El antecesor del Cayman Shooting Brake: Porsche 924 Kombi

Óscar Miguel  |  @omiguel  | 

Ya hemos comprobado que el Porsche Cayman Shooting Brake ha sembrado bastante controversia, principalmente porque lo que hemos visto hasta ahora tiene más pinta de haber sido recreado por ordenador, que cariñosamente llamamos “photoshop” o “chop”. La idea que subyace detrás del Shooting Brake va más allá, porque significaría aceptar “compacto” como futuro modelo de Porsche.

A muchos les costó aceptar que el Cayenne o el Panamera viesen la luz porque se apartaban de la máxima esencia de deportivos que acompañaba desde sus inicios a Porsche. Sin embargo también pudimos ver que detrás del Panamera había una serie de prototipos y modelos que ya anticipan una futura berlina del caballo negro. De igual manera ocurre con este no confirmado modelo: antes del Shooting Brake ya hubo un compacto, el Porsche 924 Kombi. Aunque no era solamente de Porsche.

Parte grande del mérito corresponde a Artz, un carrocero alemán especializado en trabajos para Opel o Volkswagen pero que también osó tocar algún Porsche. El 924 Kombi nació a partir del 924 en los principios de 80 aunque sin ningún ánimo de romper hitos en ventas ya que se sólo se fabricaron 20 unidades. En su diseño como compacto mostraba un frontal de Porsche y una trasera como los Volkswagen de la época, sin que fuera demasiado extravagante al menos que uno se fijara en sus logos.

Claramente tenía las dimensiones de un compacto como lo conocemos hoy en día pues alcanzaba los 4.2 metros de longitud aunque era bastante bajo, con 1.27 metros de altura. Para esas dimensiones su peso sí que se parecía a un compacto actual: 1.305 kg. Interiormente tenía espacio para dos personas y un hueco pequeño por detrás de los asientos delanteros, quizás para una mascota y poco más. Por detrás había un buen espacio de maletero tapado por una amplia bandeja.

La turbopropulsión era la base del 924 Kombi y su corazón un motor gasolina de sólo 2 litros de desplazamiento. A 5.500 rpm imprimía una potencia máxima de 170 CV con un elevado par máximo de 250 Nm en pico a las 3.500 vueltas. Su velocidad máxima rondaba los 225 km/h y realizaba el 0-1000 metros en 28.2 segundos En su tiempo y para sus dimensiones era uno de los reyes del cotarro aunque no de los más conocidos.

Existió un Porsche compacto aunque no imaginado por ellos, ¿conoceremos pronto uno moderno y realmente creado por los de Sttutgart?

Porsche 924 Kombi

Vía: autoblog.com | titchati

En Diariomotor: Antes del Panamera hubo otras berlinas en Porsche, breve historia | ¿Es este el Porsche Cayman Shooting Brake?

Lee a continuación: Saunders Recovery Volvo FH-520 Globetrotter, rescate pesado

Ver todos los comentarios 9