buen agarre o incluso neumáticos slicks, que son neumáticos que no tienen en la banda de rodadura ningún diseño.

La presión de los neumáticos también tiene un gran impacto y depende en gran medida del tipo de coche que se esté usando, así como de las preferencias personales. Hay que pensar que el derrape es una composición artística elegante que utiliza como instrumento un vehículo de cuatro ruedas..