La crónica de un agitado Gran Premio de Hungría

 |  @davidvillarreal  | 

Este fin de semana hemos podido vivir uno de los grandes premios más agitados de los últimos años, por eso mismo trataremos de analizar lo más llamativo del Gran Premio de Hungría 2009 que ganó Lewis Hamilton seguido de Kimi Raikkonen y Mark Webber, que tambien consiguió la vuelta rápida del circuito. Fernando Alonso por su parte tan solo pudo conformarse con firmar la pole position el sábado.

En fín, veamos todo lo que sucedió este fin de semana con el grave accidente de Felipe Massa que por suerte se recupera ya en el hospital y que parece que no ha sufrido daños cerebrales, la excelente actuación de Fernando Alonso el sábado y de Lewis Hamilton el domingo, el abandono del asturiano y la polémica sanción que impedirá a Renault y, por extensión, a Fernando correr en el próximo Gran Premio de Europa en Valencia.

Gran Premio de Hungría 2009

Como no podía ser de otra forma empezaremos por el principio y por uno de los sucesos que más nos han preocupado en mucho tiempo a los que seguimos la Formula 1. En los últimos compases de la Q2 de la Clasificación del Gran Premio de Hungría, Felipe Massa sufría un terrible accidente despues de que un amortiguador suelto sobre la pista colisionase con su casco. El piloto sufrió un grave traumatismo craneo-encefálico y colisionó con las protecciones, recordándonos en un primer momento al accidente sufrido por Henry Surtees hace tan solo una semana al impactar una rueda sobre su casco.

La buena noticia es que Felipe Massa se recupera ya en el hospital AEK en Budapest y según las últimas informaciones ya responde a los estímulos, reacciona cuando se le habla y está en condiciones de comunicarse, lo que descartaría en principio daños cerebrales. En cualquier caso la recuperación del brasileño será bastante larga y permanecerá como mínimo unos meses alejado de las pistas.

Gran Premio de Hungría 2009

Por otro lado está la actuación de Fernando Alonso en la clasificación del sábado, consiguiendo una meritoria pole que hace tan solo una semana nos parecía algo imposible teniendo en cuenta la diferencia sobre la pista del Renault R29 con el resto de monoplazas. Después de una salida espectacular el domingo parecía que Fernando Alonso podía culminar un gran premio “redondo” consiguiendo la victoria, aunque Lewis Hamilton y Mark Webber le acechaban de cerca.

De hecho estoy seguro de que aquellos que disfruten de la Fórmula 1 se sentirían más que decepcionados cuando Lewis Hamilton acechaba de cerca al asturiano y éste entraba en boxes para repostar y cambiar de neumáticos quedando fuera de la carrera por un error en el montaje de una rueda, del que hablaré más tarde. En esos momentos nos vimos privados de un bonito duelo entre dos de los mejores pilotos del plantel actual en la Fórmula 1. Finalmente Lewis Hamilton culminó una de sus mejores actuaciones en los últimos años consiguiendo la victoria.

Gran Premio de Hungría 2009

Y ahora hablaremos del motivo por el cual Fernando Alonso tuvo que abandonar el Gran Premio de Hungría y no podrá correr en el Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia. Un error de los mecánicos que trabajaron en su primera entrada de boxes hizo que la rueda delantera derecha no quedase fijada correctamente, saliendo despedida del monoplaza apenas unos kilómetros después de salir de boxes.

Luego de lo sucedido con Felipe Massa el sábado y con Henry Surtees hace una semana, la FIA consideró que el suceso supuso un grave peligro para el resto de pilotos, los comisarios de pista y los espectadores y que el equipo Renault conocía la situación de la rueda mal colocada y no avisó al piloto ni a la dirección de carrera. Por eso mismo ha sancionado al equipo excluyéndolo de su participación en Valencia, una sanción ejemplar para asegurarse de que los equipos se toman en serio la problemática de la seguridad.

Gran Premio de Hungría 2009

En este aspecto y tras lo visto los últimos días, un servidor está convencido de que los equipos y la propia organización de la Formula 1 tiene que concienciarse de que aún hay agujeros en la seguridad que pueden provocar una tragedia, por lo que parece razonable que Renault reciba una dura sanción. Lo que parece menos razonable es que los pilotos oficiales del equipo Renault y en concreto Fernando Alonso que sufrió el percance, encima sea sancionado.

Fernando Alonso no podrá correr en Valencia, al menos con Renault, aunque las posibilidades de que lo haga con otro equipo (hay quien habló de Ferrari) son nulas. Por si no fuera poco, con la mitad de las entradas aún por vender (40.000 de 70.000) la situación del Gran Premio de Valencia es crítica, ya que entre otras cosas la recaudación de las 40.000 primeras localidades vendidas va íntegramente para las arcas de la Formula 1 de Bernie Ecclestone.

En Diariomotor: Jaime Alguersuari correrá en la Formula 1, Henry Surtees fallece en una carrera de Formula 2

Lee a continuación: Jaime Alguersuari correrá en la Fórmula 1 como piloto oficial de Toro Rosso

  • Gran resumen tocayo, lo esperaba!

    Lo primero, alegrarme y mucho por Massa, piloto por el que si bien nunca se ha encontrado entre mis predilectos, si que siempre me ha parecido un gran tipo desmerecedor del trance en el que se ha visto envuelto.

    Lo segundo darte la razón en eso de que que Renault ha venido a pagar el pato del triste fallecimiento fechas atrás del mentado Henry Surtees. Lo extraño del fin de semana no obstante es que el equipo Brawn se haya ido de rositas cuando un muelle desprendido de uno de sus monoplazas ha estado a escasos milímetros de causar una desgracia.

    Lo tercero y quizá mas polémico, esperar que el gran premio urbano de Valencia desaparezca del mundial.

    Y lo último, pedir disculpas por mi impaciencia. Gran trabajo una vez mas chicos, mi enhorabuena.

  • @Naves Gracias por tus comentarios. La verdad es que han pasado tantas cosas este fin de semana en el “circo de la F1” que lo mejor era analizarlas todas en frío.

    La diferencia que ha debido encontrar la FIA entre el muelle de Barrichello y la rueda de Alonso es que en el caso del equipo Brawn la pérdida del muelle fue un desafortunado incidente que no tenía vuelta atrás, en cambio analizando las comunicaciones de la radio de Alonso han debido ver que nada más salir Fernando Alonso de boxes no le avisaron de que una rueda estaba mal anclada aún sabiéndolo o quizás le animaron a terminar de dar la vuelta para volver a boxes sabiendo que la rueda se iba a soltar y iba a salir disparada.

    Como decía en el artículo me parece lógico que se sancione a Renault, aunque en este caso es menos lógico que el sancionado acabe siendo Fernando Alonso que no podrá correr en Valencia.

    Y por cierto si te gustaría que desaparezca el gran premio de Valencia me parece que con esta sanción la FIA acaba de darle “la puntilla” a esta carrera y ya veremos que pasa a partir de ahora…

    Un saludo!

  • juan

    la verdad mucho se ve afectado por el accidente de massa;la verdad estaba viendo el noticiero hace un ratito y mostraban fotos de el cuando sufrio el accidente y primero:una falta de respeto por el noticiero en mostrar esa terrible foto del piloto accidentado y segundo:parece que tiene leves lesiones en el nervio optico y,aunque no confirmaron nada,no creo que vuelva a correr.una pregunta:¿de que coche era la pieza que golpeo a massa?

  • Del Brawn de Rubens Barrichelo.

  • Fernando

    Y donde quedó lo relacionado con el cable de largada? Eso sí fue inusual!

  • dmptuning

    Y eso que las ruedas de los monoplazas llevan un único tornillo, y que encima Nano tenga que pagar el pato, a Ferrari se va a ir de cabeza el año que viene, ya veréis…

  • woody

    Fernando, por lo visto la efectividad de los cables que sujetan las ruedas está supeditada a que las ruedas estén bien fijadas con su tuerca. Si no hay tuerca, no hay cable. Y está claro que no siempre funciona, porque va anclado a la suspensión, y si la suspensión se rompe, el cable puede no servir para nada como en el triste caso de Henry Surtees.

    Respecto a todo lo demás acontecido, lo primero de todo es que Massa se recupere pronto, aunque da miedo pensar que ha habido mucha suerte para que siga con vida.

    Lo segundo, la cagada de Renault cuando todo pintaba bastante bien (y van…), esperemos que la excesiva sanción impuesta pase a multa económica.

    Recordemos que en el GP de Australia 2009, Vettel y Kubica tuvieron un encontronazo, saldándose con los dos coches hechos polvo. Vettel perdió (entre otras piezas) una rueda, pero se las apañó para llegar a boxes. Resultado: pérdida de puestos para Vettel por provocar el incidente y multa de 50.000 $ para Red Bull por permitir a Vettel continuar en pista con un vehículo que supone un riesgo para los demás.

    Y lo último, carrerón de Hamilton. Totalmente inesperada victoria. Una gran salida y el viento en popa soplando. Mucho mérito después de una temporada fatídica (ya ni sé las carreras seguidas que llevaba el vigente campeón sin siquiera puntuar, pero debían de superar ya la media docena). Toda una inyección de moral para él y para el equipo. Ya lo dijo Pedro en la retransmisión, su coche ha mejorado, pero no tanto. Durante la vuelta de honor en su voz se notaba la emoción que le hizo, y no es para menos.

  • woody

    Se me olvidaba.

    Por favor, que alguien de una patada en la boca a los de la Sexta. No es de recibo que mientras el domingo entrevistaban a Marc Gené, que se le veía preocupado por el estado de Massa, le digan que si tiene posibilidades de montarse en el coche. Marc fué bastante correcto al contestar, pero se le notó que gracia no le hizo, pues lo importante (y más en aquellos momentos) era el estado de Massa.

    Que la tipa esta inicie la pregunta con “ya sé que quizá no es el momento, pero…” no hace que la pregunta sea menos inoportuna, es casi peor porque sabes que estás hurgando donde no debes en ese momento. Sacar ese tema en una conexión en directo es meter a Gené en camisas de once varas y más cuando sabes lo que te va a contestar.

  • Bien visto @woody, aunque se disculpase antes de decirlo no es de recibo que en unos momentos tan críticos empiecen a pensar en eso.

    Como tampoco me parece bien que haya medios que especulasen con que Felipe Massa no volvería a subirse a un monoplaza y otros (en España) que dijesen que había alguna probabilidad de que Fernando Alonso sustituyera a Massa dentro de 3 semanas en Valencia.

    En fín, a algunos les falta un poquito de ética periodística…

  • TIFOSSI

    No entiendo q la gente se queje d q no sancionen a la escuderia Brawn. El amortiguador no es una pieza q un mecanico pueda ajustar mal en una parada en boxes, como una rueda. Si un amortiguador se suelta el equipo no puede hacer nada.

    Y ya q poneis el grito en el cielo xq no dejan correr a Alonso en Valencia, xq no os quejais d q no dejen correr a Nelson Piquet J.R.? La culpa d q la rueda se soltase y fuese un peligro tb es d Alonso x intentar llegar al box, en lugar d tomar una d las escapatorias antes d q la rueda se desprendiese. Es duro renunciar a una carrera, pero debe reconocer su parte d culpa.

  • Anónimo

    pobre nano….es el único al que se le jode el coche!!! sólo por esta carrera ya no gana el campeonato…

  • TIFOSSI

    Lo siento mucho x Felipe Massa. Espero q se recupere bien d sus lesiones, xq no le deseo mal a nadie pero no puedo evitarlo…

    Q TODOS SE PREPAREN XQ DIOS VOLVERA A ESTAR ENTRE NOSOTROS!!

    EL UNICO!!

    EL INIMITABLE!!

    EL IRREPETIBLE!!

    EL MAS GRANDE!!

    EL CAMPEON ABSOLUTO!!

    EL DIOS D LA VELOCIDAD!!

    SEÑORAS Y SEÑORES…

    MICHAEL SCHUMACHER!!

  • Pingback: El sustituto de Massa será Schumacher — Diariomotor()

  • jorge

    TIFOSSI como se iba a retirar Alonso de la carrera si no sabía que llevaba la rueda mal atornillada!! Un poco de lógica, él ya avisó a boxes diciendo que parecía que estaba pinchada, pero él no sabía nada.

  • TIFOSSI

    La rueda empezo a “bailar” 2 curvas antes d soltarse definitivamente. No se dió cuenta?? No se lo cree ni el. Tomó una decisión y, sin entrar a valorar si fué acertada o no, tiene q apechugar. Lo siento x el pero la decisión tomada le ha conducido a una sanción. Mala suerte.

    FORZA SHUMI!!

    GANALES A TODOS Y DEMUESTRA QUIEN ERES!!

  • Pingback: ¿Ha fichado Mercedes GP a Michael Schumacher? — Diariomotor()