28 de julio de 2016 (*) actualizado a las 19:11

SEAT Alhambra

Un microbús para 7 ocupantes
20 votos

SEAT Alhambra: viajero y espacioso

El SEAT Alhambra es el buque insignia de la gama SEAT por tamaño y capacidad de transporte. Se trata de un monovolumen de 7 plazas que se encuentra entre los más grandes que se pueden adquirir en el mercado y que está ubicado en una categoría que se ha quedado prácticamente despoblada a excepción de su primo hermano el Volkswagen Sharan (ambos son el mismo coche con diferente marca) y en un escalón superior en tamaño el Ssangyong Rodius, que ya compite con furgonetas industriales convertidas a microbús como el Mercedes Clase V en los que pueden viajar 7 adultos con todo su equipaje.
El SEAT Alhambra cuenta efectivamente con 7 plazas reales, pero las dos últimas ocupan la práctica totalidad del maletero, lo que nos obligará a elegir entre plazas o equipaje.
Convertido en 5 plazas, cuenta con 5 butacas individuales de cómodo acceso a través de sus puertas laterales correderas eléctricas y un colosal volumen de maletero bajo el que irían plegadas las dos plazas auxiliares.

Gama del SEAT Alhambra

La gama de motores del Alhambra está compuesta por dos opciones en gasolina y tres en diésel.
Los motores de gasolina son un 1.4 TSI de 150 CV y un 2.0 TSI de 220 CV (el mismo que monta el Volkswagen Golf GTI). Aplicado a esta voluminosa carrocería, lógicamente este prestacional motor no obtiene los mismos resultados en cifras de aceleración y recuperación, pero no cabe duda de que mueve el conjunto con total solvencia.
En la gama diésel nos encontramos el conocido 2.0 TDI del grupo Volkswagen en versiones de 115, 150 o 184 CV, que en principio serían los más adecuados para los grandes rodadores a los que va dirigido el vehículo.
Por niveles de equipamiento, la gama se escalona en los acabados Reference (el más básico) y Style (el intermedio) y Style Advance (el superior), que admiten algunos complementos en las versiones Reference Plus, Style Plus, y Style Advance Plus hasta completar una buena dotación de equipamiento con buenas posibilidades de conectividad para dispositivos móviles y elementos como el asistente al aparcamiento en paralelo y en batería o el techo de cristal panorámico.
Dicho esto, el Alhambra no se caracteriza por incorporar los últimos avances tecnológicos en ayuda a la conducción como el asistente a la frenada de emergencia o el control de crucero activo con radar, elementos que se echan en falta en su lista de equipamiento.

Prueba del SEAT Alhambra
En 2011 tuvimos ocasión de probar el motor TDI más potente con cambio DSG
Galería de imágenes
La versión 2015 vino acompañada de una gran galería de imágenes con todos los detalles
Actualización en 2015
El año 2015 fue el de la última actualización, con mínimos cambios estéticos y la incorporación de motores Euro6
Su principal baza es evidente: un colosal habitáculo para 7 ocupantes

SEAT Alhambra: lo más destacado para bien y para mal

El SEAT Alhambra es una versión ligeramente más asequible del Volkswagen Sharan, un coche con el que comparte prácticamente la totalidad de elementos interiores y exteriores salvo el logotipo de la marca y la forma del volante.
Cuenta con un interior altamente configurable con 7 butacas individuales, entre las que las 5 posteriores se pueden plegar individualmente y las tres centrales se pueden desplazar longitudinalmente, cediendo o recortando espacio para las piernas a la última fila de butacas auxiliares. Gracias a su gran espacio y a esta versatilidad de configuración puede considerarse un 7 plazas de pleno derecho y podría transportar a 7 adultos en condiciones muy razonables de confort.
Con una gama de motores moderna y relativamente amplia, el Alhambra es un monovolumen de los más espaciosos del mercado y está dotado de la última tecnología en motorizaciones.
En su contra, cabe decir que el Alhambra responde a una concepción muy clásica en el transporte de viajeros y tiene más que ver con una furgoneta muy bien acabada que con un coche. Si buscamos un vehículo para transportar pasajeros en viajes de corta duración puede ser una de las mejores alternativas del mercado, pero si pensamos ir con equipaje a cuestas, esos 7 pasajeros tendrán que conformarse con un neceser cada uno, porque el maletero que queda con las 7 plazas en uso no da para mucho más.
En este último caso, el de muchos viajeros con mucho equipaje, probablemente el Ssangyong Rodius sea la mejor, por no decir la única alternativa viable del mercado para satisfacer esa necesidad, haciéndolo además por un precio altamente competitivo que podría poner en jaque al Alhambra en un análisis práctico sin entrar en otras consideraciones estéticas o de preferencia de marca.

Un Ssangyong Rodius podría transportar 7 pasajeros con todo su equipaje. El Alhambra se conforma con los pasajeros.
Solicita tu oferta desde 28.000 €