ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Los repostajes y la rebeldía de Mosley, temas candentes en la F1

El reciente acuerdo entre la FIA y la FOTA para que sólo exista un campeonato de Fórmula 1 el próximo año todavía tiene ciertos temas interesantes para que no se cierre la polémica. Parecía claro que el tira y afloja se había aligerado in extremis con el fin de que las principales escuderías no tomaran su camino de forma independiente pero algunas de las concesiones de la federación se están “rebelando”.

Uno de los asuntos más interesantes de los acuerdos está en el tema de los repostajes. La FIA pretende prohibir los repostajes durante las carreras para la próxima temporada pero varios equipos de la FOTA se han mostrado en contra de esta medida. La prohibición o no de los repostajes está directamente ligada a la prohibición de los calentadores de neumáticos, medida que también está en la lista de la FIA, y que puede cambiar mucho la Fórmula 1 que conocemos.

Suponiendo que sólo se aprobara la primera medida obtendríamos un estado en el que los pilotos sólo entrarían en boxes para cambiar los neumáticos. Estas paradas tendrían una duración similar a la actual y la estrategia mantendría la misma importancia que hasta ahora, especialmente teniendo en cuenta que se cuenta con el depósito lleno desde el arranque. Las gomas estarían a temperatura correcta y el monoplaza que las cambiase saldría con esa cierta ventaja y sin el inconveniente de ir cargado de más combustible.

Fórmula 1 Indianapolis

Otra de las propuestas de la FIA es la prohibición del precalentado de los neumáticos, con lo que el asunto sería bastante diferente. Los neumáticos en frío ofrecen un peor rendimiento y se alcanzan pérdidas de hasta 10 segundos por vuelta. Si combinamos esta medida con la de los repostajes obtenemos que entrar en boxes supondría una gran pérdida de tiempo, por el cambio de gomas y el hecho de que éstas ofrecerián un peor rendimiento al no estar a la temperatura idónea.

Aquí entra otro factor más y es el hecho de que la FIA también había propuesto reducir la longitud de los grandes premios hasta los 50 kilómetros. En este escenario algunas escuderías podrían atreverse a intentar hacer todo la carrera con los neumáticos iniciales, lo que podría aumentar la vistosidad de la carrera, la responsabilidad del piloto y, quizás, las malas actitudes.

Esperemos que estas medidas sean confirmadas o desmentidas lo antes posible, así como el resto de la reglamentación que supuestamente seguiría las bases de la utilizada en la presente temporada. De momento las cosas apuntan a que no habrá repostajes en el próximo campeonato porque algunas escuderías como McLaren casi han terminado de desarrollar su siguiente generación de monoplaza con un tanque de combustible de mayor capacidad.

Max Mosley, presidente de la FIA

El tema de Mosley no es para menos aunque parece que está prácticamente solucionado. Luca di Montezemolo concedió una entrevista que aparentemente no se interpretó de la forma correcta, anunciado que el presidente de la FOTA se alegraba de que un dictador como Mosley dejara de mandar en la FIA. Mosley obviamente no se tomó bien esas palabras y remitió una serie de misivas a Montezemolo para pedirle explicaciones y una disculpa pública.

Mosley amenazaba con no cumplir algunos de los acuerdos que se alcanzaron para poner paz entre la FIA y la FOTA, con lo que podría tirarse al traste la negociación realizada hasta ahora y dar varios pasos atrás. Para tranquilizar a Mosley, Montezemolo le contestó afirmando que la polémica no era más que un malentendido, que esas palabras concretas no habían salido de su boca.

Aún así quedan algunos temas pendientes puesto que Mosley afirma que la FOTA ha hecho creer a la prensa que en el acuerdo realizado la alianza de equipos ha ganado y el propio presidente es el que ha tenido que ceder (lo que tiene cierta parte de verdad) .Además dice estar recibiendo presiones para continuar en el cargo más allá del mes de octubre (recordemos que parte del acuerdo entre la FIA y la FOTA obligaba a la no continuidad de Mosley). Además

Si las aguas están volviendo a su cauce en la Fórmula 1, lo están haciendo bastante despacio.

Vía: f1live (1), (2), y (3)

En Diariomotor: FIA y FOTA firman las paces: campeonato de F1 único en 2010

Cargando...