ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Subaru y Suzuki se retiran del WRC

Aunque estamos en una época de alegrías para muchos gracias al periodo festivo de la Navidades, no es así para la industria del automóvil. Y hoy no es una, sino dos las malas noticias que os traemos, pues dos equipos renuncian al Campeonato Mundial de Rally.

El primero es Suzuki, quien tras una temporada un tanto nefasta, en la que el mejor puesto fue obtenido por Per-Gunnar Andersson al quedar quinto decide centrarse en los coches de producción. Este es el fin de una andadura de dos temporadas, aunque solo han competido en su totalidad en la de 2008, a causa de las reducidas ventas actuales, aunque ya existían filtraciones de su abandono antes de que la crisis hubiese empezado.

El segundo equipo que anuncia su retirada es todo un veterano, el fabricante japonés Subaru con división de competición afincada en Banbury, Inglaterra. Esta es sin duda una despedida de las que duele anunciar, pues he crecido viendo sus doradas llantas rodar a lo largo de los tramos por todo el mundo. Más de veinte años de experiencia fabricando coches campeones ven su fin, aunque los equipos privados no encontrarán problemas para abastecerse.

El equipo tiene en sus vitrinas tres títulos de constructores, todos ellos con distintas evoluciones de su icónico Impreza, en los años 1995, 1996 y 1997. Además ha llevado a tres hombres a la cumbre del Mundial de Pilotos, estos han sido el fallecido Colin McRae en 1995, el también fallecido Richard Burns en 2001 y para finalizar Petter Solberg en 2003, siendo este último el que le ha dado el relevo a Sébastien Loeb con una racha que ya dura cinco años e incluye el último campeonato.

Durante los últimos quince años una empresa ha sido la compañera de Subaru en sus andaduras en los distintos rallies, hablamos de Prodrive. El director de Prodrive, David Richards, espera poder reubicar a tantos empleados de su equipo de rally como pueda en otras secciones de la empresa. A esta compañía la crisis parece no afectarle, pues se encuentra colaborando con distintos fabricantes en la próxima generación de vehículos ecológicos y proyectos en el campo marítimo, aeronáutico, militar y la competición.

En los últimos quince años Prodrive ha visto salir por sus puertas 500 coches de rally aproximadamente para más de 400 competidores privados en 47 países. Durante este período de tiempo sus clientes han obtenido cinco Campeonatos del Mundo de Rallies de Producción de forma consecutiva. Prodrive mira al futuro con optimismo y está evaluando su vuelta al Campeonato Mundial de Rally con la extinción del los WRC y la entrada de los S2000 para el año 2010.

Subaru Impreza WRC 2008

Vía: Subaru World Rally Team

En Diariomotor: Subaru Impreza WRC 2008, los datos del World Rally Car, Suzuki SX4 WRC 2008, fotografías y datos oficiales, Subaru Impreza WRC para llevar a los curas a la misa

Cargando...