El megatransporte de las antenas de ALMA

 | 

ALMA está llamado a ser un telescopio astronómico único en el mundo cuando entre en funcionamiento en 2.011. Está compuesto por un conjunto de 66 antenas de 12 metros de altura y 7 metros de diámetro y de él dicen que será el telescopio más potente para observar el Universo frío. Lo que aquí nos interesa es conocer cómo se encargan de transportar esas enormes antenas de más de 90 toneladas hasta su emplazamiento.

El estudio de ALMA requiere un emplazamiento extremadamente alto y seco, por lo que los científicos eligieron para su construcción el Llano de Chajnantor (Chile), una llanura a más de 5.000 metros de altura que le convertirán en el observatorio astronómico más alto del mundo. Así que saliéndome un poco de la tónica habitual, os presento al transporte especial encargado de desplazar tan singular carga hasta esa posición.

El megatransporte de las antenas de ALMA

Su construcción se realiza en un campamento base situado a unos 3.000 metros de altitud, por lo que la ascensión hasta la llanura de destino es una proeza reseñable. Su transporte requiere un ascenso de más de 27 km colina arriba. Conociendo las dimensiones de la carga y el valor incalculable de la misma, se convierte en una tarea de muy alto riesgo que requiere de un transporte construido ex profeso para tal evento.

El megatransporte de las antenas de ALMA

Ya se ha instalado la primera de estas antenas, como se puede observar en las fotografías aquí mostradas, y para la operación se requirió las labores de Otto, que así es como llaman al primero de los dos vehículos especiales que se han construido para el transporte de las antenas. Pocos datos se conocen acerca del vehículo, pero se puede apreciar en la fotografías que está compuesto por 14 brazos independientes con dos enormes ruedas cada uno.

El megatransporte de las antenas de ALMA

La velocidad máxima de estos vehículos es teóricamente de unos 11 km/h, pero dada la extrema dificultad del terreno por el que tienen que ascender y también debido a que se trataba de la primera subida, los técnicos de ALMA tardaron más de 7 horas en recorrer los 27 km hasta su destino a 5.000 metros de altitud. Para su emplazamiento exacto y libre de accidentes, el transporte incorpora un sistema de guiado por láser y detectores de colisión ultrasónicos.

Vía: Wired

En Diariomotor: Saunders Recovery Volvo FH-520 Globetrotter, rescate pesado | Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo | Cómo no hacer un lavado rápido al coche

Lee a continuación: El museo del automóvil más grande de Europa se construirá en A Coruña

  • Cinco estrellas.

  • MAKAKO

    Como tiene q inpresionar ver 1 bicharraco de estos,yo durante este año pasado veia todos los dias como se llevaban los molinos de viento para la energia eolica q los descargaban en barco frente a mi casa y era inpresionante ver lo q hacian los trailers para dar la rotonda o para salir del puerto

  • Alfonso

    Pues tenemos que sentirnos orgullosos, porque las bases y todo el mecanismo de rotación se fabrican aquí en Asturias, en la empresa que estoy currando yo

  • pedal abajo

    Alfonso en que empresa curras tu macho porque yo soy de la cuenca y ni me he enterado de esto

  • El jefe

    Alfonso tiene razon pero eso es confindencial.
    AF

  • Yo

    Para “El Jefe”… ya me diras porque tiene que ser confidencial el nombre de la empresa que fabrica esas bases… Asi nos va en España , que no sabemos lo que tenemos… Empresas grandes que puedan hacer eso en Asturias son Duro Felguera y Sodes.

  • jl

    yo:
    las aspas de los gerenadores eolicos mas grandes de europa se hicieron aqui y no hay ninguno en toda españa.
    El helicoptero fue un invento español y en los libros figura como americano por que aqui se penso que era una locura.
    el submarino fue un invento carta genero y figura en los libros como gaditano por la misma razon.

  • jl

    cartagenero perdón

  • Pedro

    El helicóptero no es un invento español. Lo es el autogiro, que no es lo mismo.
    El helicóptero es un invento anterior al autogiro, y el primero construido fue de un eslovaco.

    Un saludo.

  • Alfonso

    Pues se fabrican en una empresa que se llama Asturfeito, en Avilés

  • Pingback: ¿Cómo se construye un dumper gigante Belaz? — Diariomotor()

  • Pingback: LeTourneau Overland Train, el mayor ferrocarril con ruedas — Diariomotor()

  • Pingback: Big Bud 16V-747, el tractor agrícola más grande del mundo | TengoMotor.com()

  • Rubén

    COnocerlo todo esta inmensa y como las antenas, es realmente impresionante, sin dejar de lado el entotrno en las que serán emplazadas las antenas del hoy proyecto ALMA.

  • Pingback: ¿Cómo se construye un dumper gigante Belaz? — Diariomotor()