Plan VIVE – Autobuses, ayudas a la financiación para renovar la flota de autobuses

 |  @davidvillarreal  | 

Siguiendo la estela del recientemente prorrogado Plan 2000E de ayudas directas a la compra de turismos, se acaba de dar a conocer que el Gobierno aumentará con 166 millones de euros la dotación presupuestaria del Plan VIVE – Autobuses, otro plan tan importante o más que en este caso afecta a las flotas de vehículos de transporte de viajeros.

A diferencia del Plan 2000E, el Plan VIVE – Autobuses no ofrecerá ayudas directas a la compra de nuevos vehículos sino financiación sin intereses para aquellos autónomos y empresas que acudan al ICO para renovar sus autobuses antiguos por nuevos modelos que sean más modernos tecnológicamente, más seguros, más accesibles para discapacitados, más eficientes y por lo tanto menos contaminantes.

Plan VIVE - Autobuses

Por todas estas razones la importancia de la renovación de la flota de autobuses es vital y por eso mismo cualquier ayuda en este sentido será bien recibida por los actores implicados y a la vez insuficiente. En este caso GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor) lamenta que no se hayan incluido ayudas directas, similares a los 2.000€ del Plan 2000E para la compra de turismos.

Todos aquellos que quieran acogerse al plan y recibir una financiación sin intereses de hasta el 100% del importe total del vehículo tendrán que adquirir un vehículo que cumpla con la normativa actual de emisiones o estar propulsado con un motor eléctrico, de gas natural o hidrógeno. Además tendrán que retirar de la circulación un viejo autobús con más de diez años de antigüedad.

Esperemos que estas ayudas que llevan ofreciéndose desde junio de 2009 y que ahora han recibido este pequeño aumento de presupuesto, sirvan de verdad para renovar la flota de autobuses y jubilar a muchos vehículos que en estos tiempos que corren serían más apropiados en un museo que en las carreteras y ya deberían de haber dejado de dar servico hace tiempo.

Vía: Europa Press, Gobierno de España, GANVAM
Fotografías: EMT
En Diariomotor: Plan 2000E | El Plan 2000E se prorroga hasta 2010 | La EMT madrileña prueba un autobús híbrido

Lee a continuación: Circuito de Pinto, un juguete para políticos sin escrúpulos

  • Plan 2000E

    Por mucho que hagan siempre hara firmas en los sillones y quemaduras…Pero esta bien,Haber si tambien a las marcas de aqui Irizar…Le ayudan un poco mas.

  • Luis

    creo que eso de las marcas en los sillones y las quemaduras no es lo que quieren arreglar, sino las emisiones y la seguridad, que como bien dice el articulo, hay algunos autobuses que deberian estar o en el desguace o en el museo, y por el contrario siguen circulando, contaminando como 10 coches por lo menos… en fin, todo esto es malo para el planeta pero hacen negocio hasta de una cascara de pipa…