Brawn GP empieza la temporada con un doblete

 |  @Ivantxu  | 

Sólo era cuestión de fiabilidad que la victoria del primer Gran Premio de la temporada fuese a las manos de Ross Brawn y su polémico monoplaza no defraudó. Un Jenson Button que comenzaba desde la pole position lideraba desde el principio una emocionante carrera.

La arrancada nos regalaba una primera montonera en la curva uno, en la que Barrichello dejaba maltrecho su alerón delantero, que remataría contra el monoplaza de Kimi Raikkonen. No obstante una posterior parada en boxes le daba una segunda oportunidad que aprovecharía gracias a la salida del safety car. Al final de la carrera y a pesar de sus errores ocupaba el segundo peldaño del podio.

Sebastian Vettel hizo un buen trabajo durante gran parte de la carrera, aguantando el ritmo de Button y manteniéndose a una distancia de menos de cinco segundos parte de la carrera. Sus problemas comenzaron con los neumáticos de compuesto blando que había reservado para el final, estas gomas sólo eran capaces de aguantar ocho vueltas antes de que el graining las hiciese totalmente ineficientes. Y las de Vettel no fueron una excepción, Kubica se acercaba peligrosamente calzando compuesto duro y la colisión tenía lugar eliminando a ambos pilotos de la carrera.

Kubica estaba siendo peligrosamente rápido hasta el momento del accidente y en su equipo aseguran que de no haber sido por este habría ganado la carrera. Esta afirmación tiene bastante razón de ser, pues Button también se había reservado el compuesto blando para el final y el piloto de BMW podría haberlo alcanzado.

Destacable la actuación del actual campeón, Lewis Hamilton, que tras sus problemas en la clasificación resurgía desde la penúltima línea de la parrilla. Acabó la carrera en cuarto puesto después de Jarno Trulli, posteriormente penalizado con 25 segundos por adelantar con safety car en pista, por lo que su posición se ha visto incrementada hasta un tercer puesto.

El papel de Ferrari fue escaso, con Kimi Raikkonen desaparecido y Massa que se metía en el box sin haber acabado la carrera por un pinchazo. Sebastian Buemi apunta maneras, finalizando en los puntos con su octavo puesto en su primera carrera a bordo de un Fórmula 1, que se convertía en séptimo tras la penalización de Trulli.

Fernando Alonso terminaba en sexta posición, quinto tras la descalificación de Trulli, suma cuatro puntos que seguro necesitará más adelante en la temporada.

En general se ha conseguido lo que se buscaba con los cambios de normativa, más espectáculo. La elección de dos compuestos de neumáticos con diferencias tan pronunciadas entre ellos ha logrado un final de carrera de infarto y la igualdad entre escuderías no puede ser más evidente, salvando el caso de Brawn GP por supuesto. ¿Qué opináis vosotros? Yo lo tengo claro, no me perderé la carrera de Malasia el próximo día 5 de abril.

Clasificación del Gran Premio de Australia

1 Jenson Button 1:34:15.784
2 Rubens Barrichello +0.8 s
3 Lewis Hamilton +2.9 s
4 Timo Glock +4.4 s
5 Fernando Alonso +4.8 s
6 Nico Rosberg +5.7 s
7 Sebastien Buemi +6.0 s
8 Sebastien Bourdais +6.2 s
9 Adrian Sutil +6.3 s
10 Nick Heidfeld +7.0 s
11 Fisichella +7.3 s
12 Jarno Trulli +26.6 s
13 Mark Webber +1 Vuelta
14 Sebastian Vettel Accidente
15 Robert Kubica Accidente
16 Kimi Räikkönen Diferencial
Ret Felipe Massa Pinchazo
Ret Nelsinho Piquet Salida de pista
Ret Kazuki Nakajima Accidente
Ret Heikki Kovalainen Accidente

En Diariomotor: La polémica de los difusores, Fernando Alonso accede a rebajarse su propio sueldo, Los monoplazas para la temporada 2009 de la F1

Lee a continuación: Brawn GP colma la primera línea de la parrilla en el Gran Premio de Australia

  • woody

    Muchos cambios, mucha igualdad, sorpresas en la cabeza… pero una cosa no ha cambiado: el tomate de la F1 sigue estando en las primeras y últimas vueltas, entre medias sigue sin pasar casi nada.

    La estampa de los nuevos monoplazas a mí me encanta, especialmente el aspecto tosco y robusto de los Renault y BMW. Ver, por fin, a todos en grupo con sus anchísimos alerones delanteros es una estampa memorable.

    Como puntos positivos de la carrera, la enorme igualdad, la fuerza que han demostrado equipos como Toyota y, especialmente, Brawn GP, la remontada de Hamilton (que no por discreta fue menos eficaz, pilotó con mucho coco y con una estrategia muy acertada). Además dió la impresión de haber muchos adelantamientos y peleas en pista, aunque el GP de Australia siempre resulta espectacular ya que si bien no hay mucho que ganar respecto a la temporada completa, apenas hay nada que perder. Lo que me ha gustado mucho es la diferencia que hay ahora entre los dos compuestos de neumáticos, complica más las cosas a los equipos y da mucho más espectáculo, puesto que aunque dos pilotos lleven la misma estrategia de neumáticos, los resultados han variado mucho de unos a otros.

    Como puntos negativos, la torpeza de Renault al meter a los dos coches a repostar en la misma vuelta, un equipo Ferrari que estuvo totalmente desaparecido, que el lance entre Vettel y Kubica acabase con los dos fuera, el vergonzoso retraso en sacar el Coche de Seguridad en el accidente de Nakajima…

    Respecto al “toque” entre Vettel y Kubica, quizá Vettel debió de levantar un poco quizá no tanto porque Kubica ya le hubiera adelantado (y si no lo conseguía ahí, lo haría en las siguientes curvas, estaba claro), sino porque tal y como estaban sus neumáticos, la apurada de frenada no resultó como hubiera debido… Después, cuando ambos pilotos se estrellaron y Vettel continuó intentando llegar a boxes, no sé si la gente se dió cuenta de una repetición en la que se veía cómo un monoplaza que adelantaba a Vettel (Toyota, creo) justo le tapó la entrada a boxes, forzándole a continuar en pista. Eso sí, ahí ya tenían que haberle dicho que no siguiera y parase el coche inmediatamente, porque luego continuó casi otra vuelta entera hasta que paró definitivamente, igual así se hubieran ahorrado 50000 €.

    Y como punto final a este tostón, voy a evaluar la retransmisión de la Sexta. En primer lugar, han seguido la máxima de “si algo funciona, no lo cambies”, y el formato es calcado al de Tele5. La ausencia de Gonzalo Serrano en la cabina ya es todo un punto a favor que, para mí, compensa la gran mayoría de fallos o errores que cometan. MAL que no retransmitan en formato panorámico, MAL que en la ventanita de los anuncios nos cuelen la cabecera tipo Wipe-Out dos veces, MAL que nos hicieran tragarnos íntegro el primer Coche de Seguridad y a menos de diez vueltas para el final nos casquen otro tocho más de cansina publicidad. A MEJORAR sobretodo a Víctor Seara, que se nota que sabe (y mucho), pero que el cambio de ambiente requiere aclimatación. BIEN por la cobertura que se le da al GP (libres, calificación, carrera…), BIEN por no ser tan ruines bastardos como Tele5 el año pasado que no nos ofrecía las declaraciones de los tres primeros si no estaba Alonso entre ellos, BIEN por poner traductores para las declaraciones… y fijo que me dejo algo, pero esto ya es bastante largo, lo dejo para sucesivos comentarios.

  • Pingback: Debut soñado para Brawn GP en la F1 | TUERCAnet()

  • dioss cacho currada woody.muy buenos los nuevos brawn esta temporada cuidao con ellos.

  • Pingback: Toyota domina la clasificación en Bahrein — Diariomotor()

  • Pingback: Toyota domina la clasificación en Bahrein : Blogografia()

  • Pingback: Aston Martin podría entrar en la Fórmula 1 : Blogografia()

  • Pingback: La FIA no sanciona a McLaren : Blogografia()

  • Pingback: BMW abandona oficialmente la Fórmula 1 — Diariomotor()