Aptera Typ-1, un pequeño ligero y no contaminante

 |  @omiguel  | 

Typ-1. Un nombre que dice poco de un gran vehículo casi derivado de un auténtico sueño, creado gracias a la imaginación y a la avanzada tecnología con la que cuenta la empresa californiana Aptera. No se trata sólo de un vehículo de transporte de pasajeros, sino con sus características es capaz de moverse causando un mínimo o nulo impacto sobre el medio ambiente.

Su aspecto aerodinámico, inspirado en la aeronáutica, es parte de la base de su éxito. De las clásicas avionetas de hace unos años toma la estructura de triciclo (así será homologado en Estados Unidos), con cubiertas para los pasos de rueda y una pequeña aleta estabilizadora en el techo. Es por ello que su coeficiente aerodinámico se queda en unos ridículos 0.11 Cx (por comparar, un Bugatti Veyron tiene un Cx de 0.36).

Aptera Typ-1

Siguiente dato importante. Cuenta con una versión únicamente eléctrica, que almacena la energía en unas baterías de altas prestaciones alimentadas por las placas solares del techo o a través de un conector plug-in exterior. Con esta variante es capaz de recorrer casi 200 kilómetros con un gasto de 10kWh.

Pero también existe una versión híbrida con un pequeño motor diésel de 12 CV, que gasta 1.81 litros/100 km por defecto o unos impresionantes 0.78 l/100 km si se recargan externamente las baterías cada 190 km. Su velocidad máxima sería de 135 km/h y su aceleración en torno a los 10 segundos hasta los 100 km/h.

Aptera Typ-1

Al contrario de lo que cabría esperarse en un modelo tan avanzado, no faltará un nivel de equipamiento que consideraríamos bueno. Por ejemplo, se incorporarían de serie distintos airbags así como controles electrónicos de estabilidad. El apartado funcional quedaría cubierto por el climatizador, que utilizaría la energía de los paneles solares, la entrada y arranque sin llave o una cámara de visión trasera, complementaria a los minúsculos retrovisores.

Una pantalla LCD táctil serviría para manejar el GPS, el reproductor de DVD e incluso la conectividad con reproductores externos de música como el Ipod Touch o el IPhone. Tampoco faltarían redes de separación de carga en su pequeño maletero, asientos ajustables con diversos materiales configurables o un detalle para el fan del ahorro: un medidor puntuará el nivel de gasto de combustible.

Aptera Typ-1

Sus creadores estiman que su coste rondará los 20.000 dólares, una cifra que empieza a parecer muy aceptable. Quizás esta se debe en gran parte a que la gran Google está financiando este proyecto.

Parece que por delante aún tienen bastante trabajo en algunos aspectos, no sólo por el hecho de su rompedor diseño sino por algunas dificultades como el todavía alto tiempo de carga eléctrica.

Aptera.

Vía: Aptera

En Diariomotor: Cramer Comet, un avión sobre ruedas artesanal | Loremo, un vehículo ultraeficiente y con nuevo diseño

Lee a continuación: Brabham BMW M3 BT92, vuelta al ruedo con un toque especial

  • Si hablamos de estética la verdad que no hay ojos para verlo, ahora si hablamos de autonomía, tenemos que decir que es espectacular, en cuanto a las comodidades no puedo opinar por que no me imagino lo que debe ser estar ahí adentro, pero ami particularmente no me gusto este auto.

  • Abner

    Para mi este es uno de los mejores automoviles que se ha diseñado en varias decadas. Si se vendieran aqui en España, yo seria uno de los muchos poseedores.

  • Abner

    Por cierto, si este vehiculo se alimentase de la electricidad española, emitiria unos 16,7g CO2/Km, mucho menos que los 120g CO2 que los fabricantes de coches dicen imposible de superar. Esto demuestra como el 99% de los fabricantes de coches son hipocritas y mentirosos. Si una marca sin experiencia lo ha conseguido, ¿porque no lo pueden conseguir ellos?

  • dmptuning

    abner permíteme darte hoy el título de DON PESCADILLA FERNÁDEZ, futuro (y único) poseedor del buga-pescadilla.

    120g CO2/km imposible de superar? pues anda que no se superó hace tiempo, ibiza, mazda 2, peugeot 107,207 y 308, citröen c1, c2 y c3…quieres que siga?

    como molaría que no lo fabricasen y te quedaras con las ganas, entérate de que es un PRO-TO-TI-PO ni siquiera un concept.

    Opinión personal, feo como pocos, maletero nulo, lo único bueno su peso y coeficiente aerodinámico que le permiten unos números aceptables. Es un coche de juguete, donde esté un buen concepto mazda que se quiten estos “pescaditos”. salu2

  • Vaya coche más absurdo. Vaya mierda de diseño. para qué quiere esa cola, es que va a a volar a 10.000 metros? sólo sirve para estorbar cuando aparque, pero no le entra ni una maleta. Y las ruedas delanteras le dan una anchura que se desperdicia totalmente. Si está todo inventado!!! porqué os creéis que los coches tienen el diseño que tienen, pues para aprovechar al máximo sus dimensiones.
    Y las placas solares, ya sabemos las carencias que tienen, no se ha avanzado nada en energía solar en 30 años. Como esté nublado te vas a cagal…
    Una mierda de coche que ni siquiera es real, es sólo un render para engañar a la gente.

  • Abner

    Triste lo que hay que oir.

  • fransexy

    criatura vuelve a tu cueva anda!!!!

  • dmptuning

    el Loremo le da 1000 vueltas al Aptera, y eso que el Loremo es también bastante rarito…

  • chus

    un veyron tiene un cx de 0.68?? me parece un poco exagerado, la mayoria de automoviles rondan el 0,30

  • Borjal84

    El 0.68 del Veyron tiene que ser con el aerofreno desplegado, si no el normal creo que es 0.34

  • Abel

    Estoy con Chus y Borja, XD es una burrada eso del coeficiente del Veyron, yo tenía entendido que era de 0’36 0’68 no lo tienen ni los autobuses que rondan el coeficiente de 0’50 xD y eso que son muros sobre ruedas xD casi si me apuras eske ni los camiones… a no ser claro… que el dato se refiera al coeficiente multiplicado por la superficie frontal del vehículo, que lo dudo muchisimo porque no se indica y, además sería imposible que el Aptera tubiera ese coeficiente aerodinamico multiplicandolo por su superficie frontal pues que el coeficiente de una esfera es 0’1…

  • Efectivamente el cX del Veyron en estado normal es de 0.36, sorry por el gazapo.

    Lo del 0.11 del Aptera es lo que dicen ellos aunque a mi también me extraña.

  • Abner

    El Cx de una esfera es de 0,50 aprox, el del aptera es 0,11. Si tiene esa extraña forma no es por estetica ni mucho menos.

  • dmptuning

    criatura, más razón que un santo (pero qué digo santo, si soy ateo LOL)

  • dmptuning

    retiro todo lo dicho antes, he visto el documental zeitgeist y he abierto los ojos, éste es el futuro!!

  • Miguel Antonio

    El futuro es Aptera.

  • dmptuning

    Jaarl como se me iba la pinza antes…

  • Pingback: Aptera 2e, primera imagen filtrada del modelo de producción — Diariomotor()