Audi Efficiency-Challenge 2009

 | 

Del 22 al 30 se septiembre se celebró la Audi Efficiency-Challenge, un maratón de ahorro de combustible que la casa alemana ha planteado este año bajo el lema “De A a B”. Para cumplir con el slogan, los participantes tomaron la salida en la localidad noruega de A, en las Islas Lofoten, para arribar, nueve días, ocho países, algún traslado en ferry y 4.182 kilómetros después, a la ciudad italiana de Bée.

La prueba se dividió en tres fases, de modo que cada uno de los tres grupos en que fueron divididos los conscursantes, recorriera una de ellas. La primera enlazaba el pueblo pesquero de A con la ciudad de Trondheim (Noruega), donde tomaba el relevo el segundo grupo en dirección a Berlín. De allí partía el tercer grupo rumbo a Bée, en Italia. Un recorrido norte-sur en busca del Sol bajo la premisa de conseguir las mejores cifras de consumo posibles al volante de una flota de 20 coches de la gama Audi: desde un A3 1.6 TDI, pasando por un A4 2.0 TDI o un TT RS hasta el Q7 V12 TDI.

Audi Efficiency Challenge 2009

A la llegada a la meta, todos los participantes, desde clientes de la marca y periodistas especializados hasta pilotos profesionales de la talla de Emmanuelle Pirro, han expresado una misma opinión: los consumos dependen, aparte de las características del vehículo, del tipo de conducción que lleve a cabo la persona que se encuentra al volante. El experto en consumos de Audi, Kai-Uwe Jochims, confirma la teoría asegurando que el conductor influye hasta en un 30% en las cifras de gasto de combustible.

Para orgullo de la marca, que se vanagloria de contar en su gama con más de 30 modelos con niveles de emisiones de CO2 por debajo de los 140 g/km., todos los coches participantes consiguieron reducir las cifras oficiales de consumo. El Audi A3 1.6 TDI obtuvo 3,3 litros a los 100, frente al consumo homologado de 3,8 litros. El A5 2.0 TFSI consiguió un mínimo de 5,3 litros, bajando casi un litro la cifra oficial de 6,5 litros.

Audi Efficiency Challenge 2009

El mismísimo Audi TT RS (tracción total y 340 CV de potencia) se conformó con 7,4 litros (homologado: 9,2) y el “superpetrolero” de la caravana, el Audi Q7 V12 TDI bajó de los 8,9 litros homologados hasta los 8 litros. Eso sí, imagino que tuvieron tiempo de sobra para disfrutar de los paisajes tan espectaculares que atravesaron, tal y como se puede observar en la galería de fotos.

Audi Efficiency Challenge 2009

Vía: Audi
Fotos: UP/VW
En Diariomotor: Audi TT-RS, precios y equipamiento en España I Audi Q7 V12 TDi, 500 Cv de serie para el SUV alemán

Lee a continuación: Audi A5 Prototype, menos es más

El Audi A3 es un compacto que se ofrece en 4 carrocerías distintas: berlina, cabrio y las versiones de 5 y 3 puertas. Ha sido totalmente renovado en 2016.

  • Anónimo

    que emoción! ganó el que menos gastaba como en le mans.