ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Audi e-Tron: la verdad sobre su monstruoso par motor

El Audi e-Tron Concept fue una de las estrellas del pasado Salón de Frankfurt 2009. Se trataba del primer deportivo eléctrico de Audi, con un diseño impactante inspirado en el Audi R8 y que a la vez prometía un empuje y prestaciones realmente sorprendentes, gracias a sus 4.500 Nm. ¡4.500 Nm de par máximo!, una cifra nunca antes vista en ningún deportivo. Muchos nos quedamos con la mosca detrás de la oreja, porque parecía algo inalcanzable y absolutamente desmesurado, pero la marca lo afirmaba de forma oficial con tanta rotundidad que no quedaba más remedio que creérnoslo.

Sin embargo, 4wheelsnews.com se hace eco de la pequeña estratagema de marketing usada por Audi a la hora de transmitir tal cifra. Entendámonos, la marca no ha mentido en su información, pero podríamos decir que este valor llevaba a bastantes equívocos, al no estar lo suficientemente claro. Ahora vemos que la clave está en el concepto del par en rueda, lo que hace que esta valor sea definitivamente mucho más común y corriente que lo que pensábamos en un principio.

Si comparásemos con otros superdeportivos de postín, vemos que un Porsche 911 Turbo entrega, gracias a su sobrealimentación, un par motor máximo bastante elevado (650 Nm). Sin salirnos de la marca de los cuatro aros, su modelo actual más emblemático en cuestiones deportivas es el Audi R8 V10 FSI, con su motor V10 atmosférico, 525 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 530 Nm a 6.500 rpm.

El Audi RS6, sin embargo, gracias a su sobrealimentación entrega un par máximo todavía superior, alcanzando los 650 Nm, al igual que el Porsche 911 Turbo. Como vemos, pese a todo siguen siendo cifras muy inferiores a la anunciada en un principio por Audi para su e-Tron.

Audi e-Tron Concept

La cruda realidad, según explican en 4wheelsnews.com, es que el e-Tron Concept está mucho más próximo a ofrecer un par motor máximo de 400 Nm que de 4.500 Nm. ¿Nos tenía Audi engañados, entonces? No se puede decir tal cosa, pero sí que han usado una triquiñuela poco habitual. Generalmente, cuando se da la cifra del par máximo para un motor en particular se ofrece el valor de par motor, esto es, el par máximo desarrollado por el motor, que viene a ser la fuerza de giro máxima que proporciona el motor a la salida del eje del cigüeñal, antes del embrague.

Sin embargo, Audi anunció sus 4.500 Nm a bombo y platillo utilizando una forma diferente de medir el par: el par en rueda. A diferencia de las cifras habituales ofrecidas por todas las marcas para sus motores (Audi incluida), en esta ocasión los 4.500 Nm hacen referencia al par máximo obtenido en rueda. Hablando de forma muy general, esta cifra se podría decir que multiplica por diez al par máximo obtenido a la salida del motor, debido a la multiplicación de la caja de cambios y sus desarrollos.

Audi e-Tron Concept

Según unos cálculos hechos a bote pronto, sin total exactitud, podríamos acercanos a la verdadera cifra real del par motor máximo (a la salida del motor) del Audi e-Tron Concept y así ser plenamente válida a efectos comparativos con otros modelos. Con unas ruedas en medida 235/35 R19, y una velocidad máxima de 200 Km/h que podríamos asumir a unas 14.000 rpm, rozando la línea roja (por su naturaleza puramente eléctrica), en 4wheelsnews estiman una relación para la caja de cambios 13.2 : 1, comparando la velocidad rotacional de las ruedas con la del motor.

Si tuviésemos en cuenta estos cálculos (como decimos, no son nada más que meramente orientativos), obtendríamos un par máximo a la salida del motor que rondaría los 400 Nm, mucho más normal y menos impresionante. A pesar de este valor más discreto, suponiendo que no estuviésemos demasiado equivocados con estas apreciaciones, no debemos de quitar el mérito al Audi e-Tron Concept, con su filosofía puramente eléctrica, sus 4.8 segundos para acelerar desde 0 a 100 Km/h, su buena autonomía y su impactante diseño.

Vía: 4wheelsnews.com
En Diariomotor: Audi e-Tron Concept | Audi e-Tron en el Salón de Frankfurt 2009 | Audi R8 V10 FSI, prueba en circuito (segunda parte)

Vista lateral del Audi Q8 e-tron, mostrando su diseño aerodinámico.
Logo de la marca audi Audi Q8 e-tron
  87.310 €

El Audi e-tron es el primer coche 100% eléctrico de Audi, un SUV grande (entre el Q5 y el Q7) que compite con el Jaguar i-Pace y con el Tesla Model X en la gama de grandes eléctricos premium

Ficha Q8 e-tron
Solicita tu oferta
Cargando...