ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Suzuki probará en carretera el SX4-FCV fuel cell

En 2001 la marca japonesa Suzuki se alió con el gigante americano General Motors para colaborar en el desarrollo de nuevos vehículos impulsados por célula de combustible de hidrógeno, desembocando en dos modelos diferentes del MR Wagon-FCV y en el Wagon R-FCV. Sin duda son buenos ejemplos de los avances en materia de propulsión alternativa a la combustión de derivados del petróleo, pero se hacían más meros ejercicios de creación que vehículos comercializables. En ese punto aterriza el último trabajo conjunto en este campo, el SX4-FCV.

Las claves principales del nuevo modelo “a hidrógeno” son la propia célula de combustible, el tanque de hidrógeno a una presión de 700 bares, una batería eléctrica de gran capacidad desarrollada por GM y un condensador eléctrico compacto. Este último tiene la importante finalidad de aprovechar la energía que se produce durante la frenada y disminuir con ella la energía descargada en la pila durante la generación de energía para el movimiento del SX4. En este aspecto, cuenta con los elementos convencionales vistos en vehículos del estilo.

Inicialmente las prestaciones todavía están lejos de las de un vehículo de gasolina. La célula de combustible produce una energía de 80 kW y el bloque eléctrico ofrece una potencia máxima de 92 Cv, que sirven para mover al SX4-FCV hasta un máximo de 150 km/h. Con los esperados próximos avances en matería de almacenamiento de energía posiblemente se podrán superar los 250 km/h de autonomía máxima que soporta.

El proyecto se encuentra en el medio de su desarrollo, a la espera de que se realicen las pruebas pertinentes del modelo en las carreteras, después de la aprobación de las mismas por el Ministerio de Tierra, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón, con el fin de preparar su futura comercialización en este segmento.

Últimamente también se han presentado otros modelos que funciona con hidrógeno, como el caso del francés Scénic ZEV H2, el Honda FCX Clarity, el BMW Serie 7 o el Ford Fusion Cell, que intentó batir el récord de velocidad.

Vía: Suzuki

En Diariomotor: Suzuki SX4

Vídeo destacado del Suzuki S-Cross

Imagen para el vídeo destacado del Suzuki S-Cross Botón de play
Suzuki S Cross 2022 13
Logo de la marca suzuki Suzuki S-Cross
Ahorra 6.284 €  22.945 €

El Suzuki S-Cross es un todocamino compacto de 5 plazas, de dimensiones similares al Nissan Qashqai, que nada tiene que ver con el Suzuki SX4 (más pequeño) que se vendía anteriormente en España. Exitste en versiones gasolina siempre con algún tipo de hibridación, y tracción a dos o cuatro ruedas.

Ficha S-Cross
Solicita tu oferta
Cargando...