Volkswagen PickUp Concept, el adelanto del Robust

 |  @omiguel  | 

Desde hace tiempo es empezaba a hablar del lanzamiento de una pickup por parte de Volkswagen, en una clara diversificación de mercado. La confirmación llega con la presentación del prototipo “Pickup” (nada más simple) en el International Automobile Exhibition de la ciudad de Hannover. En contra de lo que pueda parecer, ya hay visos de un modelo de producción para finales del 2009 denominado Robust.

Estamos ante un todoterreno con caja de carga, que mide 5.18 metros de largo de los cuales 1.55 metros corresponden a la propia “cama de carga”. El resto lo ocupa una cabina que puede acoger a cuatro pasajeros y ofrece cuatro puertas de entrada, una configuración típica del sector. No deja un espacio demasiado amplio para las plazas traseras pero la comodidad no es el objetivo primordial. Volviendo a la caja, la carga máxima que puede soportar ronda la tonelada de peso.

Volkswagen PickUp Concept

Signos de su diseño están marcados por un generoso frontal, habitado por una calandra alta y muy ancha donde parecen integrarse perfectamente los focos delanteros. Aspectos tradicionales de los pickups se ven reflejados en las llantas con neumáticos de tacos y alto perfil, los abultados pasos de rueda o las asas de protección que enlazan el final de la cabina con el de la caja. Ésta cuenta con una apertura trasera vertical.

En esta ocasión se la ha dotado de una configuración SAR (“Search and Rescue”) en clara alusión a los vehículos utilizados en algunas playas para socorrer en caso de apuro a surfistas, bañistas y gente de la playa en general. Extintor, herramientos, equipo de buceo y flotadores se encuentran disponibles en la caja. ¿Alguien se había olvidado de Los vigilantes de la playa?.

Volkswagen PickUp Concept

Dentro del habitáculo se transforma el blanco exterior en diferentes tonos de grisis, en un acabado muy simple. No hay demasiadas concesiones al lujo salvo un par de detalles cromados en las salidas de aire o en la consola del conductor. La iluminación en rojo es coincidente en la radio, las agujas de los medidores o en los walkie-talkies a juego.

La expansión de este modelo por los mercados alcanzará inicialmente los continentes europeo, suramericano y surafricano además de Australia. Precio desconocido y mecánicas turbodiésel common-rail, de la que tampoco sabemos prácticamente nada. Habrá que esperar a París para conocer algo más de esta arriesgada apuesta.

Volkswagen PickUp Concept

.

Vía: Volkswagen

Lee a continuación: Ford F-150 y su nueva versión SFE más eficiente

Ver todos los comentarios 16
  • Xamade

    Esta bien guapa y bastante util para ese caso…

  • mclaren

    vuelvo por estos lares después de mucho tiempo sin opinar en este excelente blog…
    sobre la Robust, pues nada, decir que está bien linda, discreta y poco arriesgada en su diseño, pero que gusta a todos…
    y bueno aquí estoy de nuevo… prometo opinar más en este blog, tal cual lo hacía hace no mucho tiempo atrás…

    saludos!

  • mclaren

    todavía no se conoce qué motorización llevará, pero yo apostaría por el 2.5 TDI de 174cv de la Touareg R5 y de la Multivan, Transporter y Crafter… creo que serí el motor más indicado para esta pick-up… por qué motor apuestan ustedes?

  • Parece una elección lógica la del 2.5 TDI, sobre todo por su par motor máximo de 400 Nm. Muy apropiado para un pickup.

  • diegudio

    Apuntar que de momento solo se va a fabricar en la planta de VW de Pacheco, Argentina… y en un principio solo se exportará al Mercosur, a Sudáfrica y a Australia.

  • tiene muy buena pinta.

  • Pues si que tiene buena pinta, no estamos muy acostumbrados a ver este tipo de coches en Volkswagen, veremos en los mercados europeos como resulta.

  • andres san isidro

    no me gusta mucho ese look tipo sirena de patrullero, ya habia visto algo en tiempomotor.com pero ahora me hago bien la idea de como va ser gracias por la informacion

  • woody

    “Según asegura Volkswagen, al menos el modelo de producción rondará la tonelada de peso” (sic)

    Algo me huele raro… dudo que un bicharraco de este pelo pese sólo eso. Será más bien la carga que podrá transportar, ¿no?

    El vehículo tiene buena pinta. No es nada habitual que se fabriquen pick-ups europeos (Land Rover Santana-Defender, Skoda Felicia, Fiat Palio… no creo que haya muchos más). Como se venda bien en Europa enseguida veremos cómo otras marcas empiezan a fabricarlos.

  • Tienes razón woody, me dejé en el tintero lo de que se trataba de la carga. Día de despistes :\

    Para mi es toda una sorpresa, el mercado de las pickups en España es muy bajo y no me imagino una explosión del mismo. ¿Moda a la americana? Lo dudo bastante, y más en estos tiempos.

  • woody

    Yo me refiero sobretodo al hecho de que como un producto funcione, enseguida salen copias. Da lo mismo que sea un monovolumen medio, un utilitario “huevo”, un “coupé de cuatro puertas” (cada vez que pienso en esta definición me da un retortijón) o un todocamino (alguno es más un “todojardín”)… el hecho es que cuando algo se vende bien (que eso no significa en absoluto que sea bueno o necesario, ni todo lo contrario), enseguida te salen imitadores.

    Como el VW Pickup triunfe y la gente lo vea como la manera “barata” de tener un Touareg (y a su vez la manera barata de tener un Q7 o un Cayenne barato), no tardaremos mucho en ver propuestas semejantes de otros fabricantes.

    Además, aunque ahora lo han presentado como un vehículo de trabajo, no deja de tener una estética descaradamente juvenil y que invita al ocio. No sé si en los concesionarios acabarán poniéndolo al lado del Tiguan en vez de al lado de la Transporter…

  • Pingback: Volkswagen PickUp Concept, el adelanto del Robust: Bits de autos()

  • guapisimo

  • JuanchoCordo

    Con respecto a lo que decia Oscar, no creo que haya problema en el aspecto que tiene la pickup en combinarlo con trabajo, si no vamos mas lejos, la toyota hilux tiene lineas bastante deportivas mas que de trabajo y sigue siendo una pickup que se vende como pan caliente en el interior, aunque seria muy bueno que saliera rapido a la venta este concept para bajarle un poco los humos a la gente de toyota que se cree que tiene la supercamioneta, pero seguro que los de VW saben muy bien lo que hacen y van a saber bajar de la punta de la montaña a los japo. Ademas, seria bueno que aparecieran otros vehiculos que le puedan hacer la competencia a la toyota porque como usuario me siento muy mal atendido en la marca y lo unico que me llevo a comprar la hilux es la necesidad de un vehiculo que sea fiel… por eso yo le pongo mis fichas a la VW…
    Saludos y espero que mi opinion sirva para algo…

  • He leído que que la previsión de ventas de este Volkswagen PickUp Concept es de 100.000 unidades en su primer año de vida, cifra que VW espera ir aumentando poco a poco hasta plantar cara a los “intocables” Toyota, Mitsubishi y Nissan.

  • Pingback: Volkswagen Amarok, la nueva pick-up : Blogografia()