Buick Excelle XT, el Opel Astra llega a China

 | 

Al ver el Buick Excelle XT, que se trata en el fondo (y no tan en el fondo) del nuevo Opel Astra remarcado para la ocasión bajo otra marca de General Motors, me viene la siguiente pregunta a la cabeza: ¿Qué habría pasado, a medio-largo plazo, si se hubiese consumado por parte de GM la venta de Opel a Magna? Lo cierto es que los modelos y la tecnología de Opel son bastante globales: véase Vauxhall, la difunta Saturn en Estados Unidos o incluso el Buick Regal, un Opel Insignia vestido para la ocasión a la venta en EE.UU. y China.

Cualquier cosa podría pasar, porque las apuestas nunca son seguras, pero tal y como conocemos actualmente a Opel tendría muy difícil salir adelante sin General Motors. Pero, ¿y GM? ¿Acaso no necesita también de Opel, sobre todo en el mercado europeo, para salir adelante? Mi opinión es que decididamente sí. Estos días suponen la puesta de largo del nuevo Opel Astra en el mercado europeo y también, en un segundo plano, la confirmación de que llegará a China, que ha pasado de ser un mercado emergente a uno de los más importantes del mundo.

Buick Excelle 2010

Poco cambia estéticamente el Buick Excelle chino respecto al Opel Astra. Presentado en el Salón de Guangzhou 2009, el Excelle recibe una nueva parrilla frontal para hermanarlo con la marca Buick, al igual que sucedió con el caso del Buick Regal y el Opel Insignia.

Por lo demás, los conductores chinos podrán adquirir un Astra (probablemente con otros estándares de calidad distintos a los europeos) con tres motores de gasolina: 1.6 litros de 115 CV, 1.8 litros de 140 CV y el nuevo 1.6 Turbo de 180 CV, todos ellos equipados con caja de cambios automática de seis velocidades.

Buick Excelle 2010

El nuevo Buick Excelle estará a la venta en China desde Enero de 2010, y podrá incluir elementos de equipamiento y confort como navegador, asientos delanteros calefactables, climatizador bizona, asistente al aparcamiento o posibilidad de elección entre tres equipos de sonido. En un principio se comercializará en la versión de 5 puertas, para más adelante introducir una variante sedán de cuatro puertas con maletero separado, muy apreciada por el mercado chino.

El Buick Excelle chino también será conocido como Buick Yinglang, adaptándose el Astra para el mercado local mediante el Centro Técnico que tiene la propia GM en Shanghai. Hasta ahora, el modelo chino se basaba tanto por diseño como por ingeniería en modelos coreanos de origen GM/Daewoo. Con el nuevo Excelle XT y su base Opel parece que GM cambia de política para situarlo en la parte alta del segmento (probablemente también en precios).

Buick Excelle XT, el Opel Astra chino

Vía: Inside Line | Carscoop
En Diariomotor: Nuevo Opel Astra, equipamiento y precios | Buick Regal, el Opel Insignia para China | El Buick Regal regresa a Estados Unidos vestido de Opel Insignia

Lee a continuación: Nuevos resultados EuroNCAP, más luces que sombras esta vez

Solicita tu oferta desde 13.600 €
  • zamu

    En EEUU, Buick es una marca semipremium (al estilo de Alfa Romeo en Europa), por lo que es lógico que quieran subir el listón y equipararlo al mercado originario de la marca. La filial GM/Daewoo ya se está definiendo dentro de New GM como la “proveedora” de vehículos para la parte baja del mercado, es decir, Daewoo y Chevrolet. Cosa aparte son los deportivos de Chevy, eso si.

    Sobre si GM necesita a Opel, es indudable. Pero bueno, que en la inacabada venta de Opel a Magna, uno de los puntos clave era seguir compartiendo tecnología entre ellas. Era uno de los peros que tenía GM porque al venderla a Magna, su tecnología caía también en manos rusas. (Hay que recordar que Magna tenía de socio a un banco ruso).

  • Exacto, Zamu, los planes de Magna pasaban por comprar Opel con la ayuda de Sberbank. Y al tener un acuerdo para seguir de proveedor de plataformas, tecnología, motores, etc, al menos durante los primeros años, parece claro que a GM le interesaba mucho más Opel en sus manos que no en manos ajenas de este tipo.

    Además, la situación económica de Opel (como toda su matriz) es bastante delicada, pero si GM quiere mantener o incluso ganar cuota de mercado en Europa, deshacerse de Opel hubiera sido una decisión nefasta.

    Un saludo!

  • Betico del Universo

    Efectivamente todos llegamos a la misma conclusión, antes de que pasara la operación o después de que no llegara a buen puerto, que por cierto me alegro, ya que Magna no le interesaba Opel por muchos años que llevara en el mundo del motor “quería su tecnología para dársela a los rusos”,
    porque por lo visto no son capaces de sacar tecnología puntera para sus propias marcas. Los dos necesitan mimos mutuamente: GM necesita de Opel y Opel de GM.
    Y aparte GM no le ha vendido Opel a Magna por que el Insignia se está vendiendo como Gloria Bendita y el Astra nuevo lo más seguro que vaya por el mismo camino.

  • lucho69

    la verdad es que no entiendo las políticas de sinergias de las automotrices tantos dimes y di retes al final GM no vende opel con las exigencias que tenia y desparrama los autos globales por el mundo aunque con otras marcas lastima que Sudamérica no podamos disfrutar lo mismo y nos ofrezcan vehículos viejos, desfasados y con poca tecnología
    LUCHO DESDE ARGENTINA

  • Pingback: Buick Verano, un pequeño Regal con mucho de Chevrolet Cruze — Diariomotor()