Así funcionan los sensores de lluvia

 |  @davidvillarreal  | 

Hoy en día, la tecnología aplicada al confort en los automóviles ha llegado hasta un punto que maniobras tan sencillas como activar o desactivar las luces, la temperatura del sistema de aire acondicionado, aparcar o sin ir más lejos el limpiaparabrisas, resultan un incordio si tenemos que hacerlo manualmente. Pero, ¿alguna vez te habías preguntado cómo funcionan los sensores de lluvia?

Cuando caminamos por la calle y empieza a llover, nos percatamos rápidamente en cuanto sentimos la cabeza mojada. Mientras conducimos, nos damos cuenta de que llueve cuando vemos el parabrisas cubierto de gotas, precisamente así es como funcionan los sensores de lluvia, aunque con un sistema algo más complejo basado en principios de refracción y reflexión de la luz.

El sensor de lluvia se compone de un diodo emisor y un diodo receptor, ambos instalados en el propio parabrisas. Básicamente éstos emiten un haz de luz que atraviesan el parabrisas y que según los principios de refracción y reflexión variarán su intensidad y su ángulo si en su camino se encuentran con una gota de agua sobre el parabrisas.

Además de los diodos emisores y receptores, el sistema cuenta habitualmente con otros sensores de luz ambiental y de puntos lejanos que permiten entre otras cosas comprobar el nivel de iluminación exterior (sensor de luz) y encender las luces si es necesario.

También permite comprobar la concentración de gotas de agua que hay sobre el parabrisas, para adecuar el retardo entre cada barrido del limpiaparabrisas y la velocidad a la que se mueve éste, haciendo que vaya más rápido y con menor retardo cuanto mayor sea el número de gotas sobre el parabrisas.

Realmente no es un sistema demasiado costoso ni caro de implementar. En cualquier caso las marcas siguen aprovechando este tipo de sistemas para ofrecerlo junto a paquetes de equipamiento más caros o para diferenciarse de las gamas inferiores y de las marcas más económicas que habitualmente renuncian a esta tecnología para ajustar aún más los costes y ofrecer productos mucho más baratos.

Vía: CanBus | Bosch
En Diariomotor: La tecnología que encuentra aparcamiento por ti ya está aquí | Park Assistant, ayuda al estacionamiento para el Insignia

Lee a continuación: Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos (II)

  • Luquitas

    Sinceramente todo éste tipo de sistemas me parecen completamente prescindibles.
    A nadie se le ha caído un dedo por tener que poner él mismo el limpiaparabrisas o las luces.

    Sin embargo si por algún casual se te estropea alguno de éstos sistemas te suelen das un palo importante en el taller al ser todo electrónica.

    Conclusión: Beneficio del todo prescindible frente a mayos coste y mantenimiento.

    Esa es al menos mi opinión, pero me gustaría escuchar también opiniones contrarias.

    Un saludo.

  • Pingback: Así funcionan los sensores de lluvia | Jonéame()

  • Juanlu

    Personalmente, mi coche tiene ambos sistemas (sensores de luces y de lluvia), y la verdad que a día de hoy, me parece una cosa comodísima. Como tu dices, Luquitas, no es imprescindible, pero una vez que empiezas a usarlos es comodísimo. Un punto negativo, es que cuando he cojido otros coches que no eran el mío habitual, más de una vez se me ha olvidado encender las luces, acostumbrado a que se me enciendan solas. Pero…. repito otra vez como un pesao… es comodísimo!!!!!!

  • 1

    Bendita ley de Snell.

  • Luquitas, tienes absolutamente toda la razón. Son extras prescindibles, pero en el fondo son la mar de útiles y nunca está de mas tenerlos.

    Como dice Juanlu, el problema de estos sistemas es que una vez te acostumbras a ellos es muy fácil que cuando conduzcas un vehículo que carezca de sensores se te olvide encender las luces o se te haga pesado tener que poner los limpiaparabrisas manualmente.

  • jmt46

    No te pueden cobrar mucho por arreglar un sistema que vale poco.

  • TALL

    LUQUITAS, ha nadie se le cae la mano ni el pie izquierdo por cambiar de marcha y existen los automaticos…
    …se protesta por todo, hasta por hacernos la vida mas comoda…( y esto es por que somos vagos de naturaleza ,mas bien)

  • juan

    Pues a mí el sensor de luz para encender las luces automáticamente sí me parece imprescindible; tan imprescindible que debería ser obligatorio. Es increíble la cantidad de gente que circula con las luces apagadas cuando es noche cerrada, en los túneles, etc.
    Otros sistemas como el de lluvia, pues mira, igual de imprescindible que el elevalunas eléctrico, que el climatizador, que la radio… También te digo que he montado con gente a la que se le olvida encender el limpiaparabrisas incluso en lluvia torrencial, le dices que no se ve un carajo, y no le da importancia al tema.
    A mí me parecen mucho más útiles todos estos sistemas que unas llantas más bonitas.

  • Lynx

    Aparte de los sitemas nombrados uno que me parece muy útil y que deseo que traiga de serie el próximo coche que compre es el detector de distancia trasero. Es más todos los coches deberían equiparlo porque estoy harto de que me den toques o la gente aparque a oidas.

  • Yo

    Luquitas, como se nota que no has tenido este sistema en la vida

    yo no lo cambio por nada

  • enrico

    David Villarrea: la refraccion digo yo que no importara porque de echo es el cambio del angulo de direccion de la luz al cruzar un medio distinto, es decir cuand sale del emisor tiene una direccion, cuando cruza el cristal otra, i cuando cruza la gota de agua vuelve a canviar, el que importara serà la reflexion que es la que en el fondo recibe el diodo sensible! o tiene algun sensor que analiza ese cambio de direccion de alguna manera?¿? aunque no creo!!

  • Luquitas

    Igual que a muchos de vosotros (me incluyo) os encanta vuestra caja manual y no la cambiaríais nunca por una automática, opino que todo ésto es prescindible.

  • Furby

    Buenas Luquitas y los demás. Respeto tu opinion pero no la comparto.
    Conduzco desde que soy niño y me encanta conducir, es mi mayor desahogo. Cuando fui a comprarme el coche estube planteandome si pillarlo con caja pilotada (no automatica) o manual. Al probar varias cajas (smgII, DSG,…) me di cuenta de lo rapidos y sencillos que eran los cambios y me decante sin dudarlo por estas. Hoy dia solo me arrepiento de haberlo comprado asi a la hora de derrapar, aunque el coche tiene 343CV y retiene mucho, le cuesta clavar el eje trasero cuando bajas marchas. Por lo demás es un placer ir de viaje poner el control de crucero a X km/h y preocuparte solo de tocar el volante, llendo medio tumbado, en 400km o los que quieras. Entiendo el coche no como una necesidad sino como un elemento de disfrute, y es cierto que no siempre apetece estar atento a todo y no por ello voy dejar de disfrutar de conducir en esos momentos. A nadie le cuesta hacerse la comida, pero siempre es mas comodo y placentero comer en un restaurante. No te ofendas, para gustos los colores.
    Saludos

  • A&S

    cosas prescindibles…

    porqué no inventan un sistema parecido para los intermitentes??? esque la gente es muy inutil o no sabe que eso viene de serie en el coche…

  • Umpalumpa

    El del 307 anda para el orto, una pequeña llovizna y la escobilla anda enloquecida, no me agrada mucho el sistema, nadie mas que yo va a saber que velocidad es mejor, como chiche zafa.