La produccion automovilistica europea cae a niveles de los años 90

 | 

A pesar de las múltiples ayudas gubernamentales que disfrutaron algunos países europeos, la producción de automóviles en el continente europeo descendió durante 2009 a los niveles que tenia en 1996. La producción total, sumando turismos, vehículos industriales y autobuses, fue de 15.2 millones de unidades y supone un descenso respecto al 2008 de un 17%.

Según los datos aportados por ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) en el apartado de turismos se consiguió durante 2009 una producción de 13.4 millones de unidades, una cifra equiparable a la de 1993. El descenso respecto al año anterior fue de 13 puntos porcentuales. Sin embargo, las cifras resultan aun más preocupantes cuando se trata de hablar de vehículos comerciales e industriales: en comerciales ligeros, el descenso alcanzo un 42% y la producción de camiones cayó nada menos que un 64%.

Alemania sigue siendo, con gran diferencia, el principal productor de automóviles de Europa a pesar de su producción descendió un 13.8% hasta los 5.2 millones de unidades. Aun así, duplica las cifras de producción del segundo país fabricante, España, de donde salieron durante 2009 un total de 2.2 millones de vehículos, un descenso del 14.6% respecto a 2008.

Donde si influyeron los planes de ayuda fue en el tipo de vehiculo demandado, primando los modelos mas pequeños, mas baratos y con menores emisiones de CO2. Del total de 14.1 millones de coches nuevos matriculados durante 2009 en Europa, 3.2 millones eran modelos con un nivel de emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km. Un segmento que durante 2008 apenas había superado los 2 millones de unidades.

Via: ACEA
En Diariomotor: Las ventas de coches en Europa en 2009 | Ventas 2009, análisis de un año catastrófico y previsiones para 2010

Lee a continuación: Ralliart cesa operaciones casi al completo

  • Jesús

    Y más que va a caer,aun nos queda mucho pro aguantar..

    Ahora lagente pensará que el coche no es un artículo de consumo, que puedas cambiar cada5 años, sino que volverán a ser lo que eran antes, una necesidad para muchos que lo necesitamos para ir a nuestros trabajos, y que durarán lo que deben durar, muchos años, “hasta que se le caigan las ruedas” como decía un familiar mio..

    Se acabó la era dorada para los contructores y fabricantes, muy bien se han servido del trozo de pastel que les correspondió durante los años de bonanza que hemos vivido, yendo más allá de nuestras propias posibilidades económicas para enriquecer a los poderosos.

    Por fin las cosas empiezan a retornar a lo que debieron ser siempre… aunque ello sea doloroso, pero esto que pasa era ya necesario…

  • versus

    Y con la crisis como está… podría ser peor…

  • Anónimo

    los fabricantes estaban muy mal acostumbrados a sacar beneficios casi sin trabajarlos.

    venga restyling y venga nuevo tal y cual que no eran tan nuevos, publicidad y mas publicidad….y ahora muchísima gente ya hemos cambiado el coche.

    que quieren? que lo volvamos a cambiar?

    mas vale que hayan ahorrado los beneficios…

  • Q

    Europa va a remolque de EEUU en temas automovilísticos.

    Por tanto le queda por pasar:

    Descenso de ventas

    Quiebra de alguna empresa

    Invasión masiva japonesa, coreana, china e india

    Limitación real de emisiones.

    Ceación de un organismo que inspeccione vehículos y denuncie fallos.

    Híbridos.

    Eléctricos de rango extendido.

    Eléctricos.

    Hidrógeno.