Ford Start Concept

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Hace ya 14 años (y parece que fue ayer), Ford presentaba una propuesta de vehículo urbano económico, de diseño atrevido y llamémoslo peculiar. El Ford Ka se convertía en uno de esos vehículos que tenía sus detractores y también sus defensores, me temo que más de lo primero que de lo segundo. Hace tan sólo dos años llegaba la nueva generación del Ford Ka que rompía por completo con el diseño de antaño para posicionarse como un pequeño Ford Fiesta.

Lo que veis en estas imágenes es el Ford Start Concept, un prototipo urbano que acaba de presentar Ford en el Salón de Shanghai y que aunque ellos no lo digan tiene mucho que agradecer a los antiguos Ford Ka. Basta que nos fijemos en su forma ovoide, sus pasos de rueda marcados y sus ejes bien distanciados y situados en los extremos de la carrocería para primar la buena distribución del espacio en el habitáculo.

Ford Start Concept

Ford nos recuerda que los últimos años no se han caracterizado por captar nuestra atención con demasiados prototipos. Según afirman, el Ford Start Concept ha sido ideado para primar su practicidad en desplazamientos urbanos, precisamente ese es el lugar que actualmente ocupa el Ford Ka. Por eso mismo intuimos que de momento no existirá ningún plan concreto para llevarlo a producción y comercializarlo.

La carrocería ha sido construida combinando acero y aluminio, el primero por su resistencia y el segundo por su ligereza. Los paneles exteriores han sido fabricados en materiales ligeros, deformables y reciclables. El minimalismo se hace patente en detalles como la pequeña parrilla y la estrechísima fila de LEDs que suplen la ausencia de faros convencionales.

Ford Start Concept

Quizás su peculiar diseño exterior nos eclipse la verdadera razón de ser de un prototipo así: su motor. Está claro que Ford está apostando fuerte por los motores EcoBoost, la eficiencia, el downsizing y los bajos consumos y emisiones. En ese sentido el movimiento lógico que ya han planificado muchos fabricantes, entre ellos Ford, es el de integrar pequeños motores tricilíndricos sencillos de mantener, austeros en sus consumos y muy eficientes.

El Ford Start Concept servirá para presentar el nuevo 1.0 EcoBoost, un pequeño motor tricilíndrico, turboalimentado y de inyección directa que no tardará demasiado en incorporarse a la gama de motores de Ford. De momento no conocemos su potencia, pero sí que su rendimiento es similar al de un cuatro cilindros en línea atmosférico, y sus emisiones de CO2 de apenas 100 g/km. En el caso concreto de este prototipo estará asociado a un cambio manual de seis velocidades.

Ford Start Concept

Vía: FordMotorCompanyNews (Foro no oficial de Ford)
En Diariomotor: Ford Ka | Ford Fiesta

Lee a continuación: SMS 302 Mustang, un buen regalo por los 46 años

Ver todos los comentarios 19