Subaru y Suzuki se retiran del WRC

 |  @Ivantxu  | 

Aunque estamos en una época de alegrías para muchos gracias al periodo festivo de la Navidades, no es así para la industria del automóvil. Y hoy no es una, sino dos las malas noticias que os traemos, pues dos equipos renuncian al Campeonato Mundial de Rally.

El primero es Suzuki, quien tras una temporada un tanto nefasta, en la que el mejor puesto fue obtenido por Per-Gunnar Andersson al quedar quinto decide centrarse en los coches de producción. Este es el fin de una andadura de dos temporadas, aunque solo han competido en su totalidad en la de 2008, a causa de las reducidas ventas actuales, aunque ya existían filtraciones de su abandono antes de que la crisis hubiese empezado.

El segundo equipo que anuncia su retirada es todo un veterano, el fabricante japonés Subaru con división de competición afincada en Banbury, Inglaterra. Esta es sin duda una despedida de las que duele anunciar, pues he crecido viendo sus doradas llantas rodar a lo largo de los tramos por todo el mundo. Más de veinte años de experiencia fabricando coches campeones ven su fin, aunque los equipos privados no encontrarán problemas para abastecerse.

El equipo tiene en sus vitrinas tres títulos de constructores, todos ellos con distintas evoluciones de su icónico Impreza, en los años 1995, 1996 y 1997. Además ha llevado a tres hombres a la cumbre del Mundial de Pilotos, estos han sido el fallecido Colin McRae en 1995, el también fallecido Richard Burns en 2001 y para finalizar Petter Solberg en 2003, siendo este último el que le ha dado el relevo a Sébastien Loeb con una racha que ya dura cinco años e incluye el último campeonato.

Durante los últimos quince años una empresa ha sido la compañera de Subaru en sus andaduras en los distintos rallies, hablamos de Prodrive. El director de Prodrive, David Richards, espera poder reubicar a tantos empleados de su equipo de rally como pueda en otras secciones de la empresa. A esta compañía la crisis parece no afectarle, pues se encuentra colaborando con distintos fabricantes en la próxima generación de vehículos ecológicos y proyectos en el campo marítimo, aeronáutico, militar y la competición.

En los últimos quince años Prodrive ha visto salir por sus puertas 500 coches de rally aproximadamente para más de 400 competidores privados en 47 países. Durante este período de tiempo sus clientes han obtenido cinco Campeonatos del Mundo de Rallies de Producción de forma consecutiva. Prodrive mira al futuro con optimismo y está evaluando su vuelta al Campeonato Mundial de Rally con la extinción del los WRC y la entrada de los S2000 para el año 2010.

Subaru Impreza WRC 2008

Vía: Subaru World Rally Team

En Diariomotor: Subaru Impreza WRC 2008, los datos del World Rally Car, Suzuki SX4 WRC 2008, fotografías y datos oficiales, Subaru Impreza WRC para llevar a los curas a la misa

Lee a continuación: Ferrari 212 Export Spider, a subasta

  • Tronxo

    Entre la crisis de las narices y que la maFIA está poniendo pegas con lo de extinguir los WRC y caparlos a S2000 mientras que en la F1 quieren implantar el motor único esto se está transformando en un caos absoluto y total.
    Parece que la FIA lo está haciendo peor imposible.

  • no es cierto

    Esto es acojonante… vaya panda de bastardos que tenemos en la FIA… crisis y crisis, y estos tíos se están cargando las putas competiciones… tiene más emoción ver una NASCAR que cualquier campeonato europeo (pretendo ser bastante crítico con este comentario)

    Esperemos que estos dos payasos (Moxley el nazi y Ecclestone el pingúino de la f1) duren poquito… porque sino lo vamos a pasar francemente mal

    Una pena lo de Subaru… porque el Impreza puede gustar o no, pero efectivo como el solo…
    EL WRC ha muerto definitivamente (el que va detrás por mucho que se diga es Ford…)en fin

  • Espero que la FIA tome medidas lo antes posible, ya que esta crisis nos va a dejar sin equipos para los diferentes campeonatos, espero que a esta lista no se le sumen nuevos equipos y pronto te solucione este gran problema, saludos.

  • Juan

    Una gran perdida sin duda y detras ira Ford,esto es el fin.Puta crisis

  • Que pena que una de las grandes se retire de este mundo. Una auténtica pena

  • Pingback: Honda cancela el desarrollo del nuevo NSX — Diariomotor()

  • japo

    a ver si las marcas deciden de una vez hacer campeonatos por su cuenta,que no esten regidos por la fia

  • Y como se queda la WRC con esta noticia?

  • Ruben oreiro

    Puta crisis y puta maFIA.

  • quagmire

    joder que putada la retirada de subaru no me imagino un mundial sin ellos si ya fue dura la retirada de mitsubishi esta lo es para mi mas, aver se que el modelo actual no es del agrado de todos pero es un coche que cuanto mas lo miras mas te va gustando. solo espero que intenten afrontar la crisis y ya de paso que bagen un poquito los precios de las piezas que me parecen abusivoas!

  • S.S/Samir

    Es una noticia fatal y triste para los amantes y fan de los subarus e imprezas WRC y la despedida de un gran competidor y de las mejores marcas mundiales en el ambito profesional del WRC.!!!

    q mediocridad de la FIA por las crisis y problemas tanto finacieras como de construcciones q han creado!!.

    Sinceramente q mediocridad !!!!

  • speedevil

    Esto no lo puedo creer… Subaru era mi equipo favorito, y ahora que veo esto… pierdo todas las esperanzas. Espero que lo piensen muy bien, y vuelvan al WRC, tienen un próspero futuro por delante.

  • Pingback: Petter Solberg se baja en marcha de su Impreza WRC — Diariomotor()

  • 4b11

    Que regrese MITSUBISHI con su EVO X y todos olvidaran a ese Impreza tan feo y bueno para subvirar….

  • una pena.maldita crisis!!

  • eLfLo

    Todos quisieran que vuelva los mitsubishi tan quieridos, y es la unica marca creo yo que tiene mas adeptos en el mundo quien no conoce un mitsu, quie no ha visto uno de ellos corrieno ysus clasicas formamn de sus modelos de autos, quiesiernamos que vuelvan a competir en el WRC.

  • Pingback: La crisis se ceba en las principales competiciones de motor | Enlaces del día()

  • Pingback: A la venta el primer Subaru Impreza WRC — Diariomotor()

  • Pingback: Los coches del WRC pasarán a ser atmosféricos en 2011 — Diariomotor()