ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El acumulador energético de Williams ahorrará un 15% de consumo en tranvías

El fabricante de soluciones de transporte público Alstom ha escogido a Williams Hybrid Power como suministrador de tecnología para soluciones de almacenamiento energético y ahorro en consumo energético. El proyecto pretende emplear el diseño de volante de inercia que es capaz de acumular energía transformando una entrada de suministro eléctrico en energía mecánica mediante el giro a más de 40.000 rpm.

Este diseño ha sido empleado en diversas ocasiones en competición demostrando su capacidad como dispositivo de almacenamiento energético. El Audi R18 e-tron quattro y el Porsche 911 GT3 R Hybrid son algunos de los ejemplos que han servido como laboratorios para el desarrollo de las posibilidades de este sistema que consigue una alta velocidad de carga y descarga y un peso y dimensiones muy reducidos.

Diseñado para Formula 1 y aplicado a la movilidad híbrida actual

Este sistema KERS es capaz de desarrollar hasta 163 CV de potencia durante un tiempo máximo de 10 segundos

Pese a tratarse como un sistema de almacenamiento, la capacidad real del sistema es más equiparable a lo que ofrece un condensador que a las posibilidades reales de acumulación energética de un pack de baterías. A diferencia de los condensadores que acumulan carga eléctrica y son capaces de ofrecer altas tasas de carga y descarga, el sistema de Williams Hybrid Power sí almacena energía, de origen eléctrico, transformándola en energía mecánica a través del giro del volante de inercia ubicado en su interior.

Su aplicación en los planes de Alstom pasan por mejorar la eficiencia de su gama de tranvías para superficie Citadis, los cuales pueden beneficiarse de una reducción del 15% en el consumo energético. Su aplicación permitirá los beneficios que se extraen de un sistema KERS recuperando parte de la energía que en la actualidad era devuelta a la catenaria. Con el empleo de un sistema de almacenamiento independiente, se limitan las pérdidas por transformación y déficit de demanda en los instantes de regeneración.

La solución propuesta por Williams Hybrid Power es a todas luces una opción a tener muy en cuenta frente al uso de supercondensadores en la recuperación de energía para sistemas KERS. La realidad ha demostrado que se trata de un diseño válido y de amplias posibilidades frente a baterías, supercondensadores o sistemas híbridos o duales. El principal enemigo del sistema es un alto coste, pues a nivel técnico se trata de una solución de construcción compleja, sin embargo poco a poco está encontrando fabricantes que ven en su diseño garantías plenas.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Williams instalará su diseño de propulsión híbrida en autobuses urbanos | El Porsche 911 GT3 R Hybrid conquista su primera carrera de resistencia

Cargando...