AeroCivic, el único que sólo consume 2.5 litros cada 100 km

 |  @omiguel  | 

Así tal cual como lo dice el nombre, un Civic más aerodinámico. El AeroCivic es un “tuning ecológico”, y además ahorrativo, que Mike Turner realizó sobre el compacto de Honda, concretamente sobre el modelo reinante en el año 92. La historia comienza cuando hace unos años el huracán Katrina elevara de forma importante el precio del petróleo. Mike decidió que quería reducir su gasto de combustible sin deshacerse de su coche. Así que decidió montárselo por su cuenta para evitar que vaciar su billetera cada vez que realizaba un viaje largo.

En un primer punto Mike tornó por informarse bien de qué podía hacer para mejorar la eficiencia del movimiento del Civic y encontró que era mejor tocar la carrocería para mejorar la aerodinámica que intentarlo con el motor. Estudiando técnicas para reducir el coeficiente aerodinámico encontró que algunos camiones se habían reforzado con paneles exteriores que disminuían su fricción con el viente. “Navegando” hacia unos cuantos años antes, encontró el Maybach Stromlinienkarosserie, un vehículo para pruebas de neumáticos a alta velocidad en la famosa Autobahn.

AeroCivic, el único que sólo consume 2.5 litros cada 100 km

Y justo en este modelo se inspiró. De él tomó la idea de instalar unos paneles externos que favorecieran la circulación del aire, alargando con ellos la figura del Civic. El frontal recibe un ligero alargamiento para aplanar huecos aunque es la parte de la zaga la más atacada, que se alarga en pico aproximadamente un tercio de la longitud total. Este punto resultó complicado en la elaboración puesto que Mike tuve que adoptar otra luna trasera. Todo el retoque comprende además el “alisado” de la parte inferior y tapas que ocultan casi totalmente el perfil de las ruedas, sin olvidar resquicios como los limpiaparabrisas o los retrovisores externos.

Estos bloques “deslizantes” los construyó con distintos materiales en las pruebas pero finalmente se decantó por aluminio monocasco y un plástico conocido como Lexan, usando en el proceso técnicas extendidas de la construcción aeronáutica. El resultado final es un cX de 0.17, un valor menor que los 0.25 que marca el renovado Toyota Prius.

AeroCivic, el único que sólo consume 2.5 litros cada 100 km

Originalmente su Civic ofrecía un consumo homologado EPA de unos 5.5 litros/100 km, alrededor de unos 18 kilómetros por cada litro de gasolina. Con esfuerzo y en circunstancias favorables Mike consiguió alcanzar “rozar” los 4.7 litros en cada centenar de kilómetros, siempre y cuando no rebasara los 89 km/h. Pero con la aerodinámica instalación este valor pudo rebajarse hasta los 2.5 litros/100 km, circulando a un máximo de unos razonables 105 km/h y a una temperatura ambiente de cerca de 30º. Este valor incluso mejora añadiendo una mezcla con etanol al 10% para alcanzar los 2.35 l/100 km.

No se me ocurre otra cosa que felicitar al señor Turner por el espléndido trabajo al haber conseguido reducir a más de la mitad su consumo. Eso a pesar de que en lugar de Civic ahora tiene una especie de avioneta sin alas, que especialmente bonita no me parece. Y quizás le faltaría completar el proyecto mejorando el acabado e instalando de mejor manera el súper ordenador de abordo que ha instalado. Buen ahorro, Mike.

Por cierto, que el preparador japonés Autolabo propone para el Prius un kit de paneles aerodinámicos con ciertos parecidos a este AeroCivic.

AeroCivic.

Vía: treehugger

Más información: aerocivic

En Diariomotor: Honda Civic, lavado de caraToyota Prius, eco-tuning por AutoLabo

Lee a continuación: Honda Civic Hybrid, ligera renovación

Solicita tu oferta desde 20.400 €
  • tucurrucu

    eso son los coche que quiere el señor Obama que se fabriquen, para que suba el petroleo y aya mas crisis todavia.

  • Sergio

    tucurrucu, si se demanda menos combustible el precio del combustible bajará aún más. Y no sé por qué Obama querría más crisis.

    Un saludo!

  • Totalmente de acuerdo con Sergio.
    Los pasos de rueda echos de esta forma son necesarios para que consuma tan poco ??

  • Dicen que en los peores momentos nacen las mejores obras. No es que este sea el mejor ejemplo pero creo que podría valer jejeje.

    Pd: ¿Ya no se habla en las escuelas sobre la ley de la oferta y la demanda o que?

  • tomiton

    dios,es para agarrar una garrafa de ese petroleo que no consume y quemarlo todo.cosa mas horrible.espero que el mundo del automovil no derive hacia estas monstruosidades.y un acabado un poco mas conseguido no hubiese estado de mas,que parece rematado con cinta aislante.

  • Xamade

    jajaja como la dejado caer Naves :P pero es q tiene toda la razon es una metedura de pata gorda… y el coche… tio yo para hacer eso me voy en bici xD

  • Abner

    Es una verdadera joya este coche, ha conseguido consumos muy inferiores a los que consiguen los principales fabricantes con tan solo unos pocos trozos de aluminio y plastico. Eso nos enseña que si los fabricantes quisieran, nos ofrecerian coches mucho mas ahorrativos…

    Por cierto, la pagina oficial del aerocivic:

    http://aerocivic.com/

  • Raul

    No estoy de acuerdo. Si dan opciones a coches de gasolina,esta volvera a subir. Si hoy por hoy esta teniendo una considerable bajada,es para agotar la existencia de motores de explosion. Que a este paso,si comienzan a fabricar los primeros hybridos en serie,se los van a tener que comer con patatas. Y creedme,eso no es lo que mas les gustaria a las grandes empresas automovilisticas. Bueno,es mi opinion, no mas.

    Salutem!

    P.D.: El coche es muy feo, pero me recuerda a un prototipo de Mercedes que se basaba en la aerodinamica de un pez.

  • Las marcas lo que quieren es vender, ya sean eléctricos, híbridos, de gasolina o con alcohol (una para ti, otra para mi, una para ti, otra para mi)

    Lo de que el petróleo volverá a subir, eso ahora mismo son castillos en el aire pero apuesto a que si la crisis financiera se acentúa, proseguirá su caída en el precio.

  • tipicz

    Pues ya podrían animarse los fabricantes a sacar cosas así, que sí, es feo de cojones, pero mucho mas feo es un Fiat Multipla, o un Renault Megane.