Los coches del WRC pasarán a ser atmosféricos en 2011

 |  @sergioalvarez88  | 

La decisión de la FIA no ha sorprendido demasiado. Es evidente que el WRC (World Rally Championship) ya no es lo que era, lejos quedan aquellos tiempos cuando competían por el título muchas marcas al mismo tiempo. Ese pasado glorioso ha formado la leyenda de Subaru y ha consagrado a mitos como los Grupo B. Sin embargo, en los últimos campeonatos apenas participaban algunas escuderías oficiales – Citroën, Ford, Subaru y Suzuki en el 2008 – y muchas anuncian su retirada debido a la crisis, entre ellas Subaru.

Para dinamizar este popular deporte y permitir la participación de fabricantes de menor presupuesto se ha decidido adoptar las reglas de la categoría S2000 (Super 2000). Ello implica que los coches pasarán a emplear motores 2.0 atmosféricos de unos 270-280 CV, pudiendo retener de manera opcional la tracción integral. La única modificación con respecto a la normativa S2000 sería una mayor permisividad aerodinámica. Podríamos decir que el WRC pasará a emplear versiones ligeramente modificadas de los ágiles y ligeros S2000.

Subaru Impreza STi Colin McRae

Tanto los coches actuales como los S2000 podrán participar en el WRC – con los debidos cambios – a partir de la temporada 2011. También se ha aprobado que para el año 2013 se abandonen los motores atmosféricos definitivamente y se pase a emplear motores 1.6 con turbocompresor. La decisión aún podría estar sujeta a cambios de poca importancia, pero los cambios se resumen en lo que he relatado. ¿Supone un paso atrás? La decisión va a avivar polémica, ya que se perderá parte de la espectacularidad.

Me explico, desde una muy temprana edad he sido aficionado a los rallyes y podría decirse que he crecido con los espectaculares Mitsubishi Lancer Evolution, Ford Escort RS Cosworth y Subaru Impreza WRX STi. Estoy de acuerdo en que en tiempos de crisis la solución S2000 es adecuada, pero opino que abandonar los 300 CV sobrealimentados actuales limitará en parte la habilidad de los pilotos según situaciones.

Para mí, la esencia del WRC se manifestaba en su máxima expresión en los años 90, con las épicas lecciones de pilotaje del fallecido Colin McRae o Carlos Sainz, retransmitidas a horas no demasiado tempestivas a través del canal Eurosport.

Vía: Autoblog > Autosport
En Diariomotor: Subaru y Suzuki se retiran del WRC, Montaje de un Peugeot 307 WRC a cámara rápida, Suzuki SX4 WRC 2008, fotografías y datos oficiales

Lee a continuación: La polémica de los difusores

  • Anónimo

    en 2008 tambien participo suzuki , haber si nos informamos

  • Mis disculpas, se me había olvidado. Un error lo tiene cualquiera ;)

  • J.C.O.

    Los S2000 son coches 4×4, no “tracción a dos ruedas”.

    Parte de la espectacularidad de la que hablas la han hecho perder hace tiempo los mismos pilotos, que parece que corran en un scalextric, no digo que no vayan rapidos pero…

  • ha15

    los s2000 tienen tracción integral son los s1600 los que son tracción delantera

  • Kandro

    Anonymous, ‘a ver’ si nos leemos un cuadernillo de ortografía XD

  • Sergio

    Gracias chicos, menuda tontería llevaba yo hoy encima…ahora mismo lo corrijo todo.

    Saludos!

  • Que exigentes estáis todos hoy ¿No? xD

  • japo

    solo digo una cosa:

    grupo B

  • Anónimo

    el WRC no fue lo mismo despues del 89 y despues que mitsu
    fue peor pero ahora nada sera como sus años de oros :'(

  • Pingback: Espeluznante accidente de Jari-Matti Latvala — Diariomotor()

  • Pingback: Ford Fiesta S2000, el contendiente de rallyes — Diariomotor()