Ford Start Concept

 |  @davidvillarreal  | 

Hace ya 14 años (y parece que fue ayer), Ford presentaba una propuesta de vehículo urbano económico, de diseño atrevido y llamémoslo peculiar. El Ford Ka se convertía en uno de esos vehículos que tenía sus detractores y también sus defensores, me temo que más de lo primero que de lo segundo. Hace tan sólo dos años llegaba la nueva generación del Ford Ka que rompía por completo con el diseño de antaño para posicionarse como un pequeño Ford Fiesta.

Lo que veis en estas imágenes es el Ford Start Concept, un prototipo urbano que acaba de presentar Ford en el Salón de Shanghai y que aunque ellos no lo digan tiene mucho que agradecer a los antiguos Ford Ka. Basta que nos fijemos en su forma ovoide, sus pasos de rueda marcados y sus ejes bien distanciados y situados en los extremos de la carrocería para primar la buena distribución del espacio en el habitáculo.

Ford nos recuerda que los últimos años no se han caracterizado por captar nuestra atención con demasiados prototipos. Según afirman, el Ford Start Concept ha sido ideado para primar su practicidad en desplazamientos urbanos, precisamente ese es el lugar que actualmente ocupa el Ford Ka. Por eso mismo intuimos que de momento no existirá ningún plan concreto para llevarlo a producción y comercializarlo.

La carrocería ha sido construida combinando acero y aluminio, el primero por su resistencia y el segundo por su ligereza. Los paneles exteriores han sido fabricados en materiales ligeros, deformables y reciclables. El minimalismo se hace patente en detalles como la pequeña parrilla y la estrechísima fila de LEDs que suplen la ausencia de faros convencionales.

Quizás su peculiar diseño exterior nos eclipse la verdadera razón de ser de un prototipo así: su motor. Está claro que Ford está apostando fuerte por los motores EcoBoost, la eficiencia, el downsizing y los bajos consumos y emisiones. En ese sentido el movimiento lógico que ya han planificado muchos fabricantes, entre ellos Ford, es el de integrar pequeños motores tricilíndricos sencillos de mantener, austeros en sus consumos y muy eficientes.

El Ford Start Concept servirá para presentar el nuevo 1.0 EcoBoost, un pequeño motor tricilíndrico, turboalimentado y de inyección directa que no tardará demasiado en incorporarse a la gama de motores de Ford. De momento no conocemos su potencia, pero sí que su rendimiento es similar al de un cuatro cilindros en línea atmosférico, y sus emisiones de CO2 de apenas 100 g/km. En el caso concreto de este prototipo estará asociado a un cambio manual de seis velocidades.

Ford Start Concept

Vía: FordMotorCompanyNews (Foro no oficial de Ford)
En Diariomotor: Ford Ka | Ford Fiesta

Lee a continuación: SMS 302 Mustang, un buen regalo por los 46 años

  • Anónimo

    todavía más feo que el ka

  • versus

    Que pasa Ford? Se te han ido los diseñadores?

  • macz

    Me gusta mucho más que el actual Ka, yo tengo una de la generación anterior y me gusta bastante como utilitario. Alguna vez se estacionó un Fiat 500 al lado de mi Ka y se parecen tanto en la forma general…

  • ali-martil

    PRECIOSO, contra gustos.

  • MAKAKO

    @ MAZC# De verdad crees q se parece el Ford KA al Fiat 500?

  • siemprecurva

    ojala saliera al mercado tal cual porque es muy bonito

  • JaviDriftKing

    A primera vista el frontal me recordo al Audi e-Tron.

    .JDK.

  • loko

    a mi si me gusta!

  • alexyn

    Bonito, muy original. Está bien la tercera luz de freno surgiendo del techo en un estilo retro que no había visto antes.

  • AB

    Bastante más logrado que el Ka anterior. Parece que últimamente Ford está mejorando los diseños.

  • este es el ford huevo concept,pero que feo es.

  • roque69

    hola amigos es verdad el diseño es controvertido pero los invito a conocer el ka que venden en Sudamérica y después me cuentan , ahh me tiran la goma un ratito

  • Otro más que arranca sus bocetos copiando la parrilla de los Audi.
    Saludos

  • macz

    @ MAKAKO

    En realidad no sé cómo explicarlo, exteriormente se me hacen diseños muy parecidos sobre todo de lado, de tamaño y de concepto (hablado de diseño general exterior solamente y del modelo 2004, no del actual que no me gusta, mas que en el interior y que aunque comparta plataforma con el 500 no hay punto de comparación), sería mandarte fotos de mi Ka y tratar de hacerte una idea de como yo lo aprecio o de plano igual y son cosas mías jejeje.

    Yo sé que a muchos no les gusta y dicen que es diseño de huevo (y lo acepto, lo es, pero fue el precursor del kinetic design de Ford en Inglaterra y por algo lo fue) y aunque a mí en principio me llamaba mas bien poco la atención, con el tiempo me he acostumbrado e incluso me gusta bastante sobre todo por su tamaño y practicidad en ciudad; ahora que cuando vi el Fiat 500 junto al Ka, más me gustaron ambos autos! Así que si en un futuro no muy lejano tengo dinero suficiente y baja su precio aquí en México (o de segunda mano) sí me animaría a cambiar el Ka por un 500 y circular por ciudad día a día a gusto :D

    Salu2!

  • Oliver

    Sencillamente, precioso, tiene detalles de un diseño muy muy trabajado. La vista cenital es espectacular, la forma en que nace la tercera luz de freno en el techo, lo mismo, los faros y pilotos, muy futuristas… ojalá algo de esto pase a un modelo real.

  • nonino

    esta bonito el fiat 500….ah! perdon , es un ford?

  • MAKAKO

    @ MAZC# La verdad es q he visto hoy un KA como dices del 2004 mas o menos y poco tiene q ver con el q fue el modelo de los primeros de ese mismo pero los q tenia el paragolpes sin pintar no se si me esplico

    saludos

  • Pingback: El EcoBoost 1.0 llegará al Ford C-Max en 2011 — Diariomotor()

  • Pingback: El Ford Ka desaparecerá para centrar la atención en una nueva gama de SUV y crossover()