El autobús-ferrocarril de Japan Rails Hokkaido

 |  @sergioalvarez88  | 

Desde hace un par de años Japan Rails Hokkaido ha estado testando unos nuevos autobuses con un ligero trastorno de doble personalidad. Desarrollados por Toyota y su subsidiaria especializada en vehículos comerciales Hino Motors, pueden funcionar tanto sobre el asfalto como sobre raíles. Son vehículos de tamaño pequeño, con una capacidad que no supera los 25 pasajeros en el mejor de los casos, pero sus ventajas para el operador de ferrocarril son muy notables. La principal de ellas es la flexibilidad del servicio.

Se han diseñado para operar en zonas alejadas con poco tráfico de viajeros. En lugar de desatender al público y poner un tren al día se emplean estos autobuses sobre raíles con una frecuencia mayor. Se ofrece un mejor servicio y se evita movilizar un ferrocarril, con el coste que ello supone. Podría parecer ineficiente usar estos autobuses, pero lo cierto es que tienen un consumo de combustible casi ridículo. Consumen una cuarta parte de lo que un microbús así consumiría en ciclo mixto, es decir, menos de 10 litros a los 100 km.

El autobús-ferrocarril de Japan Rails Hokkaido

No deja de ser lógico puesto que la fricción de las ruedas metálicas con las vías es muy baja y las líneas de tren apenas tienen desniveles, lo que es beneficioso para un bajo consumo de gasóleo. Para que el microbús pueda montarse en las vías emplea unos accesos especiales en ciertas estaciones. Una vez alineado con los raíles, dos ejes dignos de una locomotora salen de debajo de su carrocería y separan los neumáticos del suelo, impulsados por actuadores hidráulicos. El DMV (Dual-Mode Vehicle) ya está apoyado sobre los raíles y puede emprender su marcha.

Se me ocurre que es una buena idea para líneas de poca afluencia en España, los operadores Renfe y Feve perderían menos dinero y ofrecerían un servicio de más calidad, incluso con la posibilidad de acercar a los pueblos a los viajeros, en lugar de dejarles en un apeadero lejano. Podéis ver un vídeo del invento en acción un poco más abajo.

El autobús-ferrocarril de Japan Rails Hokkaido

El autobús-ferrocarril de Japan Rails Hokkaido

El autobús-ferrocarril de Japan Rails Hokkaido

Vía: Wired
En Diariomotor: Citroën U55 Cityrama Currus, un autobús futurista de los años 50 | Amphicoach, el primer autobús anfibio del mundo | Castrosúa Tempus, un autobús híbrido español

Lee a continuación: Reflexión: los coches eléctricos podrían no pagar el impuesto de circulación

  • Naves

    … y cuando creías haberlo visto todo xD

  • harper356

    Y tanto que es una buena idea. Ojalá por estos lares hubiera interés en algo así.

    Me recuerda a esos camiones de mantenimiento de vías, tipo Unimog, que pueden circular tanto por la vía como por carretera.

    Por cierto, hace tiempo ví una cosa super curiosa. En Polonia (creo recordar) hay una espécie de barco fluvial que, para superar cambios de cota o nivel (al no haber enclusas), se convierte en un pequeño ferrocarril hasta superar la diferencia de nivel y, una vez alcanzado el cauce del río, sigue navegando normalmente. Realmente ingenioso. Un saludo!

  • harper356

    Por cierto, muchas gracias por el reportaje. Muy bueno.

  • Sergio Álvarez

    harper356, es un placer ;)

  • Pako

    Si señor, imaginación al poder. Este si es un auténtico carril VAO.

  • Jeep4ever

    Iniciativas como esta son las que hacen que la economía de un pais se mantenga firme.

  • Pablo

    Pues ya no es el primero que veo.

    He visto un PEGASO en un telediario, para reparación de vías de tren de cercanías. No estoy seguro pero creo que fue en la reparación de un accidente de metro.

    Pues bien, ese pegaso tenía también doble sistema, vía y neumático para carretera.

    No era ninguna novedad, y estaba realizando su trabajo en España. Si no se usa para transporte será por no considerarlo de interés, pero la idea de nueva no tiene nada.

    UN SALUDO

  • pablov

    Esto es del tipo de iniciativas que no hay que darle muchas vueltas, funciona… pues adelante.

    La estética podía estar un pelín más currada para que parezca más un avance tecnológico que una reconversión propia de períodos de crisis, en la línea de los tranvías modernos

  • alejo

    ja por lo menos piensan en la gente aca en Argentina querian hacer un tren bala de Buenos Aires a Cordoba por no se cuantos miles de millones, y con ese valor podias poner un tren normal como la gente en toda la Argentina.Por supuesto quedo todo en la nada.

  • NAN

    Los Japos siempre impresionando con sus inventos prácticos.

  • *Mr.Blue*

    exelente la imaginacon que podriantener los que crearon esto, muy ingenioso . te felicito por el reportaje sergio

  • Diego

    Correctamente es Japan Railways pero comúnmente solo se les dice JR con su apellido, en este caso de la zona de Hokkaido. El “invento” que pidió la JR Hokkaido a toyota era más que nada para ofrecer más servicio a las zonas donde las “kiha” (trenes de 2 carros a diesel) eran dadas de baja, es decir, una renovación del material rodante, no se si funcionarán aún pero ese es un prototipo…

  • amaro79

    esas rueda de ferrocarril se llaman diplores y no es nada nuevo hay ferrocamiones que llevan un castillete encima de la cabina en la que trabajan en la catenaria que son los cables yo personalmente he llaevado un pegaso comet modificado y el que sabe lo que es un comet sabrá el tiempo que tiene, trabajaba en elecnor no hablo sin saber

  • los kiha es un nombre generico de las denominaciones de muchos trenes japoneses, los trenes que van por las zonas menos demandadas de japon suelen ser de uno o dos vagones (los de las zonas normales llevan incluso 16 vagones) diesel, que son indestructibles porque en hokkaido hace muchismo frio y en invierno siempre esta nevado

    el invento de los camiones con ruedas para el mantenimiento no es nuevo, pero su uso para pasajeros?? me parece muy interesante el invento, a ver si el definitivo no sigue la maldita funcionalidad con la que se diseñan los autobuses alli

  • yo solo queria de que combustible podria funcionar el ferrocarril y no viene lo que yo ”BUSCO´”. En esta pag. debe haber informacion de lo que algien ‘busca’

  • Pingback: El autobús londinense del futuro será oficialmente así — Diariomotor()

  • Pingback: Autobús y túnel, solución para los atascos de China — Diariomotor()

  • Pingback: Skybus, un autobús low-cost para transportes privados()

  • albo

    Le recomiendo ver el Proyecto Duomovil de Argentina basado en la idea japonesa