ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

AeroCivic, el único que sólo consume 2.5 litros cada 100 km

Así tal cual como lo dice el nombre, un Civic más aerodinámico. El AeroCivic es un “tuning ecológico”, y además ahorrativo, que Mike Turner realizó sobre el compacto de Honda, concretamente sobre el modelo reinante en el año 92. La historia comienza cuando hace unos años el huracán Katrina elevara de forma importante el precio del petróleo. Mike decidió que quería reducir su gasto de combustible sin deshacerse de su coche. Así que decidió montárselo por su cuenta para evitar que vaciar su billetera cada vez que realizaba un viaje largo.

En un primer punto Mike tornó por informarse bien de qué podía hacer para mejorar la eficiencia del movimiento del Civic y encontró que era mejor tocar la carrocería para mejorar la aerodinámica que intentarlo con el motor. Estudiando técnicas para reducir el coeficiente aerodinámico encontró que algunos camiones se habían reforzado con paneles exteriores que disminuían su fricción con el viente. “Navegando” hacia unos cuantos años antes, encontró el Maybach Stromlinienkarosserie, un vehículo para pruebas de neumáticos a alta velocidad en la famosa Autobahn.

AeroCivic, el único que sólo consume 2.5 litros cada 100 km

Y justo en este modelo se inspiró. De él tomó la idea de instalar unos paneles externos que favorecieran la circulación del aire, alargando con ellos la figura del Civic. El frontal recibe un ligero alargamiento para aplanar huecos aunque es la parte de la zaga la más atacada, que se alarga en pico aproximadamente un tercio de la longitud total. Este punto resultó complicado en la elaboración puesto que Mike tuve que adoptar otra luna trasera. Todo el retoque comprende además el “alisado” de la parte inferior y tapas que ocultan casi totalmente el perfil de las ruedas, sin olvidar resquicios como los limpiaparabrisas o los retrovisores externos.

Estos bloques “deslizantes” los construyó con distintos materiales en las pruebas pero finalmente se decantó por aluminio monocasco y un plástico conocido como Lexan, usando en el proceso técnicas extendidas de la construcción aeronáutica. El resultado final es un cX de 0.17, un valor menor que los 0.25 que marca el renovado Toyota Prius.

AeroCivic, el único que sólo consume 2.5 litros cada 100 km

Originalmente su Civic ofrecía un consumo homologado EPA de unos 5.5 litros/100 km, alrededor de unos 18 kilómetros por cada litro de gasolina. Con esfuerzo y en circunstancias favorables Mike consiguió alcanzar “rozar” los 4.7 litros en cada centenar de kilómetros, siempre y cuando no rebasara los 89 km/h. Pero con la aerodinámica instalación este valor pudo rebajarse hasta los 2.5 litros/100 km, circulando a un máximo de unos razonables 105 km/h y a una temperatura ambiente de cerca de 30º. Este valor incluso mejora añadiendo una mezcla con etanol al 10% para alcanzar los 2.35 l/100 km.

No se me ocurre otra cosa que felicitar al señor Turner por el espléndido trabajo al haber conseguido reducir a más de la mitad su consumo. Eso a pesar de que en lugar de Civic ahora tiene una especie de avioneta sin alas, que especialmente bonita no me parece. Y quizás le faltaría completar el proyecto mejorando el acabado e instalando de mejor manera el súper ordenador de abordo que ha instalado. Buen ahorro, Mike.

Por cierto, que el preparador japonés Autolabo propone para el Prius un kit de paneles aerodinámicos con ciertos parecidos a este AeroCivic.

AeroCivic.

Vía: treehugger

Más información: aerocivic

En Diariomotor: Honda Civic, lavado de caraToyota Prius, eco-tuning por AutoLabo

Vídeo destacado del Honda Civic

Imagen para el vídeo destacado del Honda Civic Botón de play
Honda Civic E Hev 2022 02
Logo de la marca honda Honda Civic
Ahorra 2.000 €  34.100 €

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio

Ficha Civic
Solicita tu oferta
Cargando...