ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

La crónica de un agitado Gran Premio de Hungría

Este fin de semana hemos podido vivir uno de los grandes premios más agitados de los últimos años, por eso mismo trataremos de analizar lo más llamativo del Gran Premio de Hungría 2009 que ganó Lewis Hamilton seguido de Kimi Raikkonen y Mark Webber, que tambien consiguió la vuelta rápida del circuito. Fernando Alonso por su parte tan solo pudo conformarse con firmar la pole position el sábado.

En fín, veamos todo lo que sucedió este fin de semana con el grave accidente de Felipe Massa que por suerte se recupera ya en el hospital y que parece que no ha sufrido daños cerebrales, la excelente actuación de Fernando Alonso el sábado y de Lewis Hamilton el domingo, el abandono del asturiano y la polémica sanción que impedirá a Renault y, por extensión, a Fernando correr en el próximo Gran Premio de Europa en Valencia.

Gran Premio de Hungría 2009

Como no podía ser de otra forma empezaremos por el principio y por uno de los sucesos que más nos han preocupado en mucho tiempo a los que seguimos la Formula 1. En los últimos compases de la Q2 de la Clasificación del Gran Premio de Hungría, Felipe Massa sufría un terrible accidente despues de que un amortiguador suelto sobre la pista colisionase con su casco. El piloto sufrió un grave traumatismo craneo-encefálico y colisionó con las protecciones, recordándonos en un primer momento al accidente sufrido por Henry Surtees hace tan solo una semana al impactar una rueda sobre su casco.

La buena noticia es que Felipe Massa se recupera ya en el hospital AEK en Budapest y según las últimas informaciones ya responde a los estímulos, reacciona cuando se le habla y está en condiciones de comunicarse, lo que descartaría en principio daños cerebrales. En cualquier caso la recuperación del brasileño será bastante larga y permanecerá como mínimo unos meses alejado de las pistas.

Gran Premio de Hungría 2009

Por otro lado está la actuación de Fernando Alonso en la clasificación del sábado, consiguiendo una meritoria pole que hace tan solo una semana nos parecía algo imposible teniendo en cuenta la diferencia sobre la pista del Renault R29 con el resto de monoplazas. Después de una salida espectacular el domingo parecía que Fernando Alonso podía culminar un gran premio “redondo” consiguiendo la victoria, aunque Lewis Hamilton y Mark Webber le acechaban de cerca.

De hecho estoy seguro de que aquellos que disfruten de la Fórmula 1 se sentirían más que decepcionados cuando Lewis Hamilton acechaba de cerca al asturiano y éste entraba en boxes para repostar y cambiar de neumáticos quedando fuera de la carrera por un error en el montaje de una rueda, del que hablaré más tarde. En esos momentos nos vimos privados de un bonito duelo entre dos de los mejores pilotos del plantel actual en la Fórmula 1. Finalmente Lewis Hamilton culminó una de sus mejores actuaciones en los últimos años consiguiendo la victoria.

Gran Premio de Hungría 2009

Y ahora hablaremos del motivo por el cual Fernando Alonso tuvo que abandonar el Gran Premio de Hungría y no podrá correr en el Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia. Un error de los mecánicos que trabajaron en su primera entrada de boxes hizo que la rueda delantera derecha no quedase fijada correctamente, saliendo despedida del monoplaza apenas unos kilómetros después de salir de boxes.

Luego de lo sucedido con Felipe Massa el sábado y con Henry Surtees hace una semana, la FIA consideró que el suceso supuso un grave peligro para el resto de pilotos, los comisarios de pista y los espectadores y que el equipo Renault conocía la situación de la rueda mal colocada y no avisó al piloto ni a la dirección de carrera. Por eso mismo ha sancionado al equipo excluyéndolo de su participación en Valencia, una sanción ejemplar para asegurarse de que los equipos se toman en serio la problemática de la seguridad.

Gran Premio de Hungría 2009

En este aspecto y tras lo visto los últimos días, un servidor está convencido de que los equipos y la propia organización de la Formula 1 tiene que concienciarse de que aún hay agujeros en la seguridad que pueden provocar una tragedia, por lo que parece razonable que Renault reciba una dura sanción. Lo que parece menos razonable es que los pilotos oficiales del equipo Renault y en concreto Fernando Alonso que sufrió el percance, encima sea sancionado.

Fernando Alonso no podrá correr en Valencia, al menos con Renault, aunque las posibilidades de que lo haga con otro equipo (hay quien habló de Ferrari) son nulas. Por si no fuera poco, con la mitad de las entradas aún por vender (40.000 de 70.000) la situación del Gran Premio de Valencia es crítica, ya que entre otras cosas la recaudación de las 40.000 primeras localidades vendidas va íntegramente para las arcas de la Formula 1 de Bernie Ecclestone.

En Diariomotor: Jaime Alguersuari correrá en la Formula 1, Henry Surtees fallece en una carrera de Formula 2

Cargando...